El trabajador social en formación (aprendiz), como sujeto de interés: Una propuesta sobre las finalidades curriculares de las prácticas académicas de los programas de trabajo social

  • Clemencia del Carmen Gaitán Didier Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
  • Yazmin Cruz Vargas Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
  • Yamile Edith Borda Pérez Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
Palabras clave: Prácticas profesionales, autonomía, libertad, interestructuración, enfoque de desarrollo de las capacidades.

Resumen

Resumen:

El trabajo ofrece una reflexión pedagógica relevante para las intencionalidades que los programas de trabajo social confieren a los espacios de formación de las prácticas profesionales. Propone ubicar en el centro de los fines curriculares de las prácticas profesionales al aprendiz en tanto sujeto humano, para ello sugiere adoptar un modelo pedagógico interestructurante orientado al desarrollo de la autonomía y la libertad bajo la perspectiva del enfoque del desarrollo de las capacidades humanas de Martha Nussbaum.

Biografía del autor/a

Clemencia del Carmen Gaitán Didier, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

Docente e Investigadora. Grupo: Sociedad, Cultura, Desarrollo Comunitario y Familia (SOCUDECOFA). Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Colombia. clemengaitan@gmail.com

Yazmin Cruz Vargas, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

Docente e Investigadora. Grupo: Sociedad, Cultura, Desarrollo Comunitario y Familia (SOCUDECOFA). Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Colombia. yazmincv@hotmail.com

Yamile Edith Borda Pérez, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

Docente e Investigadora. Grupo: Sociedad, Cultura, Desarrollo Comunitario y Familia (SOCUDECOFA). Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Colombia
yborda@unicolmayor.edu.co

Publicado
21-12-2018
Cómo citar
Gaitán Didier, C. del C., Cruz Vargas, Y., & Borda Pérez, Y. E. (2018). El trabajador social en formación (aprendiz), como sujeto de interés: Una propuesta sobre las finalidades curriculares de las prácticas académicas de los programas de trabajo social. AZARBE, Revista Internacional De Trabajo Social Y Bienestar, (7), 25-35. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/azarbe/article/view/322911
Sección
Artículos