Las lógicas de evaluación de programas de intervención: ¿imposición o participación?

Autores/as

  • Antonio Trinidad Requena Catedrático de Sociología. Universidad de Granada
  • José Manuel García Moreno Profesor Contratado. Universidad de Granada
Palabras clave: evaluación de programas, administración pública, política pública, investigación social, negociación

Resumen

La evaluación de programas de intervención sociales se está convirtiendo en los últimos años en una actividad omnipresente en toda organización que se dedique a la prestación de servicios. En este artículo profundizamos en los diferentes interrogantes a los que nos enfrentamos los evaluadores en el ejercicio de nuestra profesión señalando, no sólo los efectos explícitos sino los efectos implícitos de la misma. Sin duda, estos últimos, no siempre tomados en consideración, influyen en las diferentes lógicas con las que se ha dirigido y realizado la evaluación. En este sentido, y partiendo de la imposición como lógica de evaluación pretendemos mostrar cómo pueden resultar más eficaces y productoras de mejores resultados para todos los agentes implicados en la evaluación la utilización de nuevas formas de evaluación, donde la participación y el planteamiento estratégico aparecen como marcos generales de la misma.

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Cómo citar
Trinidad Requena, A., & García Moreno, J. M. (2012). Las lógicas de evaluación de programas de intervención: ¿imposición o participación?. AZARBE, Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, (1). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/azarbe/article/view/151181
Número
Sección
Artículos