El Profesorado Técnico de Servicios a la Comunidad: ámbitos y temas de intervención

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/azarbe.491381
Palabras clave: segregación escolar, integración social, educación secundaria, orientación escolar, violencia escolar

Resumen

El siguiente artículo aborda al Profesorado Técnico de Servicios a la Comunidad en los centros educativos públicos de educación secundaria en la Región de Murcia. En palabras de Paredes (2020) el PTSC es un profesional de la educación y agente dinamizador, sirviendo de puente entre el centro educativo de secundaria, la familia, el alumnado y la sociedad.  Los objetivos establecidos en el presente artículo, son: conocer las tareas reales del PTSC y analizar las relaciones coherentes o no, existentes entre las tareas oficialmente reguladas y las que desarrollan los PTSC en la realidad educativa. Debido a las características de la muestra así como a la escasa bibliografía en el tema, se ha optado por una metodología mixta en donde se complementa el uso de cuestionarios, entrevistas y grupo de discusión. Como resultados, entre otros, se ha obtenido que el PTSC en la Región de Murcia ejerce como funciones reuniones y seguimientos con familias, coordinación con Servicios Sociales, colaboración con los tutores y tutoras, control del absentismo escolar, fracaso académico y abandono escolar , y por último, mejora de la convivencia y no violencia. Otro resultado a destacar, es que el 55,7% de los encuestados afirma que hay diferencias entre lo que deberían hacer según la normativa y lo que hacen en la práctica laboral diaria. Para finalizar, como conclusión se puede sintetizar en que las tareas asignadas legalmente y las realizadas en la práctica laboral diaria son coincidentes, aunque con matices, y que estas situaciones son múltiples, diversas y complejas.

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Biografía del autor/a

Laura Paredes Galiana, Universidad de Murcia.

Educadora Social por la Universidad de Murcia, facultad de Educación (2009-2013). Máster en Mediación, itinerario profesional, por la Universidad de Murcia, facultad de Trabajo Social (2013-2014), y Máster en Mediación, itinerario de investigación en la Universidad de Murcia por la facultad de Trabajo Social (2014-2015). Actualmente adscrita al Programa de Doctorado  en Educación de la Universidad de Murcia.

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Publicado
17-11-2021
Cómo citar
Paredes Galiana, L. (2021). El Profesorado Técnico de Servicios a la Comunidad: ámbitos y temas de intervención. AZARBE, Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, (10), 57–68. https://doi.org/10.6018/azarbe.491381
Número
Sección
Artículos