Relación entre clase social subjetiva y autoeficacia: efecto de la comparación social
Resumen
La clase socioeconmica es una variable relevante en el proceso de jerarquizacin social. Se ha encontrado que la clase social subjetiva (CSS) se relaciona positivamente con la autoeficacia de las personas. En la presente investigacin, de tipo mixto y realizada con 380 participantes, se intent replicar estos resultados operacionalizando la CSS de dos formas: a) a travs de una manipulacin experimental pidndole aleatoriamente a los participantes que se compararan con quienes quedaron abajo o arriba de ellos en una escala de jerarqua social y b) a travs de la medicin de la CSS como diferencia individual. Los resultados no mostraron efectos de la manipulacin experimental, pero si evidenciaron que la CSS, medida como diferencia individual, se relaciona positivamente con la autoeficacia general. Asimismo, y a nivel cualitativo, se analizaron las descripciones que los participantes hicieron sobre las caractersticas de las personas de clase alta y baja, encontrando que en ambos casos prevalecen caractersticas de tipo situacional (frente a caractersticas disposicionales), pero con una mayor valencia positiva en los de clase alta. Se concluye que la CSS es un factor importante en la autoeficacia y modera los efectos de la comparaci.
Descargas
Citas
Adler, N. E., Boyce, T., Chesney, M. A., Folkman, S., Kahn, R. L., & Syme, L. (2002). Socioeconomic status and health: The challenge of the gradient. En Cacioppo, J. T., Berntson, G. G., Adolphs, R., Carter, C. S., Davidson, R. J., McClintock, M., McEwen, B. S., … Taylor, S. E. (Eds.), Foundations in social neuroscience (pp. 1095-1110). Cambridge, MA: MIT Press.
Adler, N. E., Epel, E. S., Castellazzo, G., & Ickovics, J. R. (2000). Relationship of subjective and objective social status with psychological and physiological functioning: Preliminary data in healthy white women. Health Psychology, 19(6), 586-592. http://dx.doi.org/10.1037/0278-6133.19.6.586
Anderson, C., Kraus, M. W., Galinsky, A. D., & Keltner, D. (2012). The local-ladder effect: Social status and subjective well-being. Psychological Science, 23, 764 –771. http://dx.doi.org/10.1177/09567976 11434537
Bandura, A. (1987). Pensamiento y acción. Barcelona: Martínez Roca.
Bandura, A. (1989). Social cognitive theory. En R. Vasta (Ed.), Annals of child development (pp. 1–60). Greenwich, CT: JAI Press.
Bandura, A. (1994). Self-efficacy. En V. S. Ramachaudran (Ed.), Encyclopedia of human behavior (pp. 71–81). Nueva York, NY: Academic Press.
Cozby, P. C. (2005). Métodos de investigación del comportamiento (8va Edición ed.). México: McGraw-Hill.
Cyrulnik, B. (2003). El murmullo de los fantasmas. Barcelona: Gedisa.
Díaz-Guerrero, R. (2007). Psicología del mexicano. México: Trillas.
Diener, E., Fujita, F., Tay, L., & Biswas-Diener, R. (2011). Purpose, mood, and pleasure in predicting satisfaction judgments. Social Indicators Research, 105(3), 333–341. http://doi.org/10.1007/s11205-011-9787-8
Dubois, D., Rucker, D. D., & Galinsky, A. D. (2015). Social class, power, and selfishness: When and why upper and lower class individuals behave unethically. Journal of Personality and Social Psychology, 108, 436-449. http://dx.doi.org/10.1037/pspi0000008
Edwards, A. L. (1957). The social desirability variable in personality assessment and research. Nueva York: Dryden.
Edwards, A. L. (1990). Construct validity and social desirability. American Psychologist, 45, 287-289. doi: 10.1037/0003-066X.45.2.290
Fiske, S. T., & Markus, H. R. (2012). Facing social class: How societal rank influences interaction. Nueva York, NY: Russell Sage Foundation.
Galinsky, A. D., Magee, J. C., Inesi, M. E., & Gruenfeld, D. H. (2006). Power and perspectives not taken. Psychological Science, 17, 1068 –1074. doi: 10.1111/j.1467-9280.2006.01824.x
Goode, C., & Keefer, L. A. (2016). Grabbing your bootstraps: Threats to economic order boost beliefs in personal control. Current Psychology, 35(1), 142–148. http://doi.org/10.1007/s12144-015-9376-0
Goodman, E., Adler, N. E., Kawachi, I., Frazier, A. L., Huang, B. & Colditz, G. A. (2001). Adolescents' perceptions of social status: Development and evaluation of a new indicator. Pediatrics, 108(2). doi: 10.1542/peds.108.2.e31
Han, J., Chu, X., Song, H., & Li, Y. (2015). Social capital, socioeconomic status and self-efficacy. Applied Economics and Finance, 2(1), 1–10. doi: 10.11114/aef.v2i1.607
Hayes, A. F. (2013). Introduction to mediation, moderation, and conditional process analysis: A regression-based approach. Nueva York: Guilford Press.
