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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Este manuscrito es original e inédito, y no ha sido ni será enviado a otra revista para su consideración a menos que sea rechazado.
  • El texto se adhiere a los requisitos de las normas de publicación de la revista, incluyendo las Referencias Bibliográficas en estilo APA
  • Ha incluido en su envio la "Cartaeditor.pdf” firmada por todos los autores.

Directrices para autores/as

1. ÁMBITO DE TRABAJO

Anales de Veterinaria es editada por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia (España) a través del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. Publica resultados de investigación en todos los campos de la Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Los manuscritos deben de ser originales y no haberse publicado parcial o totalmente en otras revistas. Todos los trabajos deben atenerse al código ético de la revista.

1.1. Tipos de trabajos

Dependiendo de la extensión y el enfoque del estudio, se consideran los siguientes tipos de trabajos:

  • Artículos de investigación: trabajos originales sobre investigación en Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos, con una extensión de máxima de 8000 palabras, incluidas tablas y figuras.
  • Notas breves y notas técnicas con extensión de 2 a 4 páginas.
  • Revisiones críticas o sistemáticas y metaanálisis, con extensión máxima de 9.000 palabras, incluidas tablas y figuras.
  • Trabajos Fin de Grado (TFG) o Trabajos Fin de Máster (TFM) defendidos en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia con formato de la revista y que hayan obtenido una calificación mínima de 9/10 en la memoria escrita. Estos manuscritos se adaptarán al formato de Artículos de Investigación o Revisiones.
  • Proyectos de innovación docente: podrán incluirse memorias finalizadas de proyectos de innovación docente desarrollados en el contexto de convocatorias públicas liderados por profesorado de la Facultad de Veterinaria de Murcia. Estos manuscritos se adaptarán al formato de Artículos de Investigación.

1.2. Compromiso de los autores:

Los autores aceptan los siguientes compromisos cuando se envía un manuscrito a esta revista:

  • Ni el manuscrito, ni ninguna versión o traducción del mismo han sido publicados en otro medio o revista.
  • El manuscrito no se ha enviado a ninguna otra publicación o revista, y no se enviará durante el proceso de evaluación.

El incumplimiento de cualquiera de estos compromisos dará lugar a la eliminación automática del proceso de revisión o de aceptación del manuscrito.

1.3. Tasas, derechos y acceso abierto.

Anales de Veterinaria está financiada por el Servicio de Publicaciones y la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia. Por éste este motivo no tiene ningún tipo de tasas durante el proceso de publicación del artículo (revisión, edición, maquetación y publicación).

Anales de Veterinaria se publica de acuerdo a una licencia Creative Commons Reconocimiento-No- Comercial-Sin Obra Derivada 4.0 Internacional License (CC BY-NC-ND).

Anales de Veterinaria es una revista de acceso abierto, de acuerdo con la Iniciativa de Budapest: Los usuarios pueden leer, descargar, distribuir, imprimir, buscar y realizar enlaces a los textos completos de los artículos.

2. PREPARACIÓN DE MANUSCRITOS

2.1. General

Los trabajos estarán escritos en español o inglés. El manuscrito deberá estar escrito con la fuente Arial, tamaño 12 interlineado 1,5 y párrafos justificados. Los márgenes deben ser 3 cm. (superior, inferior, izquierdo y derecho) y las páginas y líneas vendrán numeradas. Debe de emplear la menor cantidad de tipos de formato posibles en el texto: negrita sólo en los títulos de los apartados y cursiva sólo donde sea necesario.

Los artículos científicos constarán de las siguientes secciones: Resumen, Abstract y palabras claves, Introducción, Material y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones, Agradecimientos, Referencias, Tablas, Figuras y Leyendas.
Estas secciones podrán reducirse en caso de Notas breves o notas técnicas, y Revisiones críticas o sistemáticas y metaanálisis.

