El Profesorado Técnico de Servicios a la Comunidad: ámbitos y temas de intervención
Resumen
El siguiente artículo aborda al Profesorado Técnico de Servicios a la Comunidad en los centros educativos públicos de educación secundaria en la Región de Murcia. En palabras de Paredes (2020) el PTSC es un profesional de la educación y agente dinamizador, sirviendo de puente entre el centro educativo de secundaria, la familia, el alumnado y la sociedad. Los objetivos establecidos en el presente artículo, son: conocer las tareas reales del PTSC y analizar las relaciones coherentes o no, existentes entre las tareas oficialmente reguladas y las que desarrollan los PTSC en la realidad educativa. Debido a las características de la muestra así como a la escasa bibliografía en el tema, se ha optado por una metodología mixta en donde se complementa el uso de cuestionarios, entrevistas y grupo de discusión. Como resultados, entre otros, se ha obtenido que el PTSC en la Región de Murcia ejerce como funciones reuniones y seguimientos con familias, coordinación con Servicios Sociales, colaboración con los tutores y tutoras, control del absentismo escolar, fracaso académico y abandono escolar , y por último, mejora de la convivencia y no violencia. Otro resultado a destacar, es que el 55,7% de los encuestados afirma que hay diferencias entre lo que deberían hacer según la normativa y lo que hacen en la práctica laboral diaria. Para finalizar, como conclusión se puede sintetizar en que las tareas asignadas legalmente y las realizadas en la práctica laboral diaria son coincidentes, aunque con matices, y que estas situaciones son múltiples, diversas y complejas.
Descargas
Citas
Abela, J. A. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Fundación Centro de Estudios Andaluces.
Benito, C. (2017). Servicios a la comunidad: ¿quiénes somos? ¿Qué hacemos? La Revista Digital del Portal de la Educación. http://revistas.educa.jcyl.es/revista_digital/index.php?option=com_content&view=article&id=3700&catid=78&Itemid=11
Bisquerra, R. (1998). Métodos de investigación educativa. Guía práctica. CEAC.
Butt, R., Raymond, D. y Yamagishi, L. (1988). Autobiographic praxis: studying the formation of teachers’ knowledge. Journal of curriculum Theorizing, 7(4), 87-164.
Córdoba, E. (2010). El Profesor de Servicios a la Comunidad como respuesta a la Diversidad en la Educación Secundaria. Publicaciones Didácticas, 7, 219-279. http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/32530/3/TFM_Florentina_Jovellanos_Mejido.pdf
De la Oliva, D., Martín, E., y Vélaz de Medrano, C. V. (2005). Modelos de intervención psicopedagógica en centros de educación secundaria: identificación y evaluación. Infancia y aprendizaje, 28(2), 115-139. https://core.ac.uk/download/pdf/41574749.pdf
Escobar, J. y Cuervo, Á. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en medición, 6(1), 27-36. https://www.academia.edu/download/48452857/Articulo3_Juicio_de_expertos_27-36.pdf
Escudero, J.M. y Martínez, B. (2016). Diversidad, equidad y educación compensatoria: propósitos inconclusos, retos emergentes En J.M. Escudero (Coord.), Inclusión y exclusión educativa: Realidades, miradas y propuestas, 157-189. Nau LLibres.
Estebaranz, A., Mingorance. P., y Monescillo, M. (2001). La construcción de la función orientadora en los centros de Educación Secundaria. Una visión de sus protagonistas.Fuentes, 3, 79-94. https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/download/2733/2282
Fernández, J., Elórtegui, N. y Medina, M. (2003). Los incidentes críticos en la formación y perfeccionamiento del profesorado de secundaria de Ciencias de la Naturaleza. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 17(1), 101-112. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/718476.pdf
Fernández, I. y Fernández, C. (2011). La intervención social en el contexto educativo: funciones y expectativas de los PTSC en la Comunidad de Madrid. Revista Iberoamericana de Educación, (56), 1-11. https://eprints.ucm.es/36922/1/La%20intervenci%C3%B3n%20social%20en%20el%20contexto%20educativo.pdf
Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Ediciones Morata.
García, B. y Quintanal Díaz, J. (Coords) (2012). Fundamentos de la investigación. Fundamentos básicos de metodología de investigación educativa. Bordón, 11-30.
Gómez, M. (2006). Introducción a la metodología de la investigación científica. Editorial Brujas.
González, M.T. (2015). La vulnerabilidad escolar y los Programas de Cualificación Profesional Inicial. Wolters Kluwe.
Hernández, R, Fernández, C y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill.
Hernández, F. e Izquierdo, T. (2015). Estadística descriptiva.En F. Hernández Pina, F., Maquilón, J.J., Cuesta, J.D. e Izquierdo, T. (Coord.), Investigación y análisis de datos para la realización de TFG, TFM y tesis doctorales, 85-104. Compobell.
Medina, A. y Domínguez, M. C. (1990). Formación del profesorado en una sociedad tecnológica. Cincel-kaplusz.
Paredes, L. (2020). El Profesorado Técnico de Servicios a la Comunidad en los Centros Educativos Públicos de Educación Secundaria de la Región de Murcia [Tesis Doctoral, Universidad de Murcia]. Repositorio. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/93867/1/Laura%20Paredes%20Galiana%20Tesis%20Doctoral.pdf
Resolución de 3 de abril de 1996, de la Dirección General de Renovación Pedagógica, por la que se dictan instrucciones sobre el Plan de actividades de los departamentos de Orientación de los Institutos de Educación Secundaria. http://www.madrid.org/dat_norte/archivos1415/orientaies/res_do_30_04_1996.pdf
Sánchez, J.J. (2007). Servicios a la comunidad: una apuesta por el perfil profesional del educador social dentro de las políticas educativas. Revista de Educación Social, 7.https://eduso.net/res/revista/7/enfoques/servicios-a-la-comunidad-una-apuesta-por-el-perfil-profesional-del-educador-social-dentro-de-las-politicas-educativas
Vázquez, R. y Angulo, F. (2003). Introducción a los estudios de casos. Ediciones Aljibe.
Wilkinson, S. (2004). Focus group research. En D. Silverman (ed.), Qualitative research: Theory, method, and practice. Sage.
Derechos de autor 2021 AZARBE, Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.