Derechos sociales limitados, necesidades complejas y la persistente vulnerabilidad en buscadoras de asilo en Bodo, Noruega

Autores/as

  • Karla Salazar Serna Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Blanca Mirthala Tamez Valdez Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano, Universidad autónoma de Nuevo León.
Palabras clave: Buscadoras de asilo, refugiadas, vulnerabilidad, necesidades, violencia, género

Resumen

Dentro del desplazamiento forzado de millones de personas en el mundo, las mujeres que buscan asilo siguen expuestas a diferentes situaciones que generan estados vulnerables y necesidades complejas particulares, parte de este problema se debe a las estructuras sociales que permiten la permanencia de tratos desiguales motivados por el género. Situación que es visible aún en países de vanguardia como Noruega, el cual se ha distinguido en los últimos años por ser una nación que, a través de una política migratoria flexible, contempla las posibilidades de refugio dentro de su territorio para personas que viven situaciones humanitarias consideradas graves en sus países de origen. El presente artículo expone los principales hallazgos de una investigación de corte cualitativo realizada en Bodo, Noruega (durante el verano del 2013) la cual fue parte de un proyecto internacional nombrado “Understanding and supporting families with complex needs”, cuyo financiamiento se inserta en el International Research Staff Exchange Scheme (IRES), Marie Curie Actions bajo la identificación: FP7-PEOPLE-2009-IRSES. El objetivo principal del estudio fue conocer aspectos diversos sobre las formas y proyectos de vida de mujeres buscadoras de asilo en Bodo, Noruega; en esta dirección, el presente documento aborda resultados puntuales sobre aspectos que giran en torno de percepciones sobre vulnerabilidad y develan las necesidades complejas que en su condición migratoria y de género tienen que enfrentar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karla Salazar Serna, Universidad Autónoma de Nuevo León

Maestra en Trabajo Social con Orientación a Proyectos Sociales, candidatga a doctora del programa doctoral "Filosofia del Trabajo Social con Orientacion a Polìticas Comparadas de Bienestar".

Especialista en temas relacinados a las familias que viven en entornos violentos.

Blanca Mirthala Tamez Valdez, Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano, Universidad autónoma de Nuevo León.

Profesora Investigadora de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano, UANL. Doctora en Trabajo Social con Orientación a Políticas Comparadas de Bienestar Social (FTSyDH, UANL).

Especialista en temas relacionados a la familia, adultos mayores y género.

Publicado
06-10-2016
Cómo citar
Salazar Serna, K., & Tamez Valdez, B. M. (2016). Derechos sociales limitados, necesidades complejas y la persistente vulnerabilidad en buscadoras de asilo en Bodo, Noruega. AZARBE, Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, (5), 39–47. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/azarbe/article/view/258041
Número
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a