En la primera página del manuscrito se deberá incluir:

  1. Título: El título debe ser conciso e informativo. No excederá las tres líneas, en el formato de la revista (alrededor de 160 caracteres, incluyendo espacios). Se incluirá un título corto, para emplear como encabezado de las páginas impares, de no más de 5-9 palabras.
  2. Resumen y palabras clave: Se deberá aportar dos resúmenes, en español e inglés, independientemente del idioma del manuscrito. Deben ser concisos e informativos (deberá aparecer el objetivo del estudio, un breve material y método, los principales resultados y la conclusión) y no exceder de 300 palabras.
    A continuación de los resúmenes, se situará una lista de 3 a 5 palabras claves, en español e inglés, que no deberán estar presentes en el título.

2.2. Referencias en el texto

En el texto, los autores serán citados del siguiente modo (https://normasapa.com):

  • Un autor: "según Packer (1983)” o "se han observado otras poblaciones (Margalef, 1983)".
  • Si son dos autores: Kumagai y Hase (2000) o (Kumagai & Hase, 2000).
  • Más de dos autores, abreviar utilizando la palabra et al luego del nombre del primer autor (a menos que hacerlo cree ambigüedad): Ramirez et al. (2014) o (Ramirez et al., 2014)

Las referencias se deben ordenar cronológicamente y, para un mismo año, alfabéticamente respecto a sus autores: (Ritley, 1998; Canno, 1999; Ortuño, 1999).

Para los trabajos del mismo autor, añadiendo letras a, b, c, etc. en minúsculas, cuando hayan sido publicadas el mismo año: (Cramer, 1995a; 1995b; 2000; Perico et al. 1997a; 2011b).

Para citar documentos de naturaleza legal como leyes, reales decretos, normas, etc., se empleará el siguiente formato:

  • Para la legislación española, europea y similar, la primera vez que se cite en el texto se incluirá el tipo de documento legal, nº/año, título o denominación. Por ejemplo:
    • Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
    • Real Decreto 630/2013, por el que se regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.
  • Para la legislación de base anglosajona (EEUU y GB):
    • National Environmental Policy Act of 1969.
    • The Flavourings in Food Regulations 2010.
  • Para citar una página web dentro del texto se debe hacer de la siguiente manera:
    … Se usaron modelos anatómicos en 3D para estudiar el cuerpo humano (Argosy Medical Anition, 2007-2009).

Para cualquier duda de como citar consultar la normativa APA (https://normasapa.com).

2.3. Empleo de animales de experimentación y otros estudios in vivo

En los trabajos en los que se realicen procedimientos en animales se deberá indicar la correspondiente aprobación por el “Comité de Etica de Experimentación Animal” u organismo equivalente de la Institución donde se haya realizado la experiencia, que garantice que el trabajo se ha realizado de acuerdo a la legislación vigente. En los estudios in vivo que impliquen experimentación con humanos, también será necesario hacer constar el consentimiento de los individuos sometidos a estudio.

2.4. Lista de referencias

Sólo se deben incluir libros, artículos, etc., citados en el trabajo. Las abreviaturas de las publicaciones periódicas deberán ajustarse a las normas internacionales. Un listado amplio de abreviaturas se encuentra en el “Serial Sources for the Biosis Data Base” del Biological Abstracts. El formato para la lista de referencias se ajustará a las siguientes normas (https://normasapa.com/):

  1. Artículos de revistas:
    Coruminas, M., Ronecro, C., Bruguca, E., y Casas, M. (2007). Sistema dopaminérgico y adicciones, Rev Mukuel, 44(1), 23-31.

    Bezuidenhout, A. (2006). Consciousness and Language (review). Language, 82(4), 930-934. doi: 10.1353/lan.2006.0184.

