Estabilidad temporal del C.I. y potencial de aprendizaje en niños superdotados: implicaciones diagnósticas

Autores/as

  • Mª. Dolores Calero Universidad de Granada
  • Mª. Belen García-Martin Profesora de Universidad Konrald Lorent de Bogotá (Colombia)
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.30.2.163801
Palabras clave: C.I., sobredotación, potencial de aprendizaje, estudio longitudinal, inteligencia, evaluación dinámica

Resumen

Tradicionalmente la determinación de la sobredotación se ha realizado con tests tradicionales de inteligencia. El principal argumento para hacerlo ha sido la estabilidad temporal de esta medida. En los últimos años algunos autores defienden una determinación temprana de la sobredotación en niños, aunque otros señalan que la evaluación en niños pequeños arroja un número importante de falsos positivos. En este trabajo se realiza un estudio longitudinal de dos años a 50 niños de entre 5 y 9 años inicialmente identificados como superdotados para comprobar la estabilidad de su C.I. y de otras medidas tales como el potencial de aprendizaje y la memoria de trabajo. Los resultados muestran como  las medidas de potencial de aprendizaje y memoria de trabajo permanecen estables mientras que el C.I. de un grupo de niños de menor edad no se mantiene en dicho periodo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mª. Dolores Calero, Universidad de Granada

Catedrática de Universidad en el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada

Mª. Belen García-Martin, Profesora de Universidad Konrald Lorent de Bogotá (Colombia)

Ha sido profesora en la Universidad de Jaén y actuamente es docente de postgrado de la Universidad K. Lorent de Colombia
Publicado
07-04-2014
Cómo citar
Calero, M. D., & García-Martin, M. B. (2014). Estabilidad temporal del C.I. y potencial de aprendizaje en niños superdotados: implicaciones diagnósticas. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 30(2), 512–521. https://doi.org/10.6018/analesps.30.2.163801
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 52%
33% aceptado
Days to publication 
490
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/D
Editora: 
Editum - Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (España)