Vínculos familiares e inclusión social. Variables predictoras de la conducta prosocial en la infancia
Agencias de apoyo
- Proyecto de I D Programa PROMETEO (GVPROMETEO / 2015/003)
- Redes de Excelencia ISIC (CIIU / 2013/001)
- Generalitat Valenciana
- Proyecto I D Ministerio de Economía y Competitividad (PSI2016-78242-R).
Resumen
Los objetivos de esta investigación son analizar las relaciones de la conducta prosocial con variables del entorno familiar (apego y abandono del padre y de la madre), variables personales (inestabilidad emocional, agresividad y afrontamiento ante situaciones estresantes) y variables del entorno social próximo (aceptación y rechazo por los pares); además, estudiar las variables predictoras de la conducta prosocial. La conducta prosocial constituye un factor de protección personal que fomenta relaciones positivas entre los pares y promueve comportamientos de adaptación personal y social (Mikolajewski, Chavarria, Moltisanti, Hart y Taylor, 2014). Han participado 1447 niños/as (50.4% varones y 49.6% mujeres). Tienen entre 7 y 12 años (M=9.27 y SD= 1.36). Los resultados comprueban las relaciones positivas de la conducta prosocial con apego (padre y madre), afrontamiento funcional y aceptación por los pares. Asimismo, muestran las relaciones negativas de la conducta prosocial con abandono (padre y madre), inestabilidad emocional, agresividad, afrontamiento disfuncional y rechazo por los pares. Las variables predictoras de la conducta prosocial son, en positivo, apego de la madre, afrontamiento funcional y expectativas de aceptación por los pares; y, en negativo, son inestabilidad emocional, agresividad física y verbal, y expectativas de rechazo por los pares. Se discuten las implicaciones educativas.Descargas
Citas
Abraham, M. M., & Kerns, K. A (2013). Positive and negative emotions and coping as mediators of mother-child attachment and peer relationships. Merrill-Palmer Quarterly, 59(4), 399–425. Doi: 10.13110/merrpalmquar1982.59.4.0399
Ainsworth, M. S. (1989). Attachments beyond infancy. American Psychologist, 44(4), 709–716. Doi: 10.1037//0003-066X.44.4.709
Anderson, C. A., & Bushman, B. J. (2002). Human aggression. Annual Review of Psychology, 53, 27–51. Doi: 10.1146/annurev.psych.53.100901.135231.
Andreu Rodríguez, M., Peña Fernández, E., & Penado Abilleira, M. (2012). Análisis de la impulsividad en diferentes grupos de adolescentes agresivos. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 12(3), 441–452. http://search.proquest.com/docview/1315735291?accountid=14777
Asher, S. R., & McDonald, K. L. (2009). The behavioral basis of acceptance, rejection, and perceived popularity. In K. H. Rubin, W. M. Bukowski, & B. Laursen (Eds.). Handbook of Peer Interactions, Relationships, and Groups (pp. 232–248). New York: Guilford.
Blair, C., Granger, D. A., Willoughby, M., Mills‐Koonce, R., Cox, M., Greenberg, M. T., Kivlighan, K. T., & Fortunato, C. K. (2011). Salivary cortisol mediates effects of poverty and parenting on executive functions in early childhood. Child Development, 82(6), 1970–1984. Doi: 10.1111/j.1467-8624.2011.01643.x
Bowlby, J. (1980). Attachment and Loss. Loss, Sadness and Depression (Vol. 3). New York: Basic books.
Bretherton, I., & Munholland, K. A. (2008). Internal working models in attachment relationships: Elaborating a central construct in attachment theory. In J. Cassidy & P. R. Shaver (Eds.). Handbook of Attachment (2nd ed., pp.102–127). New York: Guilford Press.
Brumariu, L. E. (2015). Parent–child attachment and emotion regulation. New Directions for Child and Adolescent Development, 148, 31–45. Doi: 10.1002/cad.20098
Caprara, G. V., Alessandri, G., & Eisenberg, N. (2012). Prosociality: The contribution of traits, values, and self-efficacy beliefs. Journal of Personality and Social Psychology, 102(6), 1289–1303. Doi: 10.1037/a0025626.
Caprara, G. V., & Pastorelli, C. (1993). Early emotional instability, prosocial behaviour, and aggression: Some methodological aspects. European Journal of Personality, 7(1), 19–36. Doi: 10.1002/per.2410070103
Carlo, G., Hausmann, A., Christiansen, S., & Randall, B. A. (2003). Sociocognitive and behavioral correlates of a measure of prosocial tendencies for adolescents. The Journal of Early Adolescence, 23(1), 107–134. Doi: 10.1177/0272431602239132
Carlo, G., Mestre, M. V., McGinley, M. M., Samper, P., Tur, A., & Sandman, D. (2012). The interplay of emotional instability, empathy, and coping on prosocial and aggressive behaviors. Personality and Individual Differences, 53(5), 675–680. Doi: 10.1016/j.paid.2012.05.022
Carlo, G., Mestre, M. V., McGinley, M. M., Tur-Porcar, A., Samper, P., & Opal, D. (2014). The protective role of prosocial behaviors on antisocial behaviors: The mediating effects of deviant peer affiliation. Journal of Adolescence, 37(4), 359–366. Doi: 10.1016/j.adolescence.2014.02.009
Cerezo, F. (2012). Test de Evaluación Sociométrica de la Violencia entre Escolares [Test for Sociometric Evaluation of Violence in Schoolchildren]. (Versión 2.2) Madrid/ Bizkaia: Albor-Cohs.