  2. Artículos o capítulos de libros:
    Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad, País: Editorial.

  3. Libros, tesis y otras publicaciones no periódicas
    Apellido autor, Iniciales nombre autor, (Año), Título en cursiva, Ciudad y país, Editorial.
    Apellido, A. A. (Año). Título. Recuperado de https://www.xxxxxx.xxx
    Apellido, A. A. (Año). Título. doi: xx.xxxxxxxx
    Autor, A., & Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la institución, Lugar.

  4. Artículos en prensa:
    Sólo se podrá hacer referencia a estos trabajos si ya han sido aceptados por los editores de la correspondiente revista. Su formato será:
    Collantes F, Delgado JA, Alarcón-Elbal P y Lucientes J. (en prensa). First con- firmed outdoor winter reproductive activity of Asian tiger mosquito in Europe. Journal of Vector Ecology. (aceptado el 29-IX-2017)

  5. Recursos procedentes de internet:
    Apellido, A. A. (Fecha). Título de la página. Lugar de publicación: Nombre de la página web. dirección de donde se extrajo el documento (URL), fecha de última consulta. Un ejemplo:
    Argosy Medical Animation. (2007-2009). Visible body: Discover human anatomy. New York, EU.: Argosy Publishing. Recuperado de https://www.visiblebody.com. Última consulta: 21/9/2009.

  6. Documentos de naturaleza legal:
    Para la legislación española, europea y similar, se indicará el tipo de documento legal, (ley, real decreto, ordenanza, etc.) el número/año, el día de aprobación del documento legal o de su publicación (según la tradición jurídica de cada país), el boletín u otro medio de publicación y las páginas:

    • Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. BOE 299: 51275-51327.
    • Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras. BOE 185: 56764-56786.

    Para la legislación de base anglosajona (EEUU y GB), se indicará el nombre de la ley incluido el año, el código abreviado de la administración correspondiente y la sección o número de referencia:

    • National Environmental Policy Act of 1969, 42 U.S.C. 4321 note.
    • The Flavourings in Food Regulations (Northern Ireland) 2010, SR 2010/414.

Para cualquier duda sobre el formato para la lista de referencias consultar la normativa APA (https://normasapa.com).

2.5. Tablas y Figuras

Los autores deberán utilizar la función de tablas de su procesador de textos para elaborarlas. No deberán usar tabuladores o espacios, ni enviarlas como imágenes. Se empleará la palabra Tabla en el texto para referirse a tablas y cuadros. Las tablas se compondrán sin líneas verticales e irán numeradas con numeración arábiga. Todas las tablas llevarán un título y un breve texto a pie de tabla, tan explicativo como sea posible, de los resultados que contiene (p. ej. significado de las abreviaciones,..). Figuras, ilustraciones y gráficas se mencionarán en el texto como Figuras, llevando numeración arábiga. Se podrán utilizar fotografías, diapositivas, videos, o archivos en soporte informático para imágenes. Cada figura y tabla irá en una página independiente junto a su leyenda (al pie de la figura), al final del manuscrito.

2.6. Unidades

Anales de Veterinaria emplea el Sistema Internacional de Unidades (SIU). Se empleará el punto (.) como separador de decimales y la coma (,) como separador de miles.

2.7. Abreviaturas

Las abreviaturas no usuales podrán emplearse tras una previa explicación de las mismas.

2.8. Uso de lenguaje inclusivo.

Se recomienda que los manuscritos enviados a publicación hagan uso de un lenguaje inclusivo que fomente la igualdad de género en la Ciencia, tal y como se promueve desde la agenda del European Research Area (ERA: perídodo 2022-2024, con la acción nº5: "Promover la igualdad de género y fomentar la inclusión")   

3. ENVÍO DEL MANUSCRITO

El manuscrito se enviará a través de la plataforma (https://revistas.um.es/analesvet/about/submissions)

Los archivos a enviar se organizarán de la siguiente forma:

