TÉCNICAS EN LA ESCULTURA ROMANA: MATERIALES, IMPRIMACIONES Y COLORACIONES. A PROPÓSITO DEL GRUPO ESCULTÓRICO DE MAZARRON

Autores/as

  • José Miguel Noguera Celdrán
Palabras clave: Plástica romana, epigrafía, imprimaciones, coloraciones, Mazarrón, minería romana, plástica ibérica

Resumen

La restauración en 2002 del conjunto escultórico consagrado, en el siglo 1 d.C., por el dispensator Albanus en el entorno de Mazarrón (Murcia), ha permitido probar plenamente la existencia de restos de imprimaciones y posteriores coloraciones de tonalidad rojiza, tanto en las estatuas, como en sus peanas epigráficas, trabajadas en arenisca y cuarcita de procedencia local. Dichas técnicas, que constituían la última fase de acabado de las esculturas, demuestran la continuidad de usanzas y tradiciones que, en la península Ibérica, remontan a plena época ibérica. Asimismo, se vuelven a considerar algunos aspectos, no del todo aclarados, relacionados con la interpretación de los textos epigráficos.

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Biografía del autor/a

José Miguel Noguera Celdrán

Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y CC. y TT. Historiográficas
Universidad de Murcia
Cómo citar
Noguera Celdrán, J. M. (2002). TÉCNICAS EN LA ESCULTURA ROMANA: MATERIALES, IMPRIMACIONES Y COLORACIONES. A PROPÓSITO DEL GRUPO ESCULTÓRICO DE MAZARRON. Anales de Prehistoria y Arqueología. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/apa/article/view/60741
Número
Sección
Artículos