Evaluación del Capital Psicológico en trabajadores españoles: diseño y estructura empírica del cuestionario OREA
Agencias de apoyo
- Consejería de Industria
- Turismo
- Empresa e Innovación de la CARM a través de la Fundación Séneca
- Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia
- por medio de una ayuda del Programa Séneca “Contratos Predoctorales de Formación del Person
Resumen
El capital psicológico es un constructo de orden superior formado por cuatro componentes (optimismo, resiliencia, esperanza y autoeficacia) que comprende el desarrollo de aquellas habilidades que tienen un impacto directo en el resultado de distintas variables organizativas. El objetivo de este estudio es el diseño de un cuestionario para evaluar el capital psicológico en el ámbito laboral. Se utilizaron dos muestras de trabajadores (N= 238; N= 338) pertenecientes a empresas de distintos sectores socioeconómicos de la Región de Murcia. Con los resultados de la primera muestra y mediante un análisis factorial exploratorio se confeccionó un cuestionario de 12 ítems, tres por cada una de las facetas del capital psicológico, que se denominó OREA (optimismo, resiliencia, esperanza y autoeficacia). A continuación, se aplicó el cuestionario a la segunda muestra y se realizó un análisis de ecuaciones estructurales, en el que el modelo de cuatro factores presentó valores de ajuste muy adecuados (GFI= .943; CFI= .936; RMSEA= .07). Se concluye que el cuestionario OREA presenta una estructura empírica acorde con el modelo teórico, y niveles de fiabilidad y validez adecuados.
Descargas
Citas
Avey, J. B., Hughes, L. W., Norman, S. M., & Luthans, K. W. (2008). Using positivity, transformational leadership and empowerment to combat employee negativity. Leadership & Organization Development Journal, 29(2), 110-126.
Avey, J. B., Luthans, F., & Jensen, S. M. (2009). Psychological capital: A positive resource for combating employee stress and turnover. Human Resource Management, 48(5), 677-693.
Avey, J. B., Luthans, F. & Mhatre, K. H. (2008). A call for longitudinal research in positive organizational behavior. Journal of Organizational Behavior, 29(5), 705-711. doi: 10.1002/job.517
Avey, J. B., Luthans, F., Smith, R. M. & Palmer, N. F. (2010). Impact of positive psychological capital on employee well-being over time. Journal of Occupational Health Psychology, 15(1), 17-28. doi: 10.1037/a0016998
Avey, J. B., Reichard, R. J., Luthans, F. & Mhatre, K. H. (2011). Meta-analysis of the impact of positive psychological capital on employee attitudes, behaviors, and performance. Human Resource Development Quarterly, 22(2), 127–152. doi: 10.1002/hrdq.20070
Avey, J. B., Wernsing, T. S., & Mhatre, K. H. (2011). A longitudinal analysis of positive psychological constructs and emotions on stress, anxiety, and well-being. Journal of Leadership & Organizational Studies, 18(2), 216-223. doi:10.1177/1548051810397368
Azanza, G., Domínguez, A., Moriano, J. A. y Molero, F. J. (2014). Capital psicológico positivo. Validación del cuestionario PCQ en España (Positive psychological capital. Validation of the Spanish version of the PCQ questionnaire). Anales de Psicología, 30(1), 294-301. doi:10.6018/analesps.30.1.153631.
Badran, M. A., & Youssef-Morgan, C. M. (2015). Psychological capital and job satisfaction in Egypt. Journal of Managerial Psychology, 30(3), 354-370.
Bandura, A. (1997). Self efficacy: The exercise of control. New York, NY: Freeman
Carver, C. S. & Scheier, M. F. (2002). The hopeful optimist. Psychological Inquiry, 13(4), 288-290.
Clapp-Smith, R., Vogelgesang, G. R. & Avey, J. B. (2009). Authentic leadership and positive psychological capital the mediating role of trust at the group level of analysis. Journal of Leadership & Organizational Studies, 15(3), 227-240. doi:10.1177/1548051808326596
Cheung, F., Tang, C. S. K. & Tang, S. (2011). Psychological capital as a moderator between emotional labor, burnout, and job satisfaction among school teachers in China. International Journal of Stress Management, 18(4), 348-371.
doi:10.1037/a0025787.
