¿Cómo combinar datos observacionales y fisiológicos? Un estudio de caso de habilidades motrices y frecuencia cardíaca en programas de actividad física para mujeres
Resumen
El presente estudio analiza las respuestas individuales y de grupo de la frecuencia cardiaca de mujeres adultas mientras realizan actividad física. El interés de este estudio recae en comparar como estas respuestas varían entre sesiones de ejercicio rutinario y sesiones que incluyen variedad de habilidades motrices. Participaron 67 mujeres adultas (edad 65.1 ± 11.7) usuarias de programas de actividad física municipales. Analizamos dos sesiones representativas: una estándar de los propios programas de actividad física que realizan y otra diseñada ad hoc con variedad de diversos tipos de habilidades y capacidades motrices. Utilizamos la metodología observacional para obtener datos categóricos de las habilidades motrices realizadas en cada sesión a partir del instrumento de observación OSMOS-in context. Los datos continuos obtenidos de la frecuencia cardíaca individual de cada participante se midieron mediante monitorización en cada sesión. El análisis conjunto de ambos tipos de datos, categóricos y continuos, se realizó mediante la aplicación de Cadenas Ocultas de Markov (HMM). Los resultados obtenidos consideramos que son bastante relevantes puesto que indican que la sesión que aporta mayor riqueza motriz no solo muestra una mayor adecuación cardíaca a la intensidad del ejercicio (según las recomendaciones del American College of Sports Medicine) sino una mayor variabilidad individual, incluso una mayor sincronización entre todas las participantes con respecto a la sesión estándar propia de los programas de actividad física que realizan asiduamente.
Descargas
Citas
ACSM’s (2014). Guidelines for Exercise Testing and Prescription.
th Ed. Philadelphia: Victory Belt Publishing Inc.
Anguera, M. T., Camerino, O., Castañer, M., & Sánchez-Algarra, P. (2014). Mixed methods en la investigación de la actividad física y el deporte. Revista de Psicología del Deporte, 23(1), 123–130.
Anguera, M.T., & Hernández-Mendo, A. (2014). Metodología observacional y psicología del deporte: Estado de la cuestión. Revista de Psicologia del Deporte, 23 (1), 103-109.
Anguera, M.T., & Hernández-Mendo, A. (2015). Técnicas de análisis en
estudios observacionales en ciencias del deporte [Data analysis techniques
in observational studies in sport sciences]. Cuadernos de Psicología del
Deporte, 15(1),13-30.
Ansari, W., & Lovell, G. (2009). Barriers to Exercise in Younger and Older Non- Exercising Adults Women: A cross Sectional Study in London, United Kingdom. International Journal of Environmental Research and Public Health, 6(4), 1443-1455.
Cardenas, D., Perales, J.C., Chirosa, L. J., Conde-González, J., Aguilar-Martínez, D., & Araya, S. (2013). The effect of mental workload on the intensity and emotional dynamics of perceived exertion. Anales de Psicología, 29(3), 662-673. doi: 10.6018/analesps.29.3.175801
Caspersen, C.J., Powell, K. E., & Christenson, G. M. (1985). Physical activity, exercise, and physical fitness: definitions and distinctions for health-related research. Public Healht Reports, 100(2), 126-131.
Castañer, M., Camerino, O., Parés, N., & Landry, P. (2011). Fostering body movement in children through an exertion interface as an educational tool. Procedia - Social and Behavioral Sciences, Volume 28, 236-240.
Castañer M, Barreira D, Camerino O, Anguera MT, Canton A and Hileno R (2016) Goal Scoring in Soccer: A Polar Coordinate Analysis of Motor Skills Used by Lionel Messi. Front. Psychol. 7:806. doi: 10.3389/fpsyg.2016.00806.
Castañer, M., Camerino, O., Landry, P., and Parés, N. (2016). Quality of physical activity of children in exergames: Sequential body movement analysis and its implications for interaction design. International Journal of Human-Computer Studies, 96, 67–78.
Castañer M, Barreira D, Camerino O, Anguera MT, Fernandes T and Hileno R (2017) Mastery in Goal Scoring, T-Pattern Detection, and Polar Coordinate Analysis of Motor Skills Used by Lionel Messi and Cristiano Ronaldo. Front. Psychol. 8:741. doi: 10.3389/fpsyg.2017.00741.
Castañer. M., Saüch, G. (2013). Patterns of Motor Behaviour in the elderly. Procedia-Social and Behavioural Sciences, 116; 2074-2077.