Henry, P. (2001). An examination of the pathways through which social class impacts health outcomes. Academy of Marketing Science Review, 3. Recuperado de http://www.amsreview.org/articles/henry03-2001.pdf
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.). México, DF: McGraw Hill.
Jerusalem, M., & Schwarzer, R. (1992). Self-efficacy as a resource factor in stress appraisal processes. En R. Schwarzer (Ed.), Self-efficacy: Thought control of action (pp. 195-213). Washington, DC: Hemisphere Publishing Corp.
Johnson, C. S., & Lammers, J. (2012). The powerful disregard social comparison information. Journal of Experimental Social Psychology, 48, 329-334. doi: 10.1016/j.jesp.2011.10.010
Kay, A. C., & Eibach, R. P. (2013). Compensatory control and its implications for ideological extremism. Journal of Social Issues, 69, 564–585. http://doi.org/10.1111/josi.12029
Kay, A. C., Whitson, J. A., Gaucher, D., & Galinsky, A. D. (2009). Compensatory control achieving order through the mind, our institutions, and the heavens. Current Directions in Psychological Science, 18, 264–268.
Knight, C. G., Tobin, S. J., & Hornsey, M. J. (2014). From fighting the system to embracing it: Control loss promotes system justification among those high in psychological reactance. Journal of Experimental Social Psychology, 54, 139–146. http://doi.org/10.1016/j.jesp.2014.04.012
Kraus, M. W., Coté, S., & Keltner, D. (2010). Social class, contextualism, and empathic accuracy. Psychological Science, 21, 1716 –1723. doi: 10.1177/0956797610387613
Kraus, M. W., Piff, P. K., & Keltner, D. (2009). Social class, sense of control, and social explanation. Journal of Personality and Social Psychology, 97, 992-1004. http://dx.doi.org/10.1037/a0016357
Kraus, M. W., Piff, P. K., Mendoza-Denton, R., Rheinschmidt, M. L., & Keltner, D. (2012). Social class, solipsism, and contextualism: How the rich are different from the poor. Psychological Review, 119, 546 –572. doi:10.1037/a0028756
Lachman, M. E., & Weaver, S. L. (1998). The sense of control as a moderator of social class differences in health and well-being. Journal of Social and Personality Psychology, 74, 763-773.
Lockwood, P., & Kunda, Z. (1997). Superstars and me: Predicting the impact of rolemodels on the self. Journal of Personality and Social Psychology, 73, 91-103.
Mansilla, F. (2003). El síndrome de fatiga crónica: del modelo de susceptibilidad a la hipótesis de la cadena de estrés en el área laboral. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 86, 19–30.
Miles, M. B., & Huberman, A. M. (1994). Qualitative data analysis. An expanded sourcebook (2a. Ed.). Thousand Islands, CA: Sage Publications.
Oakes, J. M., & Rossi, P. H. (2003). The measurement of SES in health research: Current practice and steps toward a new approach. Social Science & Medicine, 56, 769–784.
Piff, P. K., Stancato, D. M., Cote, S., Mendoza-Denton, R., & Keltner, D. (2012). Higher social class predicts increased unethical behavior. PNAS, 109, 4086-4091.
Schwarzer, R. (1993). Measurement of perceived self-efficacy. Psychometric scales for cross-cultural research. Berlin: Freie Universit.
Schwarzer, R., & Baessler, J. (1996). Evaluación de la autoeficacia: adaptación española de la Escala de Autoeficacia General. Ansiedad y Estrés, 2(1), 1-8.
Shmotkin, D. (1991). The role of time orientation in life satisfaction across the life span. Journal of Gerontology, 46, 243–250.
Sidanius, J., & Pratto, F. (1999). Social dominance: An intergroup theory of social hierarchy and oppression. Nueva York: Cambridge University Press.
Skinner, E. A. (1996). A guide to constructs of control. Journal of Personality and Social Psychology, 71, 549-570.
Smith, R. H., Diener, E., & Wedell, D. H. (1989). Intrapersonal and social comparison determinants of happiness: a range-frequency analysis. Journal of Personality and Social Psychology, 56(3), 317–325.
Trautmann, S. T., van de Kuilen, G. & Zeckhauser, R. J. (2013). Social class and (un)ethical behavior: A framework, with evidence from a large population sample. Perspectives on Psychological Science, 8, 487–497. doi: 10.1177/1745691613491272
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2024
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.