The orchestration of processes in relation to the product, and the role of psychological variables in written composition. [La orquestación de procesos en relación con el producto, y papel de las variables psicológicas en la composición escrita]
Agencias de apoyo
- Durante la realización de este estudio se recibieron ayudas competitivas del proyecto del MICINN (EDU2010-19250/EDUC) para el trienio 2010-2013
- concedido al IP (J. N. García)
Resumen
Se investiga la distribución temporal de los procesos de escritura, mediante una técnica on-line de retrospección directa, y diferencias en el producto textual, desde los cursos más inferiores donde es posible atender a su estudio hasta últimos cursos de la enseñanza obligatoria. Además, se atiende al análisis de diversas variables psicológicas para analizar su incidencia moduladora en la escritura. Se utilizó una muestra muy depurada de 348 alumnos, con edades comprendidas entre los 9 y 16 años, con un desarrollo normalizado y unos niveles de competencia curricular y escritora dentro de la media. Los resultados indican patrones complejos de evolución del proceso de escritura y su orquestación, en comparación con el producto escrito, constatando que no existe una traducción directa entre la evolución del proceso de escritura y su distribución temporal, y la mejoría del producto escrito; todo ello mediado por variables psicológicas relacionadas con la presencia de creencias de autoeficacia hacia el despliegue y uso de procesos escritores no calibradas de forma adecuada y la realización de atribuciones causales a factores externos, en los niveles educativos más inferiores. Se discuten las implicaciones, limitaciones y perspectivas futuras.
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