Castañer, M., Torrents, C., Anguera, M. T., Dinusová, M., & Jonsson, G. K. (2009). Identifying and analyzing motor skill responses in body movement and dance. Behavior Research Methods, 41(3), 857–67. http://doi.org/10.3758/BRM.41.3.857.
Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11, 227-268.
Deci, E. L. & Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behaviour. New York: Plenum Press.
Donath, L., Zahner, L., Cordes, M., Hanssen, H., Schmidt-Trucksass, A., & Faude, O. (2013). Recommendations for aerobic endurance training based on subjective ratings of perceived exertion in healthy seniors. Journal of Aging and Physical Activity, 21, 100-111.
Eddy, S. R. (2004). What is a hidden Markov model? Nature Biotechnology, 22(10), 1315-1316.
Farid, M., &Dabiran, S. (2012). Health-related quality of life in Iranian women with different levels of physical activity. Asian Journal of Sports Medicine, 3(3), 203-207.
Gabin, B., Camerino, O., Anguera, M. T., & Castañer, M. (2012). Lince: Multiplatform Sport Analysis Software. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 46, 4692–4694. http://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.06.320.
Garber, C.E., Blissmer, B. Deschenes M. R., Flanklin, B. A., Lamonte, M. J., Lee, I. M.,… Swain, D. P. (2011). American College of Sports Medicine postion stand. Quantity and Quality of Exercise for Developing and Maintaining Cardiorespiratory, Musculoskeletal, and Neuromotor Fitness in Apparently Healthy Adults: Guidance for Prescribing Exercise. Medicine & Science in Sports & Exercise, 43(7): 1134-59.
Gomez-Pinilla, F., & Hillman, C. H. (2013). The Influence of Exercise on Cognitive Abilities. Comprehensive Physiology, 3(1), 403–428.doi: 10.1002/cphy.c110063.
Hagger, M. S., & Chatzisarantis, N. L. (2007). Intrinsic motivation and self-determination in exercise and sport. Champaigne, IL: Human Kinetics.
Hernández-Mendo, A., Castellano, J., Camerino, O., Jonsson, G., Blanco-Villaseñor, A.,...Anguera (2014). Observational software, data quality control and data analysis. Revista de Psicología del Deporte. 23, 111–121.
Jewson, E., Spittle, M., & Casey M. (2008). A preliminary analysis of barriers, intentions, and attitudes towards moderate physical activity in women who are overweight. Journal of Sciences and Medicine in Sport, 11(6); 558-61.
Kamegaya, T., Araki, Y., Kigure, H., & Yamaguchi, H. (2014). Twelve-week physical and leisure activity programme improved cognitive function in community-dwelling elderly subjects: a randomized controlled trial. Phychogeriatrics, 14 (1), 47-54. doi: 10.1111/psyg.12038
Lees, F. D., Clark, P. G., Nigg, C. R., & Newman, P. (2005). Barriers to exercise behavior among older adults: A focus-group study. Journal of Aging and Physical Activity, 13(1), 23–33.
Lester, J., Choudhury, T., & Borriello, G. (2006, May). A practical approach to recognizing physical activities. In International Conference on Pervasive Computing (pp. 1-16). Berlin: Springer Heidelberg.
Liu, S., Lebeau, J., & Tenenbaum, G. (2016). Does Exercise Improve Cognitive Performance? A Conservative Message from Lord's Paradox. Frontiers in Psychology. 7(1092). doi: 10.3389/fpsyg.2016.01092.
Malinverni, L., Ackermann, E., & Pares, N.(2016). Experience as an Object to Think with : from Sensing - in - action to Making - Sense of action in Full - Body Interaction Learning Environments, TEI '16 Proceedings of the TEI '16: Tenth International Conference on Tangible, Embedded, and Embodied Interaction ACM, 332–339.
Malone, L. A., Barfield, J. P., & Brasher, J. D. (2012). Perceived benefits and barriers to exercise among persons with physical disabilities or chronic health conditions within action or maintenance stages of exercise. Disability and Health Journal, 5(4), 254-60. doi: 10.1016/j.dhjo.2012.05.004.
Mendes, R., Sousa, N., Themudo-Barata, J., & Reis, V. (2016). Impact of a community-based exercise programme on physical fitness in middle-aged and older patients with type 2 diabetes. Gaceta Sanitaria, 30(3), 215-220. http://doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.01.007.
Moreno Murcia, J. A., Cervello Gimeno, E., & Martinez, A. (2007). Validation of the perceived motives for physical activity measure in Spanish practitioners: Differences for participation reasons. Anales de Psicología, 23(1), 167-176.