Connor, K. M. & Davidson, J. R. (2003). Development of a new resilience scale: The Connor‐Davidson resilience scale (CD‐RISC). Depression and Anxiety, 18(2), 76-82. doi:10.1002/da.10113.
Curry, L. A., Snyder, C. R., Cook, D. L., Ruby, B. C. & Rehm, M. (1997). Role of hope in academic and sport achievement. Journal of Personality and Social Psychology, 73(6), 1257-1267. doi:10.1037/0022-3514.73.6.1257
Ding, Y., Yang, Y., Yang, X., Zhang, T., Qiu, X., He, X., ... & Sui, H. (2015). The mediating role of coping style in the relationship between psychological capital and burnout among Chinese Nurses. PloS One, 10(4), e0122128.
Fornell, C. & Larcker, D. F. (1981). Structural equation models with unobservable variables and measurement error: Algebra and statistics. Journal of Marketing Research, 18(3), 382-388. doi:10.2307/3150980
García-Izquierdo, M., Castellón, M. C., Albadalejo, B. M. y García-Izquierdo, A. L. (1993). Relaciones entre Burnout, ambigüedad de rol y satisfacción laboral en el personal de Banca [Relationship between Burnout, role ambiguity and job satisfaction in banking staff]. Journal of Work and Organizational Psychology, 9(24), 17-26.
Grau, A., Suñer, R. y García, M. M. (2005). El optimismo de los profesionales sanitarios y su relación con la calidad de vida, el burnout y el clima organizacional [Optimism in health workers and its relationship with quality of life, burnout syndrome, and organizational environment]. Revista de Calidad Asistencial, 20(7), 370-376.
Green, K. W., Medlin, B. & Whitten, D. (2004). Developing optimism to improve performance: an approach for the manufacturing sector. Industrial Management & Data Systems, 104(2), 106-114. doi:10.1108/0263557041052207.
Goldberg, D. & Williams, P. (2000). General health questionnaire (GHQ). Swindon, Wiltshire, UK: NFER Nelson.
Görgens-Ekermans, G. & Herbert, M. (2013). Psychological capital: Internal and external validity of the Psychological Capital Questionnaire (PCQ-24) on a South African sample. SA Journal of Industrial Psychology, 39(2), 1-12. doi: 10.4102/sajip.v39i2.1131
Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., Anderson, R. E. & Tatham, R. L. (2006). Multivariate data analysis (Vol. 6). Upper Saddle River, NJ: Pearson Prentice Hall.
Herth, K. (1992). Abbreviated instrument to measure hope: development and psychometric evaluation. Journal of Advanced Nursing, 17(10), 1251-1259. doi:10.1111/j.1365-2648.1992.tb01843.x
Hobfoll, S. E. (2002). Social and psychological resources and adaptation. Review of General Psychology, 6(4), 307-324. doi: 10.1037/1089-2680.6.4.307
Hock, R. R. (1988). Professional burnout among public school teachers. Public Personnel Management, 17(2), 167-189. doi: 10.1177/009102608801700207
Hu, L. T. & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: a multidisciplinary journal, 6(1), 1-55. doi:1080/10705519909540118
Karatepe, O. M., & Karadas, G. (2015). Do psychological capital and work engagement foster frontline employees’ satisfaction? A study in the hotel industry. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 27(6), 1254-1278.
Kline,T.J.(2005). Psychological testing: A practical approach to design and evaluation. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
Krasikova, D. V., Lester, P. B., & Harms, P. D. (2015). Effects of psychological capital on mental health and substance abuse. Journal of Leadership & Organizational Studies, 22(3), 280-291.
López, M. P. S. & Dresch, V. (2008). The 12-Item General Health Questionnaire (GHQ-12): reliability, external validity and factor structure in the Spanish population. Psicothema, 20(4), 839-843.