Coley, R. L., Lynch, A. D., & Kull, M. (2015). Early exposure to environmental chaos and children’s physical and mental health. Early Childhood Research Quarterly, 32, 94–104. Doi: 10.1016/j.ecresq.2015.03.001
Cova Solar, F., & Maganto Mateo, C. (2005). Diferencias de género en preadolescentes en la vulnerabilidad a presentar comportamientos desadaptativos en condiciones de adversidad familiar [Gender differences in pre-teenagers on their vulnerability towards showing disadapting behavior under adverse family environment]. Clínica y Salud, 16(1), 91–106. Available at http://www.redalyc.org/html/1806/180616109005/
Del Barrio, V., Moreno, C., & López, R. (2001). Evaluación de la agresión e inestabilidad emocional en niños españoles y su relación con la depresión. Clínica y Salud, 12, 34–50. Available at http://www.redalyc.org/html/1806/180618320002/
DeRosier, M. E., & Marcus, S. R. (2005). Building friendships and combating bullying: Effectiveness of SS GRIN at one-year follow-up. Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology, 34(1), 140–150. Doi: 10.1207/s15374424jccp3401_13
Eisenberg, N., Fabes, R. A., & Spinrad, T. L. (2006). Prosocial development. In W. Damon & N. Eisenberg (Eds.), Handbook of child psychology, Vol. 3: Social, Emotional and Personality Development (pp. 646–718). New York: John Wiley & Sons.
Englert, C., Bertrams, A., & Dickhauser, O. (2011). Dispositional self-control capacity and trait anxiety as relates to coping styles. Psychology, 2, 598–604. Doi: 10.4236/psych.2011.26092
Ferreira, T., Cadima, J., Matias, M., Vieira, J. M., Leal, T., & Matos, P. M. (2016). Preschool Children’s Prosocial Behavior: The Role of Mother–Child, Father–Child and Teacher–Child Relationships. Journal of Child and Family Studies, 25(6), 1829–1839. Doi: 10.1007/s10826-016-0369-x.
Gaylord, N. K., Kitzmann, M., & Coleman, J. K. (2003). Parent and children’s perceptions of parental behaviour: associations with children’s psychological adjustment in the classroom. Parenting: Science and Practice, 3(1), 23–47. Doi: 10.1207/S15327922PAR0301_02
Groh, A. M., Fearon, R. P., Bakrmans-Kranenburg, M. J., Van IJzendoorn, M. H., Steele, R. D., & Roisman, G. I. (2014). The significance of attachment security for children’s social competence with peers: A meta-analytic study. Attachment & Human Development, 16(2), 103–136. Doi: 10.1080/14616734.2014.883636
Kerns, K. A., Klepac, L., & Cole, A. (1996). Peer relationships and preadolescents’ perceptions of security in the child-mother relationship. Developmental Psychology, 32(3), 457–466. Doi: 10.1037/0012-1649.32.3.457
Kerns, K. A., Schlegelmilch, A., Morgan, T. A., & Abraham, M. M. (2005). Assessing Attachment in Middle Childhood. In K. A. Kerns & R. A. Richardson (Eds.), Attachment in Middle Childhood (pp. 46–70). New York: Guilford Press.
Kleinbaum, D. G., Kupper, L. L., & Muller, K. E. (1988). Applied Regressions Analysis and other Multivariate Methods (2nd ed.). Belmont, CA: Wadsworth Publishing Company. Doi: 10.1080/00401706.1989.10488486.
Laible, D. J., & Carlo, G (2004). The differential relations of maternal and paternal support and control to adolescent social competence, self-worth and sympathy. Journal of Adolescent Research, 19, 759–782. Doi: 10.1177/0743558403260094
Lazarus, R. S., & Folkman, S. (1984). Coping and adaptation. In W. D. Gentry (Ed.). The Handbook of Behavioral Medicine, (pp. 282–325). Nueva York: Guilford.
Leadbeater, B. J., Thompson, K., & Sukhawathanakul, P. (2016). Enhancing social responsibility and prosocial leadership to prevent aggression, peer victimization, and emotional problems in elementary school children. American Journal of Community Psychology, 58(3–4), 365–376. Doi: 10.1002/ajcp.12092
Lerner, R. M., von Eye, A., Lerner, J. V., & Lewin-Bizan, S. (2009). Exploring the foundations and functions of adolescent thriving within the 4-H study of positive youth development: A view of the issues. Journal of Applied Developmental Psychology, 30(5), 567–570. Doi 10.1016/j.appdev.2009.07.002
Lopes, P. N., Salovey, P., Cote, S., & Beers, M. (2005). Emotion regulation abilities and the quality of social interaction. Emotion, 5(1), 113–118. Doi: 10.1037/1528-3542.5.1.113.
