El efecto de la conservación de recursos sobre la intención emprendedora en el contexto de crisis económica: el rol moderador de la autoeficacia y la creatividad
Resumen
Este estudio plantea una línea de investigación del emprendimiento que incorpora el análisis de factores personales y del contexto socioeconómico actual en el marco de la Teoría de la Conservación de Recursos. Los objetivos del estudio fueron analizar el efecto que ejercen la pérdida, amenaza de pérdida y ganancia de recursos sobre la intención emprendedora, y determinar el papel moderador de la autoeficacia emprendedora y la percepción de la propia creatividad. Se realizó un estudio transversal en 278 estudiantes universitarios de posgrado. Se comprobó que la pérdida y la ganancia recursos contribuyeron en la decisión de crear empresa y que el efecto positivo de ambas variables fue mayor cuando se unía el efecto de la percepción creativa, siendo la autoeficacia emprendedora la variable que presentó mayor fuerza predictiva. Se concluye que la Teoría de la Conservación de Recursos constituye un soporte teórico que permite comprender el emprendimiento en el contexto de crisis económica, si bien se precisa la realización de estudios que permitan clarificar y consolidar los resultados obtenidos, incorporando análisis prospectivos que contemplen la estructura social, las estrategias de afrontamiento y los tipos de conducta de emprendimiento.
Descargas
Citas
Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational Behaviour & Human Decision Processes, 50, 179-211.
Amabile, T. M. (1983). The social psychology of creativity. New York: Springer-Verlag.
Austin, J., Stevenson, H. y Wei-Skillern, J. (2006). Social and commercial entrepreneurship: same, different, or both? Enterpreneurship Theory & Practice, 30(1), 1-22.
Bandura, A. (1997). Self-efficacy: the exercise of control. New York: W.H. Freeman.
Bandura, A. (1999). Ejercicio de la eficacia personal y colectiva en sociedades cambiantes. En A. Bandura (Ed.). Auto-eficacia: cómo afrontamos los cambios de la sociedad actual, (19-54). Bilbao: Desclée de Brouwer. (Traducido de Self-efficacy in changing societies, Ed. 1995. Cambridge University Press).
Bandura, A. (2001). Social cognitive theory: An agentic perspective. Annual Review of Psychology, 52, 1-26.
Baron, R. A. (2004). The cognitive perspective: A valuable tool for answering entrepreneurship’s basic “why” questions. Journal of Business Venturing, 19, 221–239.
Boyd, N. G. y Vozikis, G.S. 1994. The influence of self-efficacy on the development of entrepreneurial intentions and actions. Entrepreneurship Theory & Practice, 18, 63–90.
Brenner, M. H. y Mooney, A. (1983). Unemployment and health in the context of economic change. Social Science & Medicine, 17(16), 1138-1983.
Byron, K., Khazanchi, S. y Nazarian, D. (2010). The relationship between stressors and creativity: a meta-analysis examining competing theoretical models. Journal of Applied Psychology, 95(1), 201–212.
Chen, C. C., Greene, P. G. y Crick, A. (1998). Does entrepreneurial self-efficacy distinguish entrepreneurs from managers? Journal of Business Venturing, 13(4) 295–316.
Cromie, S. (2000). Assessing entrepreneurial inclinations: some approaches and empirical evidence. European Journal of Work & Organizational Psychology, 9(1), 7-30.
Davidsson, P. y Honig, B. (2003). The role of social and human capital among nascent entrepreneurs. Journal of Business Venturing, 18, 301–331.
Dunahoo, C. L, Hobfoll, S. E., Monnier, J., Hulsizer M. R. y Johnson, R. (1998).There's more than rugged individualism in coping. Part 1: Even the lone ranger had tonto. Anxiety, Stress & Coping: An International Journal, 11(2), 137-165.
Ennis, N. E., Hobfoll, S. E. y Schröeder, K. E. E. (2000). Money doesn’t talk, it swears: How economic stress and resistance resources impact inner-city women’s depressive mood. American Journal of Community Psychology, 28(2), 149–173.
Frank, H., Lueger, M. y Korunka, C. (2007). The significance of personality in business start-up intentions, start-up realization and business success. Entrepreneurship & Regional Development: An International Journal, 19(3), 227–251.
Gartner, W. B. (1988). "Who is an entrepreneur?" is the wrong question. American Journal of Small Business, 12(4), 11-32.
Hennessey, B. A. y Amabile, T. M. (2010). Creativity. Annual Review of Psychology. 61, 569-598.
