TÉCNICAS EN LA ESCULTURA ROMANA: MATERIALES, IMPRIMACIONES Y COLORACIONES. A PROPÓSITO DEL GRUPO ESCULTÓRICO DE MAZARRON

Auteurs

  • José Miguel Noguera Celdrán
Mots-clés : Plástica romana, epigrafía, imprimaciones, coloraciones, Mazarrón, minería romana, plástica ibérica

Résumé

La restauración en 2002 del conjunto escultórico consagrado, en el siglo 1 d.C., por el dispensator Albanus en el entorno de Mazarrón (Murcia), ha permitido probar plenamente la existencia de restos de imprimaciones y posteriores coloraciones de tonalidad rojiza, tanto en las estatuas, como en sus peanas epigráficas, trabajadas en arenisca y cuarcita de procedencia local. Dichas técnicas, que constituían la última fase de acabado de las esculturas, demuestran la continuidad de usanzas y tradiciones que, en la península Ibérica, remontan a plena época ibérica. Asimismo, se vuelven a considerar algunos aspectos, no del todo aclarados, relacionados con la interpretación de los textos epigráficos.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur

José Miguel Noguera Celdrán

Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y CC. y TT. Historiográficas
Universidad de Murcia
Comment citer
Noguera Celdrán, J. M. (2002). TÉCNICAS EN LA ESCULTURA ROMANA: MATERIALES, IMPRIMACIONES Y COLORACIONES. A PROPÓSITO DEL GRUPO ESCULTÓRICO DE MAZARRON. Annales de la Préhistoire et de l’Archéologie. Consulté à l’adresse https://revistas.um.es/apa/article/view/60741
Numéro
Rubrique
Artículos