"DES-CONSTRUCCIÓN" Y ARQUEOLOGÍA: LA REPRESENTACIÓN CIENTÍFICA DE FENÓMENOS DEL PASADO Y LA FORMACIÓN DE ARQUEÓLOGOS
Resumen
Se ofrece el argumento de que el reto de la Arqueología para alumnos universitarios va más allá de la elección de categorías para describir y clasificar el pasado. Más bien, es el de representarlo según nuestros conceptos contemporáneos sobre la significación. Se afirma que argumentos extraídos de la Filosofía Social se desmoronan por causa de su incapacidad de resolver un problema latente en las raíces del cambio y de la diversidad. El optimismo neopositivista, mostrado por dichos argumentos, es inconmensurable con los restos desprendidos del pasado e inapropiado a la interpretación de datos transformados. Los arqueólogos, a menudo inconscientemente, efectuamos transformaciones de nuestras observaciones, tantoprimarias como secundarias. Los datos arqueológicos que proceden de éstas, pueden resultar inconmensurables con aquellas observaciones, a primera vista similares, que nos documenta la Historia o la Etnología. Sostengo que un escepticismo saludable, basado en el realismo crítico y en estrategias con la refutación como meta, ofrece un camino más seguro para la creación de conocimientos arqueológicos que aquél ofrecido por interpretaciones fundadas en otras disciplinas. Se nos urge mejorar los criterios operativos de la investigación de observaciones arqueológicas para poder elaborar aquellos conocimientos que sean específicamente arqueológicos. Aunque para interpretar observaciones históricas o etnográficas semejante proyecto implica cierta desconfianza respecto al actualismo, no obstante puede abrir camino para
considerarlas como los ecos de la música del pasado, que ha sido descompuesta en fragmentos de diferentes tamaños, tonalidades, valores, amplitudes, y longitudes de onda. El reto de la Arqueología es el de desbrozar esas acequias, que son nuestras mentes, de aquellas ideas preconcebidas que hayan sido conformadas por el actualismo - es decir, es el de de-construir la Arqueología y de re-presentar los ecos del pasado en formas que tengan significado para la investigación científica contemporánea. Argumento que el carácter material del legado arqueológico del pasado exige un lugar privilegiado para la metodología científica. El reto para la enseñanza de la Arqueología es el de cómo corregir el desequilibrio que, durante mucho tiempo, ha premiado al realismo ingenuo más que al realismo crítico. Dicho de otra manera, sostengo que el desarrollo de una metodología normativa es un requisito fundamental si la Arqueología ha de ser estimada como disciplina autónoma por parte de nuestros alumnos.
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