Larson, M. & Luthans, F. (2006). Potential Added Value of Psychological Capital In Predicting Work Attitudes. Journal of Leadership & Organizational Studies, 13(2), 75-92. doi:10.1177/10717919070130020601
Lorenzo-Seva, U. & Ferrando, P. J. (2006). FACTOR: A computer program to fit the exploratory factor analysis model. Behavior Research Methods, 38(1), 88-91. doi:10.3758/BF03192753
Luthans, F. (2002). The need for and meaning of positive organizational behavior. Journal of Organizational Behavior, 23(6), 695-706. doi:10.1002/job.165
Luthans, F., Avey, J. B., Avolio, B. J. & Peterson, S. J. (2010). The development and resulting performance impact of positive psychological capital. Human Resource Development Quarterly, 21(1), 41-67. doi:10.1002/hrdq.20034
Luthans, F., Avolio, B. J., Avey, J. B. & Norman, S. M. (2007). Positive psychological capital: Measurement and relationship with performance and satisfaction. Personnel Psychology, 60(3), 541-572. doi: 10.1111/j.1744-6570.2007.00083.x
Luthans, F., Avolio, B. J., Walumbwa, F. O. & Li, W. (2005). The psychological capital of Chinese workers: Exploring the relationship with performance. Management and Organization Review, 1(2), 249-271. doi:10.1111/j.1740-8784.2005.00011.x
Luthans, F., Norman, S. M., Avolio, B. J. & Avey, J. B. (2008). The mediating role of psychological capital in the supportive organizational climate—employee performance relationship. Journal of Organizational Behavior, 29(2), 219-238. doi:10.1002/job.507
Luthans, F., Youssef, C. M. & Avolio, B. J. (2007). Psychological capital: Developing the human competitive edge. Oxford, New York: Oxford University Press.
Luthans, F., Youssef-Morgan, C. M. & Avolio, B. J. (2015). Psychological capital and beyond. Oxford University Press.
Luthar, S. S., Cicchetti, D. & Becker, B. (2000). The construct of resilience: A critical evaluation and guidelines for future work. Child development, 71(3), 543-562. doi:10.1111/1467-8624.00164.
Masten, A. S. (2001). Ordinary magic: Resilience processes in development. American Psychologist, 56(3), 227.
Meseguer, M., Fernández, M. M. y Soler, M. I. (2013). Propiedades Psicométricas de la escala abreviada de Esperanza de Herth (HHI) en una muestra multiocupacional de la Región de Murcia [Psychometric properties of Herth´s short scale (HHI) in a multioccupational sample from Murcia]. Comunicación presentada al I Congreso de Centros Universitarios de Relaciones Laborales y Ciencias del Trabajo, Valencia, España.
Morán, C. A. & Schulz, R. (2008). Influencia del optimismo y del afrontamiento en el bienestar laboral [Influence of optimism and coping in the labor well-being]. Capital Humano: revista para la integración y desarrollo de los recursos humanos, 21(225), 86-93.
Moriano, J. A., Topa, G., Molero, F., Entenza, A. M., & Lévy-Mangin, J. P. (2012). Autoeficacia para el liderazgo emprendedor. Adaptación y validación de la escala CESE en España. Anales de Psicología, 28(1), 171-179.
Morrow, R. (2006). Hope, entrepreneurship and foresight. Regional frontiers of entrepreneurship research: Compilation of papers of the third AGSE international entrepreneurship research exchange [CD]. Melbourne: Swinburne University.
Nigah, N., Davis, A. J. & Hurrell, S. A. (2012). The impact of buddying on psychological capital and work engagement: an empirical study of socialization in the professional services sector. Thunderbird International Business Review, 54(6), 891-905. doi:10.1002/tie.21510
Notario-Pacheco, B., Solera, M., Serrano, M.D., Bartolomé, R., García-Campayo, J. & Martínez-Vizcaíno, V. (2011). Reliability and validity of the Spanish versión of the 10 item Connor –Davidson Resilience Scale (10 item CDRISC) in young adults. Health Quality Life Outcomes, 9, 63-81. doi: 10.1186/1477-7525-9-63.
