La perspectiva de los profesionales sobre la prevención basada en la evidencia
Agencias de apoyo
- Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO), Agencia Estatal de Investigación (AEI) y European Regional Development Funds (ERDF
Resumen
Los programas de prevención basados en la evidencia cuentan con la calidad del profesional como un elemento clave para su aplicación efectiva. Aun así, actualmente la mayor parte de acciones preventivas no se basan en este tipo de programas, lo cual favorece la existencia de resistencias por parte de los propios profesionales. Esta percepción negativa del modelo estandarizado se relaciona con la supuesta incompatibilidad del mismo con la práctica socioeducativa –y con un adecuado acompañamiento de las familias–, lo cual no permite valorar las posibilidades que el mismo modelo ofrece –como es el seguimiento sistemático y el conocimiento de los resultados–.
El estudio analiza estas resistencias y las implicaciones prácticas de las mismas haciendo balance de la experiencia de los propios profesionales que desarrollan su tarea como formadores en un PBE. Se aplica una metodología cualitativa a través de una entrevista semiestructurada que permite analizar las competencias que intervienen en la calidad de las intervenciones, así como estudiar las posibilidades de articulación de un modelo de intervención estandarizada (y sus componentes fundamentales) con la flexibilidad suficiente del profesional que le permita mantener su capacidad de dinamización grupal y de interacción necesaria con las familias.
Descargas
Citas
Aarons, G. (2004). Mental health provider attitudes toward adoption of evidence-based practice: the Evidence-Based Practice Attitude Scale (EBPAS). Mental Health Services Research, 6, 61–74.
Aarons, G., Cafri, G., Lugo, L., y Sawitzky, A. (2012). Expanding the domains of attitudes towards evidence-based practice: The evidence based practice attitude scale-50. Administration and Policy in Mental Health and Mental Health Services Research, 39(5), 331-340.
Asgary-Eden, V., y Leeso, C.M. (2011). Now We’ve Picked an Evidence-Based Program, What’s Next? Perspectives of Service Providers and Administrators. Professional Psychology: Research and Practice, 42(2), 169-175.
Ballester, Ll., Orte, C., Gomila, M.A., Pozo, R., Quesada, V., Fernández, M., ... y López, C. (2018). El “Programa de Competencia Familiar” en España; evaluación longitudinal. En (Ed.) Orte, C. y Ballester, Ll. En Intervenciones eficaces en prevención familiar en drogas. Madrid: Octaedro.
Ballester, Ll., Vives, M., Pozo, R., y Oliver, J.L. (2014). Los programas familiares basados en la evidencia: la importancia del rol de los formadores. Teorias y Prácticas. Espaços de investigaçao, formaçao e açao. XXVVI Congresso International Pedagogia Social. Seminário universitário.
Beidas, R.S., y Kendall, P.C. (2010). Training Therapists in Evidence-Based Practice: A Critical Review of Studies From a Systems-Contextual Perspective. Clinical Psychology Science and Practice, 17(1), 1-30.
Beidas, R.S., Edmunds, J.M., Marcus, S.C., y Kendall, P.C. (2012). Training and Consultation to Promote Implementation of an Empirically Supported Treatment: A Randomized Trial. Psychiatric Services, 63(7), 660-665
Borntrager, C.F., Chorpita, B.F., Higa-McMillan, C., y Weisz, J.R. (2009). Provider Attitudes Toward Evidence-Based Practices: Are the Concerns With the Evidence or With the Manuals? Psychiatric Services, 60(5), 677-681.
Caldwell, K., Coleman, K., Copp, G., Bell, L., y Ghazi, F. (2007). Preparing for professional practice: how well does professional training equip health and social care practitioners to engage in evidence-based practice?. Nurse Education Today, 27(6), 518-528.
Chorpita, B.F., Daleiden, E., y Weisz, J.R. (2005). Identifying and selecting the common elements of evidence-based interventions: a distilltion and matching model. Mental Health Services Research, 7, 5–20.
Eames, C., Daley, D., Hutchings, J., Whitaker, C.J., Bywater, T., Jones, K., y Hughes, J. C. (2010). The impact of group leaders’ behaviour on parents acquisition of key parenting skills during parent training. Behaviour Research and Therapy, 48, 1221–1226.
Forehand, R., Dorsey, S., Jones, D.J., Long, N., y McMahon, R.J. (2010). Adherence and Flexibility: They Can (and Do) Coexist!. Clinical psychology Science and Practice, 17, 258-264
Galeano, M. E. (2003). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín (Colombia): Universidad Eafit.