Moreno-Murcia, J. A., Marcos-Pardo, P. J., & Huescar, E. (2016). Reasons for doing physical activity and sports in women: the differences between practitioners and non-practitioners. Revista de Psicología del Deporte, 25(1), 35-41.
Nelson M. E., Rejeski, W. J., Blair, S. N., Duncan, P. W., Judge, J. O., King., A. C.,… Castaneda-Sceppa, C.(2007). Physical activity and public health in older adults: recommendation from the American College of Sports Medicine and the American Heart Association. Medicine & Science in Sports & Exercise, 39(8), 1435-45.
Ng, J. Y. Y., Ntoumanis, N., Thogersen-Ntoumani, C., Deci, E. L., Ryan, R. M., Duda, J. L., & Williams, G. C. (2012). Self-determination theory applied to health contexts: A meta-analysis. Perspectives on Psychological Science, 7, 325-340. doi:http://dx.doi.org/10.1177/1745691612447309
Paxton R. J., Motl, R. W., Aylward, A., & Nigg, C. R. (2010). Physical Activity and quality of life- the complementary influence of self-efficacy for physical activity and mental health difficulties. International Journal of Behavioral Medicine, 17(4), 255-63.
Pilkington, P., Powell, J., & Davis, A. (2016). Evidence-Based Decision Making When Designing Environments for Physical Activity: The Role of Public Health. Sports Medicine,46, 997-1002. doi: 10.1007/s40279-015-0469-6.
Puigarnau, S., Camerino, O, Castañer, M, Prat, Q., & Anguera, M. T. (2016). The importance of the support to the autonomy in practicioners of sports centers and fitness to increase its motivation and adhesion. Ricyde, 12(43). http://dx.doi.org/10.5232/ricyde2016.04303
Puigarnau, S., Camerino, O., Hileno, R., i Castañer, M. (2013). Estratègies pedagògiques i activitat física, un estudi amb adults per incentivar hàbits de vida saludable. Temps d´Educació, 49, 187-197.
Rabiner, L. R. (1989). A tutorial on hidden Markov models and selected applications in speech recognition. Proceedings of the IEEE, 77(2), 257-286.
Sánchez-Algarra, P., & Anguera, M.T. (2013). Qualitative/quantitative
integration in the inductive observational study of interactive behaviour:
Impact of recording and coding predominating perspectives. Quality &
Quantity. International Journal of Methodology, 47(2), 1237-1257.
Saüch, G., & Castañer, M. (2014). Observación de patrones motrices generados por los programas de actividad física para la tercera edad y la percepción de sus usuarios. Revista de Psicología del Deporte, 23(1), 181-190.
Soares-Miranda, L., Sattelmair J., Chaves P., Duncan G. E., Siscovick D. S., Stein P. K. & Mozaffarian D. (2014). Physical Activity and Heart Rate Variability in Older Adults. National Institutes of Health, 129(21), 2100-2110.
Sumpter, D. A., García, A. J., & Pozo, J. (2015). The relationship between perceived exertion, physical activity and quality of life in older women. Revista de Psicología del Deporte, 24(2), 281–287.
Takeshima, N., Rogers, M. E., Watanabe, E., Brechue, W. F., Okada, A., Yamada, T., ... Hayano, J. (2002). Water-based exercise improves health-related aspects of fitness in oder women. Medicine and Science in Sport and Exercise, 34(3), 544-51.
Task Force of the European Society of Cardiology the North American Society of Pacing Electrophysiology (1996). Heart rate variability: Standards of measurement, physiological interpretation, and clinical use, Circulation 93, 1043–1065. http://dx.doi.org/10.1161/01.CIR.93.5.1043
Vaquera, A., Mielgo-Ayuso, J., Calleja-González, J., & Leicht, A. S. (2016). Sex differences in cardiovascular demands o refereeing during internation basketball competition. The Physician and Sports Medicine, 44(2), 164-169.
Wilson, M. (2002). Six views of embodied cognition, Psychonomic Bulletin & Review, 9(4), 625–636.
World Health Organization. (2010). Global recommendations on physical activity for health. Retrieved from http://www.who.int/topics/physical_activity/en/
Warburton, D., Nicol, C.W., & Bredin, S. S. D. (2006). Health benefits of physical activity: the evidence. Canadian Medical Association Journal, 174(6), 801-809.
Zoudos, M. C., Khamoui, A. V., Lee, S. R., Park, B. S., Ormsbee, M. J., Panton, L. B.,…Kim, J. S. (2016). Modified Daily Undaulatin Periodization Model Produces Greater Performance Than a Traditional Configuration in Powerlifters. Journal of Strength and Conditioning Research, 30(3), 784-91.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2024
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.