  1. Archivo del manuscrito: En él se incluirá el texto principal (sin los autores), las tablas y figuras. El formato utilizado será preferentemente Microsoft Word for Windows.
  2. Como “archivos adicionales” se deben de subir los siguientes archivos:
    • Con el nombre “Cartaeditor.pdf”, una carta para el editor (modelo), que deberá ir firmada por todos los autores.
    • Con el nombre “Listarevisores.pdf”, un archivo con una lista de 3-5 revisores. Los revisores propuestos no deben pertenecer a la misma institución que los autores, y deberán facilitar el email y cargo e institución a la que pertenecen. Los autores también pueden indicar una lista de revisores a los que no desean que se les envíe su manuscrito para revisar. Este archivo no será necesario en el caso de publicación de Trabajos Fin de Grado o Fin de Máster.
    • Con el nombre “Autores.pdf”, un archivo con los datos de identificación de los autores del trabajo. Los autores se nombrarán con el primer apellido seguido del nombre en abreviatura: Perez, F. (Fernando Pérez). Si se emplean dos apellidos, irán unidos con un guión: Pérez-Asensio, F. Así mismo, se deben proporcionar las direcciones postales de cada autor. Si hay más de una dirección asociada, se pondrá un superíndice en cada autor y las direcciones se situarán en líneas diferentes y numeradas. Se incluirá la dirección de correo electrónico, pero sólo del autor de correspondencia.

4. PROCESO DE REVISIÓN

En los manuscritos recibidos por los editores se revisará el formato, el estilo y la política editorial, en caso de que los manuscritos no se ajusten a las normas de publicación de la revista serán devueltos para que se realicen las oportunas correcciones o, en su caso, podrán ser rechazados. Una vez superados los filtros de formato y calidad del estudio, el manuscrito se enviará al menos a dos expertos propuestos por el Comité Editorial. Esta revisión por pares no será necesaria en el caso de publicación de Trabajos Fin de Grado o Fin de Máster o de memorias de Proyectos de Innovación Docente.

El resultado del proceso de evaluación puede ser:

  1. Aceptación del artículo,
  2. Aceptación condicionada a la implementación de correcciones, (revisión menor)
  3. Requerir correcciones y nueva revisión (revisión mayor) o
  4. Rechazo.

La decisión, debidamente justificada, será comunicada a los autores por correo electrónico. En caso de tener que realizar correcciones, los autores tendrán hasta un meses para realizarlas; después de este tiempo si la revista no ha recibido una respuesta, el manuscrito será definitivamente rechazado.

Si después del proceso de revisión el manuscrito fuese aceptado, el autor que envió el manuscrito recibirá un archivo PDF como prueba de imprenta de su trabajo. El autor revisará el documento y sólo podrá realizar modificaciones de erratas tipográficas, nunca en lo concerniente a los contenidos ya aceptados. En elcaso de que los contenidos o la estructura del manuscrito sufriesen cambios, supondría el inicio de un nuevo proceso de revisión

Los autores podrán realizar el seguimiento del proceso de evaluación a través del sitio web de la revista (sistema OJS con su nombre de usuario y contraseña, https://revistas.um.es/analesvet)

5. ENMIENDAS

Cuando se detecten errores importantes en los trabajos ya publicados en Anales de Veterinaria, a criterio de los editores y con razones justificadas por los autores, se podrán publicar enmiendas.

Trabajos Fin de Grado/Fin de Máster

En esta sección se incluyen TFG/TFM defendidos en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia que han sido elaborados de acuerdo a las normas de publicación de la revista y que hayan obtenido en la memoria escrita una calificación superior a 9/10 por el Tribunal correspondiente encargado de su evaluación, formado por 3 profesores del Grado en Veterinaria de Murcia.

Proyectos de Innovación Docente

En esta sección podrán incluirse memorias finalizadas de proyectos de innovación docente desarrollados en el contexto de convocatorias públicas liderados por profesorado de la Facultad de Veterinaria de Murcia. Estos manuscritos se adaptarán al formato de Artículos de Investigación.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.