Klimes-Dougan, B., August, G. J., Chih-Yuan, Lee, S., Realmuto, G., Bloomquist, M., Horowitz, J. L., y Eisenberg, T. L. (2009). Practitioner and site characteristics that relate to fidelity of implementation: The Early Risers prevention program in a going-to-scale intervention trial. Professional Psychology: Research and Practice, 40(5), 467–475.
Kumpfer, K. L., Fenollar, J., y Jubani, C. (2013). Una intervención eficaz basada en las habilidades familiares para la prevención de problemas de salud en hijos de padres adictos a alcohol y drogas. Pedagogia Social Revista Interuniversitaria, 21, 85–108.
Kumpfer, K. L., y Alvarado, R. (2003). Family-strengthening approaches for the prevention of youth problem behaviors. American Psychologist, 58(6-7), 457-465. https://doi.org/10.1037/0003-066X.58.6-7.457
Lochman, J.E., Boxmeyer, C., Powell, N., Qu, L, Wells, K., y Windle, M. (2009). Dissemination of the Coping Power program: Importance of intensity of counselor training. Journal of Consulting and Clinical Psychology 77(3), 397-409.
Orte, C., Ballester, L., y March, M.X. (2013). El enfoque de la competencia familiar. Una experiencia de trabajo socioeducativo con familias. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 21, 13-37. https://doi.org/10.7179/PSRI_2013.21.1
Orte, C., Ballester, B., Vives, M., y Amer, J. (2016). Quality of implementation in an evidence-based family prevention program: “The Family Competence Program”. Psychosocial Intervention 25, 95–101.
Pagoto, S. L., Spring, B., Coups, E. J., Mulvaney, S., Coutu, M. F., y Ozakinci, G. (2007). Barriers and facilitators of evidence‐based practice perceived by behavioral science health professionals. Journal of clinical psychology, 63(7), 695-705.
Pascual, B., Sánchez-Prieto, L., Gomila, M.A., Quesada, V., y Nevot, Ll. (2019). Prevention training in the socio-educational field: An analysis of professional profiles. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 34, 31-44. https://doi.org/10.7179/PSRI_2019.34.03
Pascual, B., Vives, M., Oliver, J. Ll., Sánchez-Prieto, L., y Cabellos, A. (2020). La evaluación de proceso en los programas de prevención familiar. El estudio de caso del Programa de Competencia Familiar. Orte, C., Ballester, Ll., y Amer, J. Educación familiar. Programas e intervenciones basados en la evidencia. Barcelona: Octaedro.
Parrish, D. E., y Rubin, A. (2011). An Effective Model for Continuing Education Training in Evidence-Based Practice. Research on Social Work Practice, 21(1), 77-87. https://doi.org/10.1177/1049731509359187
Sánchez‐Prieto, L., Orte, C., Ballester, L., y Amer, J. (2019). Can better parenting be achieved through short prevention programs? The challenge of universal prevention through Strengthening Families Program 11–14. Child & Family Social Work, 1-11.
Scudder, A. T., y Herschell, A. D. (2015). Building an evidence-base for the training of evidence-based treatments in community settings: Use of an expert-informed approach. Children and Youth Services Review, 55, 84–92
Shapiro, C., Prinz, R., y Sanders, M. (2012). Facilitators and barriers to Implementation of an evidence-based parenting intervention to prevent child maltreatment: The Triple P-Positive Parenting Program. Child Maltreatment, 17(1), 86–95.
Shapiro, C.J., Prinz, R. J., y Sanders, M. R. (2015). Sustaining Use of an Evidence-Based Parenting Intervention: Practitioner Perspectives. Journal of Child y Family Studies, 24,1615–1624. https://doi.org/10.1007/s10826-014-9965-9
Small, S., Cooney, S., y O’Connor, C. (2009). Evidence-informed program improvement: Using principles of effectiveness to enhance the quality and impact of family-based prevention programs. Family Relations, 58, 1–13.
Turner, K., Nicholson, J., y Sanders, M. (2011). The role of practitioner self-efficacy, training, program and workplace factors on the implementation of an evidence-based parenting intervention in primary care. Journal of Primary Prevention, 32, 95–112.
Vivar, C., Arantzamendi, M., López-Dicastillo, O., y Gordo, C. (2010). La teoría fundamentada como metodología de investigación cualitativa en enfermería. Índex de Enfermería, 19(4), 283-288. https://doi.org/10.4321/S1132-12962010000300011
Derechos de autor 2020 AZARBE, Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.