La formación universitaria en Trabajo Social. Estándares de calidad en las prácticas curriculares externas del título de grado en trabajo social: documento de recomendaciones

Autores/as

  • Conferencia de Decanos/as y Directores/as Trabajo Social de las Universidades de España
Palabras clave: Prácticas externas de trabajo social, supervisión, estándares de calidad, educación superior

Resumen

En los últimos años, la CDTS ha desarrollado una serie de acciones con el objetivo de mejorar el desarrollo y la gestión del practicum, destacando tres de ellas: La realización de una encuesta sobre las prácticas externas dirigida a las universidades que imparten el Grado en Trabajo Social, la celebración de una Jornada sobre el practicum en Trabajo Social y la elaboración de un documento de recomendaciones sobre “Estándares de calidad de las prácticas externas en la titulación de Grado en Trabajo Social”.

El estudio tenía como objetivo conocer con más detalle la propuesta de prácticas que se realizaba en las diferentes universidades que impartian el titulo de Grado en Trabajo Social. Una vez finalizado el estudio, se organizó una Jornada sobre prácticas externas, en junio de 2012 en Santiago de Compostela, con el fin de presentar el informe de resultados del estudio y reflexionar sobre la supervisión del practicum, realizando un intercambio de experiencias y buenas prácticas de las diferentes universidades. Una de las principales conclusiones de esta jornada, fue la necesidad de trabajar una serie de recomendaciones y estándares de calidad en las prácticas externas. Un nuevo reto para la CDTS, elaborar un documento que constituya un apoyo en la implementación de las prácticas, de modo que favorezca el proceso de acreditación de los nuevos Grados.

Fruto de este proceso se elaboró el documento de recomendaciones que recoge los estándares de calidad que debe cumplir el practicum y se centra en los aspectos más relevantes del diseño, organización, planificación, implementación y evaluación de las prácticas de trabajo social. Este documento pretende servir de orientación y guía a las universidades, unificando criterios de calidad y unos mínimos en torno a los aspectos que configuran las prácticas del título de Grado en Trabajo Social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Decanos/as y Directores/as Trabajo Social de las Universidades de España C. de. (2013). La formación universitaria en Trabajo Social. Estándares de calidad en las prácticas curriculares externas del título de grado en trabajo social: documento de recomendaciones. AZARBE, Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, (2). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/azarbe/article/view/187461
Número
Sección
Artículos