Meaney, M. J. (2010). Epigenetics and the biological definition of gene × environment interactions. Child Development, 81(1), 41–79. Doi: 10.1111/j.1467-8624.2009.01381.x
Mestre, M.V., Tur, A., Samper, P., & Latorre, A. (2010). Inestabilidad emocional y agresividad. Factores predictores [Emotional instability and aggression. Predictors]. Ansiedad y Estrés, 16(1), 33–45.
Mikolajewski, A. J., Chavarria, J., Moltisanti, A., Hart, S. A., & Taylor, J. (2014). Examining the factor structure and etiology of prosociality. Psychological Assessment, 26(4), 1259–1267. Doi: 10.1037/a0037132
Order of July 4, 2001, from the Ministry of Culture and Education, which regulates the attention to students with educational compensation needs. Official Journal of the Generalitat Valenciana, Núm. 4,044, of July 17, 2001. Available on http://www.dogv.gva.es/datos/2001/07/17/pdf/2001_X6756.pdf
Richaud, M. C. (2006). Evaluación del afrontamiento en niños de 8 a 12 años [Coping assessment in 8 to 12-year-old children]. Revista Mexicana de Psicología, 23(2), 193–201. Available at http://www.redalyc.org/html/2430/243020649005/
Richaud, M. C., Sacchi, C., & Moreno, J. E. (2001). Tipos de influencia parental, socialización y afrontamiento de la amenaza en la infancia [Types of parental, socialization, and coping influence of threats in childhood]. First report. Subsidy PICT 1999 04-06300 by the National Science and Technology Agency and the National Council of Scientific and Technical Research, Argentina.
Roa, L., & Del Barrio, V. (2001). Adaptación del cuestionario de crianza parental (PCRI-A Gerard, 1994) a la población española [The Spanish adaptation of the Parent -Child Relationship Inventory (PCRI; Gerard, 1994)]. Revista Latinoamericana de Psicología, 33, 329–341. Available at http://www.redalyc.org/html/805/80533307/
Schneider, B. H., Atkinson, L., & Tardif, C. (2001). Child–parent attachment and children’s peer relations: A quantitative review. Developmental Psychology, 37(1), 86–100. Doi 10.1037/0012-1649.37.1.86
Seibert, A., & Kerns, K. (2015). Early mother–child attachment longitudinal prediction to the quality of peer relationships in middle childhood. International Journal of Behavioral Development, 39(2), 130–138. Doi: 10.1177/0165025414542710
Slagt, M., Semon Dubas, J., & van Aken, M. A. (2015). Differential Susceptibility to Parenting in Middle Childhood: Do Impulsivity, Effortful Control and Negative Emotionality Indicate Susceptibility or Vulnerability? Infant and Child Development, 25(4), 302–324. Doi: 10.1002/icd.1929
Sroufe, L. A. (2005). Attachment and development: A prospective, longitudinal study from birth to adulthood. Attachment and Human Development, 7, 349–367. Doi 10.1080/14616730500365928
Thompson, R. A., & Waters, S. F. (2010). El desarrollo de la regulación emocional: influencias de los padres y los pares. In R. Sánchez Aragón (Ed.). Regulación emocional: una travesía de la cultura al desarrollo de las relaciones personales (pp. 125–157). México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Tur, A. M. (2003). Conducta agresiva y prosocial en relación con temperamento y hábitos de crianza en niños y adolescentes [Aggressive and prosocial behavior in relation to temperament and parenting habits for children and adolescents] (Doctoral dissertation, Universidad de Valencia). Available at http://roderic.uv.es/handle/10550/38891?show=full
Tur-Porcar, A., Mestre, V., Samper, P., & Malonda, E. (2012). Crianza y agresividad de los menores: ¿es diferente la influencia del padre y de la madre? [Parenting and children’s aggression: Are there differences in the influence of the father and the mother?]. Psicothema, 24(2), 284–288. Available at http://www.psicothema.com/pdf/4012.pdf
Van Rosmalen, L., Van Izjendoorn, M. H., & Bakermans-Kranenburg, M. (2014). ABC + D of attachment theory: The strange situation procedure as the gold standard of attachment assessment. In P. Holmes & S. Farnfield. Routledge Handbook of Attachment: Theory (pp. 11–30). London: Routledge Taylor & Francis Group.
Waters, S. F., & Thompson, R. A. (2016). Children’s perceptions of emotion regulation strategy effectiveness: links with attachment security. Attachment & Human Development, 18(4), 354–372. Doi: 10.1080/14616734.2016.1170051
Zimmer-Gembeck, M. J., Webb, H. J., Pepping, C. A., Swan, K., Merlo, O., Skinner, E. A., Avdagic, E., & Dunbar, M. (2017). Review: Is parent–child attachment a correlate of children’s emotion regulation and coping? International Journal of Behavioral Development, 41(1), 74–93. Doi: 0165025415618276
Zsolnai, A., Kasik, L., & Braunitzer, G. (2015). Coping strategies at the ages 8, 10 and 12. Educational Psychology, 35(1), 73–92. Doi 10.1080/01443410.2014.916397
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2024
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.