Onwuegbuzie, A. J., & Snyder, C. R. (2000). Relations between hope and graduate students' coping strategies for studying and examination-taking. Psychological Reports, 86(3), 803-806.
Otero, J.M., Luengo, A., Romero, E., Gómez-Fraguela, J.A. y Castro, C. (1998). Psicología de la Personalidad. Manual de prácticas [Psychology of Personality. Practice Manual]. Barcelona, España: Ariel Practicum.
Parker, S. (1998). Enhancing role breadth self-efficacy: The roles of job enrichment and otherorganizational interventions. Journal of Applied Psychology, 6, 835-852.
Pérez, J. y Fidalgo, M. (1995). NTP 394: Satisfacción laboral: escala general de satisfacción. Madrid: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
Peterson, S. J. & Byron, K. (2008). Exploring the role of hope in job performance: Results from four studies. Journal of Organizational Behavior, 29(6), 785-803. doi:10.1002/job.492
Rego, A., Sousa, F., Marques, C. & Cunha, M. P. (2012). Authentic leadership promoting employees' psychological capital and creativity. Journal of Business Research, 65(3), 429-437. doi:10.1016/j.jbusres.2011.10.003
Sanjuan, P. S., Perez , A. M. G. y Moreno, J. B. (2000). Escala de autoeficacia general: datos psicométricos de la adaptación para población española [General self-efficacy scale: psychometric adaptation for Spanish population data]. Psicothema, 12, 509-513.
Scheier, M. F. & Carver, C. S. (1985). Optimism, coping, and health: assessment and implications of generalized outcome expectancies. Health Psychology, 4(3), 219-247. doi:10.1037/0278-6133.4.3.219
Scheier, M. F., Carver, C. S. & Bridges, M. W. (1994). Distinguishing optimism from neuroticism (and trait anxiety, self-mastery, and self-esteem): a reevaluation of the Life Orientation Test. Journal of Personality and Social Psychology, 67(6), 1063-1078. doi:10.1037/0022-3514.67.6.1063
Schulz, S. A, Luthans, K.W., & Messersmith, J. G. (2014). Psychological capital: A new tool for driver retention. International Journal of Physical Distribution & Logistics Management, 44(8/9), 621-634.
Schwarzer, R. & Baessler, J. (1996). Evaluación de la autoeficacia: adaptación española de la Escala de Autoeficacia General [Evaluation of efficacy: Spanish adaptation of the General Self-Efficacy Scale]. Ansiedad y Estrés, 2(1), 1-8.
Seligman, M. E. (1998). Aprenda optimismo: Haga de la vida una experiencia maravillosa. [Learned Optimism: How to change your life and your mind]. Barcelona, España: Grijalbo.
Snyder, C. R., Harris, C., Anderson, J. R., Holleran, S. A., Irving, L. M. & Sigmon, S. T., (1991). The will and the ways: development and validation of an individual-differences measure of hope. Journal of Personality and Social Psychology, 60, 570–585. doi:10.1037/0022-3514.60.4.570
Spector, P. E. (2006). Method variance in organizational research truth or urban legend? Organizational Research Methods, 9(2), 221-232.
doi:10.1177/1094428105284955
Wagnild, G. & Young, H. (1993). Development and psychometric evaluation of the Resilience Scale. Journal of Nursing Measurement, 1, 165-178.
Wang, Y., Liu, L., Wang, J. & Wang, L. (2012). Work-family conflict and burnout among Chinese doctors: the mediating role of psychological capital. Journal of Occupational Health, 54(3), 232-240. doi:10.1539/joh.11-0243-OA
Warr, P., Cook, J. & Wall, T. (1979). Scales for the measurement of some work attitudes and aspects of psychological well-being. Journal of Occupational Psychology, 52(2), 129-148.
Youssef, C. M. & Luthans, F. (2007). Positive organizational behavior in the workplace the impact of hope, optimism, and resilience. Journal of Management, 33(5), 774-800. doi:10.1177/0149206307305562
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2024
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.