Padres, profesores y pares: Contribuciones para la autoestima y coping en los adolescentes

Autores/as

  • Catarina Pinheiro Mota Universidad de Trás-os-Montes y Alto Douro - Departamento de Educación y Psicologia – Edifício do CIFOP – Rua Dr. Manuel Cardona – UTAD, Apartado 1013, 5001-558, Vila Real. Portugal
  • Paula Mena Matos Facultad de Psicología y de Ciencias de la Educación de la Universidad do PortoRua do Dr. Manuel Pereira da Silva, 4200-392 Porto, Portugal. telf. +351226079700; Fax. +351 226 079 725.
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.30.2.161521
Palabras clave: Variables relacionales, autoestima, coping, adolescencia

Resumen

En consonancia con la teoría del apego, la calidad de la relación con figuras significativas juegan un papel clave en el desarrollo psicosocial, contribuyendo, entre otras cosas, para el desarrollo de la autoestima y estrategias de coping. El objetivo de este estudio es determinar la contribución diferencial de variables relacionales (incluidas las relaciones con los padres, pares y profesores) en la predicción de la autoestima y coping en una muestra de 216 adolescentes, entre 14 y 16 años y de ambos sexos, procedentes de familias intactas y familias con padres divorciados. El apego a los padres, las relaciones con los pares y con profesores revelaron diferentes configuraciones de las variables en la explicación de la autoestima y coping. La autoestima es positivamente predicha por la calidad de lazo emocional y negativamente por la inhibición de la exploración y la individualidad en la vinculación a los padres. El coping activo es positivamente predicho por la autoestima y la relación a los pares. Se observó un efecto positivo e indirecto de la calidad del lazo emocional en el coping activo a través de la autoestima y la relación a los pares. La relación con los pares parece ser mejorada por la calidad de la relación con los profesores. Los resultados serán discutidos en función de la teoría del apego y de acuerdo con una perspectiva ecológica del desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Catarina Pinheiro Mota, Universidad de Trás-os-Montes y Alto Douro - Departamento de Educación y Psicologia – Edifício do CIFOP – Rua Dr. Manuel Cardona – UTAD, Apartado 1013, 5001-558, Vila Real. Portugal

Doctora en Psicologia; Profesora Auxiliar de la Universidad de Trás-os-Montes y Alto Douro.   Investigadora en el Centro de Psicología de la Universidad do Porto. Portugal.

Paula Mena Matos, Facultad de Psicología y de Ciencias de la Educación de la Universidad do PortoRua do Dr. Manuel Pereira da Silva, 4200-392 Porto, Portugal. telf. +351226079700; Fax. +351 226 079 725.

Doctora en Psicologia; Profesora Auxiliar de la Facultad de Psicología y de Ciencias de la Educación de la Universidad do Porto. Investigadora en el Centro de Psicología de la Universidad do Porto. 

 

Publicado
08-04-2014
Cómo citar
Mota, C. P., & Matos, P. M. (2014). Padres, profesores y pares: Contribuciones para la autoestima y coping en los adolescentes. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 30(2), 656–666. https://doi.org/10.6018/analesps.30.2.161521
Número
Sección
Psicología y adolescencia

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 52%
33% aceptado
Days to publication 
529
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/D
Editora: 
Editum - Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (España)