Propiedades psicométricas del Cuestionario de Percepciones Académicas para la evaluación de las expectativas de los estudiantes de primer año en Enseñanza Superior

Autores/as

  • Manuel Deaño Universidad de Vigo
  • Antonio M. Diniz Universidade de Évora
  • Leandro S. Almeida Universidade do Minho
  • Sonia Alfonso
  • Alexandra R. Costa Instituto Superior Politécnico do Porto
  • Mar García-Señorán Universidad de Vigo
  • Ángeles Conde Universidad de Vigo
  • Alexandra M. Araújo Universidade do Minho
  • Valentín Iglesias-Sarmiento Universidad de Vigo
  • Paula Gonçalves Universidade do Minho
  • Fernando Tellado Universidad de Vigo
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.31.1.161641
Palabras clave: Expectativas académicas, enseñanza superior, adaptación académica, éxito académico

Resumen

Desde una concepción multidimensional de las expectativas, este artículo pretende analizar la validez y precisión psicométrica de una escala para su medida en los estudiantes universitarios de primer año. La muestra (N = 759) estaba compuesta por alumnado de primer año, de diversas titulaciones académicas de la Universidad de Vigo-Campus de Ourense y de la Universidad de Minho. El valor de la Mdn de edad fue de 19, siendo sólo el 5.3% mayor de 23 años. A los participantes se les aplicó un conjunto de 56 ítems agrupados en siete dimensiones diferentes de expectativas. Los resultados del análisis factorial confirmatorio, se obtuvieron con el LISREL. Se garantizó la validez factorial, tanto convergente como discriminante de los factores. Ésta junto con su fiabilidad sugieren que el Cuestionario de Percepciones Académicas quedaría finalmente con 42 ítems distribuidos en siete dimensiones de expectativas: Formación para el empleo/carrera, Desarrollo personal y social, Movilidad estudiantil, Implicación política/ciudadanía, Presión social, Calidad de formación e Interacción social. Se comprobó la equivalencia del modelo de medida del instrumento en los dos idiomas y en dos grupos resultantes de la bipartición aleatoria de la muestra. Los resultados de la validez estructural de este estudio avalan la utilización del cuestionario para la medida de las expectativas de los estudiantes que inician por primera vez sus estudios en la Enseñanza Superior.

 

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Biografía del autor/a

Manuel Deaño, Universidad de Vigo

Catedrático de Universidad. Departamento de Psicología Evolutiva y Comunicación. Área de Psicología Evolutiva y de la Educación.

Antonio M. Diniz, Universidade de Évora

Profesor asociado Universidade de Évora

Leandro S. Almeida, Universidade do Minho

Catedrático de Universidad

Sonia Alfonso

Profesora ayudante doctora. Departamento de Psicología Evolutiva y Comunicación. Área de Psicología Evolutiva y de la Educación.

Mar García-Señorán, Universidad de Vigo

Profesora Titular de Universidad. Departamento de Psicología Evolutiva y Comunicación. Área de Psicología Evolutiva y de la Educación.

Ángeles Conde, Universidad de Vigo

Profesora contratada doctora. Departamento de Psicología Evolutiva y Comunicación. Área de Psicología Evolutiva y de la Educación.

Valentín Iglesias-Sarmiento, Universidad de Vigo

Profesor ayudante doctor. Departamento de Psicología Evolutiva y Comunicación. Área de Psicología Evolutiva y de la Educación.

Fernando Tellado, Universidad de Vigo

Profesor Titular de Universidad. Departamento de Psicología Evolutiva y Comunicación. Área de Psicología Evolutiva y de la Educación.

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Publicado
25-12-2014
Cómo citar
Deaño, M., Diniz, A. M., S. Almeida, L., Alfonso, S., R. Costa, A., García-Señorán, M., … Tellado, F. (2014). Propiedades psicométricas del Cuestionario de Percepciones Académicas para la evaluación de las expectativas de los estudiantes de primer año en Enseñanza Superior. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 31(1), 280–289. https://doi.org/10.6018/analesps.31.1.161641
Número
Sección
Psicología y aprendizaje en estudiantes universitarios