Inteligencia emocional y su papel en el ajuste psicológico en la adolescencia.

Autores/as

  • Lidia Cobos-Sánchez Delegacion de Educación Almería, Junta de Andalucía.
  • Juan M. Flujas-Contreras Universidad de Almería http://orcid.org/0000-0003-0284-1543
  • Inmaculada Gómez-Becerra Universidad de Almería
Palabras clave: inteligencia emocional, ajuste psicológico, contexto escolar, adolescencia

Resumen

El objetivo del presente trabajo es analizar el papel de la inteligencia emocional y diferentes aspectos psicológicos en el contexto escolar. Se compara factores psico-sociales en un centro en zona de riesgo social frente a un centro en zona normativa, en los que 211 adolescentes españoles con una edad media de 13 años. Se empleó el Emotional Intelligence Inventory: Young Version de Bar-On (EQi:YV) y el Autoinforme de Personalidad para adolescentes del sistema de evaluación (BASC). Se encontraron diferencias en la prevalencia de los problemas  conductuales según el contexto escolar y según los niveles de inteligencia emocional. Además, se encontraron correlaciones positivas entre el ajuste psicológico y todas las escalas del EQi:YV. Los modelos de regresión múltiple obtenidos destacan la influencia del estado de ánimo y la relación de con los padres como factores para el ajuste psicológico y la inteligencia emocional.

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Publicado
28-12-2016
Cómo citar
Cobos-Sánchez, L., Flujas-Contreras, J. M., & Gómez-Becerra, I. (2016). Inteligencia emocional y su papel en el ajuste psicológico en la adolescencia. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 33(1), 66–73. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/analesps.33.1.240181
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación