Procesamiento de inferencias emocionales. Un análisis sobre el efecto de la valencia y la dirección causal mediante una tarea de decisión léxica.

Autores/as

  • Jose A. León Universidad Autónoma de Madrid
  • María T. Dávalos Universidad Nacional de Zapatecas
  • Inmaculada Escudero UNED
  • Ricardo Olmos Universidad Autónoma de Madrid
  • Yurena Morera Universidad de La Laguna
  • Manuel Froufe Universidad Autónoma de Madrid
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.31.2.167391
Palabras clave: Inferencias emocionales, valencia, dirección causal, decisión léxica.

Agencias de apoyo

  • proyecto (PSI2009-13932) del Ministerio de Ciencia y Tecnología de España y proyecto PSI2013-47219-P del Ministerio de Economia y Competitividad de España

Resumen

En dos experimentos se investigó el papel que juega la activación de inferencias emocionales cuando los lectores representan estados emocionales de los personajes ficticios mediante una tarea de decisión léxica. Los participantes leyeron historias cortas que describían acciones concretas. En el primer experimento se analizó si la valencia emocional (positiva o negativa) influía en la activación de la inferencia. Los resultados mostraron que la valencia fue factor determinante en el momento en que generaba la inferencia emocional, siendo la valencia positiva más rápida que la negativa. En el segundo experimento se analizó la dirección causal de la historia, donde en un caso fue manipulada para inducir hacia una inferencia emocional predictiva (el lector busca una acción que anticipa una emoción particular), y en otro explicativa (el lector busca una causa que "explique" una emoción en particular) y si estas dos condiciones diferían en la activación de la inferencia emocional. Los resultados revelaron que las inferencias emocionales se hacen de manera automática en ambos estudios y que tanto la valencia como la dirección causal se consideran componentes básicos de las inferencias emocionales, pero sólo la valencia positiva acelera aún más el procesamiento del rasgo emocional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jose A. León, Universidad Autónoma de Madrid

Dpto de Psicologia Basica

Catedratico de universidad

Citas

Asthana, H.S. y Mandal, M.K. (2001). Visual-field bias in the judgment of facial expression of emotion. The Journal of General Psychology, 128, 21-29.

Barroso, J. y Nieto, A. (2001). Estudio de la asimetría cerebral con sujetos necrológicamente normales: procedimientos visuales. Revista de Neurología, 32 (4), 382-386.

Baumeister, R.F., Bratslavsky, E., Finkenauer, C. y Vohs, K.D. (2001). Bad is stronger than good. Review of General Psychology, 5 (4), 323-370.

de Vega, M., León, I. y Díaz, J.M. (1996). The representation of changing emotions in reading comprehension. Cognition and Emotion, 10 (3), 303-321.

Dolcos, F., LaBar, K.S. y Cabeza, R. (2004). Dissociable effects of arousal and valence on prefrontal activity indexing emotional evaluation and subsequent memory: an event-related fMRI study. NeuroImage, 23, 64-74.

Ehrlichman, H. (1987). Hemispheric asymmetry and positive-negative effect. In D. Ottoson (Ed.), Duality and Unity of the Brain. Hampshire, UK: Macmillam.

Escudero, I. y León, J.A. (2007). Procesos inferenciales en la comprensión del discurso escrito. Influencia de la estructura del texto en los procesos de comprensión. Revista Signos, 40, 311-336.

Frijda, N.H., Kuipers, P. y ter Schure, E. (1989). Relations among emotion, appraisal, and emotional action readiness. Journal of Personality and Social Psychology, 57, 212-228.

Gernsbacher, M.A., Goldsmith, H.H. y Roberston, R.R.W. (1992). Do readers mentally represent character´s emotional states? Cognition and Emotion, 6, 89-111.

Gernsbacher, M.A., Hallada, B.M. y Robertson, R.R.W. (1998). How automatically do readers infer fictional characters´ emotional states? Scientific Studies of Reading, 2, 271-300.

Gernsbacher, M.A. y Robertson, R.R.W. (1992). Knowledge activation versus sentence mapping when representation fictional characters´ emotional states. Language and Cognitive Processes, 7, 353-371.

Gygax, P., Garnham, A. y Oakhill, J. (2004). Inferring characters´ emotional states: can readers infer specific emotion? Language and Cognitive Processes, 19 (5), 613-639.

Gygax, P., Oakhill, J. y Garnham, A. (2003). The representation of characters´ emotional responses: Do readers infer specific emotion? Cognition and Emotion, 17 (3), 413-428.

Gygax, P., Tapiero, I. y Carruzzo, E. (2007). Emotional inferences during reading comprehension: What evidence can the self-pace reading paradigm provide? Discourse Processes, 44 (1), 33-50.

Isen, A.M. (1985). Asymmetry of happiness and sadness in effects on memory informal collage students: comment on Hasher, Rose, Zackes, Sanft, y Doren. Journal of Experimental Psychology General. 114 (3), 388-391.

Jansari, A., Tranel, D. y Adolphs, R. (2000). A valence-specific lateral bias for discriminating emotional facial expressions in free field. Cognition and Emotion, 14, 341-353.

Keil, A. y Ihssen, N. (2004). Identification facilitation for emotionally arousing verbs during the attentional blink. Emotion, 4, 23-35.

Keil, A., Ihssen, N. y Heim, S. (2006). Early cortical facilitation for emotionally arousing targets during the attentional blink. BMC Biology, 4, 23.

Komeda, H. y Kusumi, T. (2006). The effect of a protagonist’s emotional shift on situation model construction. Memory and Cognition, 34 (7), 1548-1556.

Krull, D.S. y Dill, J.C. (1998). Do smile elicit more inferences than do frowns? The effect of emotional valence on the production of spontaneous inferences. Personality and Social Psychology Bulletin, 24, 289-300.

Kuchinke, L., Jacobos, A.M., Grubich, C., L-H. Vo, M., Conrad, M. y Hermann, M. (2005). Incidental effects of emotional valence in single word processing: An fMRI study, NeuroImage, 28, 1022-1032.

León, J.A. y Pérez, O. (2001). The influence of prior knowledge on the time course clinical diagnosis inferences: A comparison of expert and novices. Discourse Processes, 31, 187-213.

Liu, J.H., Karasawa, K. y Weiner, B. (1992). Inferences about the causes of positive and negative emotions. Society for Personality and Social Psychology, Inc., 18 (5), 603-615.

Molinari, C., Burin, D., Saux, G., Barreyro, J.P., Irrazabal, N., Bechis, M.S., Duarte, A. y Remenzon, V. (2009). Fictional characters´ emotional sate representation: What is its degree f specificity? Psicothema, 21 (1), 9-14.

Nakamura, K., Kawashima, R., Ito, K., Sugiera, M., Kato, T., Nakamura, A., Hatano, K., Nagumo, S., Kubota, K., Fukuda, H. y Kojima, S. (1999). Activation of right inferior frontal cortex during assessment of facial emotion. The American Physiological Society, 1610-1614.

Nakic, M, Smith, B.W., Busis, S., Vythilingam, M. y Blair, R.J. (2006). The impact of affect and frequency on lexical decision: The role of the amygdala and inferior frontal cortex. NeuroImage, 31, 1752-1761.

Oatley, K. y Johnson-Laird, P. (1987). Toward a cognitive theory of emotion. Cognition and Emotion, 1, 29-50.

Ohira, H., Winton, W.M. y Oyama, M. (1997). Effects of stimulus valence on recognition memory and endogenous eyeblinks: Further evidence for positive-negative asymmetry. Personality and Social Psychology Bulletin, 24, 986-993.

Pratto, F. y John, O.P. (1991). Automatic vigilance: The attention-grabbing power of negative social information. Journal of Personality and Social Psychology, 61, 380-391.

Robinson-Riegler, G.L. y Winton, W.M. (1996). The role of conscious recollection in recognition of affective material: Evidence for positive-negative asymmetry. Journal of General Psychology, 123, 93-104.

Rodway, P., Wright, L. y Hardie, S. (2003). The valence-specific laterality effect in free viewing conditions: the influence of sex, handedness, and response bias. Brain Cognition, 53, 452-463.

Sato, W. y Auki, S. (2006). Right hemispheric dominance in processing of unconscious negative emotion. ScienceDirect, 62, 261-266.

Siegle, G.J., Ingram, R.E. y Matt, G.E. (2002). Affective interference: explanation for negative information processing biases in dysphoria? Corgn. Ther. Res. 26, 73-88.

Silverman, E.K. y Weingartner, H. (1986). Hemispheric lateralization of functional related to emotion. Brain and Cognition, 5, 322-353.

Taylor, S.E. (1991). Asymmetrical effect of positive and negative events: The mobilization-minimization hypothesis. Psychological Bulletin, 110, 67-85.

Trabasso, T. y Magliano, J.P. (1996). Conscious understanding during text comprehension. Discourse Processes, 21, 255-287.

Publicado
25-04-2015
Cómo citar
León, J. A., Dávalos, M. T., Escudero, I., Olmos, R., Morera, Y., & Froufe, M. (2015). Procesamiento de inferencias emocionales. Un análisis sobre el efecto de la valencia y la dirección causal mediante una tarea de decisión léxica. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 31(2), 677–686. https://doi.org/10.6018/analesps.31.2.167391
Número
Sección
Psicología cognitiva

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 52%
33% aceptado
Days to publication 
819
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/D
Editora: 
Editum - Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (España)