La perspectiva de los profesionales sobre la prevención basada en la evidencia

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/azarbe.402321
Palabras clave: formación de profesionales, competencias formativas, prevención familiar, prevención basada en evidencia, programas de prevención basada en evidencia.

Resumen

Los programas de prevención basados en la evidencia cuentan con la calidad del profesional como un elemento clave para su aplicación efectiva. Aun así, actualmente la mayor parte de acciones preventivas no se basan en este tipo de programas, lo cual favorece la existencia de resistencias por parte de los propios profesionales. Esta percepción negativa del modelo estandarizado se relaciona con la supuesta incompatibilidad del mismo con la práctica socioeducativa –y con un adecuado acompañamiento de las familias–, lo cual no permite valorar las posibilidades que el mismo modelo ofrece –como es el seguimiento sistemático y el conocimiento de los resultados–.

El estudio analiza estas resistencias y las implicaciones prácticas de las mismas haciendo balance de la experiencia de los propios profesionales que desarrollan su tarea como formadores en un PBE. Se aplica una metodología cualitativa a través de una entrevista semiestructurada que permite analizar las competencias que intervienen en la calidad de las intervenciones, así como estudiar las posibilidades de articulación de un modelo de intervención estandarizada (y sus componentes fundamentales) con la flexibilidad suficiente del profesional que le permita mantener su capacidad de dinamización grupal y de interacción necesaria con las familias.

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Biografía del autor/a

Belén Pascual Barrio, Universitat de les Illes Balears

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Publicado
14-12-2020
Cómo citar
Pascual Barrio, B., Sánchez Prieto, L., Orte Socías, C., & Ballester Brage, L. (2020). La perspectiva de los profesionales sobre la prevención basada en la evidencia . AZARBE, Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, (9), 5-15. https://doi.org/10.6018/azarbe.402321
Número
Sección
Artículos