Estrategias de compensación en adultos mayores: Diferencias sociodemográficas, y en función de la reserva cognitiva.

Autores/as

  • Teresa Mayordomo Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultad de Psicología. Universidad de Valencia.
  • Alicia Sales Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultad de Psicología. Universidad de Valencia.
  • Juan C. Meléndez Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultad de Psicología. Universidad de Valencia.
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.31.1.163621
Palabras clave: Reserva cognitiva, Compensación, Envejecimiento, MCQ

Resumen

Los términos de reserva cognitiva y compensación, han sido utilizados en una amplia variedad de situaciones en la literatura científica para referirse a la superación o reducción de las pérdidas o déficits en diferentes mecanismos y procesos como es la memoria. A través del Memory Compensation Questionnaire (MCQ), se pretende analizar los diferentes mecanismos de compensación en relación con ciertas variables sociodemográficas (edad, genero y nivel educativo) de una muestra española y establecer, a partir de una medida combinada de reserva cognitiva (RC), las diferencias existentes entre sujetos con alta y baja reserva en el uso de mecanismos de compensación. Se evaluó a 264 sujetos jubilados españoles, donde se obtuvo que las estrategias de compensación más empleadas se basan en los mecanismos de remediación y sustitución. Las estrategias externas y de confianza son las que principalmente muestran correlaciones y diferencias significativas con las diferentes variables sociodemográficas analizadas. En cuanto a la reserva cognitiva, se observó que aquellos sujetos con alta RC presentaban mayor uso de estrategias externo e interno, y los sujetos con baja RC esfuerzo y cambio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan C. Meléndez, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultad de Psicología. Universidad de Valencia.

Profesor del Departamento de Psicología evolutiva y de la educacion desde el año 1998. Profesor del Master Oficial Interuniversitario en Gerontopsicologia. Director del doctorado en Psicogerontologia de la Universidad de Valencia (España).
Publicado
25-12-2014
Cómo citar
Mayordomo, T., Sales, A., & Meléndez, J. C. (2014). Estrategias de compensación en adultos mayores: Diferencias sociodemográficas, y en función de la reserva cognitiva. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 31(1), 310–316. https://doi.org/10.6018/analesps.31.1.163621
Número
Sección
Neuropsicología