Empleados engaged: influencia de la autoeficacia y del líder

Autores/as

  • Jacoba Tripiana
  • Susana Llorens Universitat Jaume I, Castellón
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.31.2.179561
Palabras clave: liderazgo, autoeficacia, engagement, administración pública

Resumen

En el presente estudio se analiza el papel del liderazgo de apoyo y de la autoeficacia en el desarrollo del engagement en el trabajo. Concretamente, se evalúa el papel mediador que desempeña la autoeficacia entre el liderazgo y el engagement en el trabajo. La muestra está compuesta por 271 empleados que pertenecen a una Administración Pública (Ayuntamiento). Análisis de Ecuaciones Estructurales revelan que la autoeficacia media la relación entre liderazgo y engagement en el trabajo. Concretamente, aquellos empleados con una mayor percepción de liderazgo experimentan  más autoeficacia en el trabajo que a su vez, se relaciona positivamente con mayores niveles de engagement en el trabajo.

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Biografía del autor/a

Susana Llorens, Universitat Jaume I, Castellón

Susana Llorens Gumbau es doctora Europea en Psicología y Profesora Titular de Universidad especializada en Psicología del Trabajo en la Universitat Jaume I. Es miembro y responsable de investigación del Equipo WONT Prevenció Psicosocial (www.wont.uji.es) y codirectora del Máster Universitario de Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y en Recursos Humanos.Tiene publicaciones sobre adicción al trabajo, burnout, tecnoestrés, adicción, engagement, flow, confianza, y Organizaciones Saludables. Es miembro de asociaciones científicas como la EAWOP (European Association of Work and Organizational Psychology), la SEPP (Sociedad Española de Psicología Positiva) y  SCEPS (Sociedad Científica Española de Psicología Social). Además, es miembro del Comité Editorial de la revista “Psicología del Trabajo y de las Organizaciones”.

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Publicado
25-04-2015
Cómo citar
Tripiana, J., & Llorens, S. (2015). Empleados engaged: influencia de la autoeficacia y del líder. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 31(2), 636–644. https://doi.org/10.6018/analesps.31.2.179561
Número
Sección
Psicología social y de las organizaciones