Hobfoll, S. E. (1998). Stress, culture, and community: the psychology and philosophy of stress. New York: Plenum Press.
Hobfoll, S. E. (2001). The influence of culture, community, and the nested-self in the stress process: advancing conservation of resources theory. Applied Psychology: An International Review, 50(3), 337-421.
Jung, D. I., Ehrlich, S. B., De Noble, A. F. y Baik, K. B. (2001). Entrepreneurial Self-Efficacy and its Relationship to Entrepreneurial Actions: A Comparative Study Between the US and Korea. Management International, 6(1), 41-53.
Kessler, R. C., House, J. S. y Turner, J. B. (1987). Unemployment and health in a community sample. Journal of Health & Social Behavior, 28, 51–59.
Krueger, N. F. (1993). The impact of prior entrepreneurial exposure on perceptions of new venture feasibility and desirability. Entrepreneurship Theory & Practice, 18(1), 5-21.
Krueger, N. F. (2000). The cognitive infrastructure of opportunity emergence. Entrepreneurship Theory & Practice, 24(3) 5-23.
Krueger, N. F. y Brazeal, D. V. (1994). Entrepreneurial potential and potential entrepreneurs. Entrepreneurship Theory & Practice, 18(3), 91–104.
Krueger, N. F., Reilly, M. D. y Carsrud, A. L. (2000). Competing models of entrepeneurial intentions. Journal of Business Venturing, 15(5-6), 411-432.
Landström, H. (2008). Entrepreneurship research. A missing link in our understanding of the knowledge economy. Journal of Intellectual Capital, 9(2), 301-322.
Lazarus, R. S. y Folkman, S. (1984). Stress, appraisal & coping. New York: Springer.
León-Rubio, J. M., Cantero, F. J. y León-Pérez, J. M. (2011). Diferencias del rol desempeñado por la autoeficacia en el burnout percibido por el personal universitario en función de las condiciones de trabajo. Anales de Psicología, 27(2), 518-526.
Liñán, F. y Chen, Y-W. (2009). Development and cross-cultural application of a specific instrument to measure entrepreneurial intentions. Enterpreneurship Theory & Practice, 33(3), 593-617.
Liñán, F., Urbano, D. y Guerrero, M. (2011). Regional variations in entrepreneurial cognitions: Start-up intentions of university students in Spain. Entrepreneurship & Regional Development, 23(3-4), 187-215.
Low, M. B. y MacMillan, I. C. (1988). Entrepreneurship: Past research & future challenges. Journal of Management, 14(2) 139-161.
Lüthje, C. y Franke, N. (2003). The ‘making’ of an entrepreneur. Testing a model of entrepreneurial intent among engineering students at MIT”. R&D Management, 33(2), 135-147.
Markman, G. D. y Baron, R. A. (2003). Person–entrepreneurship fit: why some people are more successful as entrepreneurs than others. Human Resource Management Review, 13, 281–301.
McKee-Ryan, F. M., Song, Z., Wanber C. R. y Kinicki, A. J. (2005). Psychological and physical well-being during unemployment: A meta-analytic study. Journal of Applied Psychology, 90(1), 53-76.
Mitchell, R. K., Busenitz, L. W., Bird, B., Gaglio, C.M., McMullen, J. S., Morse, E. A. & Smith, J. B. (2007). The central question in enterpreneurial cognition research 2007. Entrepreneurship Theory & Practice, 31(1), 1-27
Mitchell, R. K., Busenitz, L., Lant, T., McDougall, P. P., Morse, E. A. y Smith, J. B. (2002). Toward a theory of entrepreneurial cognition: Rethinking the people side of entrepreneurship research. Entrepreneurship Theory & Practice, 27(2), 93–104.
Moriano, J. A., Palací, F. J. y Morales, J. F. (2006a). Adaptación y validación en España de la escala de Autoeficacia Emprendedora. Revista de Psicología Social, 21(1), 51-64.
Moriano, J. A., Palací, F. J. y Morales, J. F. (2006b). El perfil psicosocial del emprendedor universitario. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 22(1), 75-99.
Paul, K. I. y Moser, K. (2009). Unemployment impairs mental health: Meta-analyses. Journal of Vocational Behavior, 74, 264-282.
Rueda, S., Moriano, J. A. y Liñán, F. (2011). Validating a theory of planned behavior questionnaire to measure entrepreneurial intentions. En F. Liñán, A. Fayolle y P. Kyro (Eds.), 8th ESU Conference on Entrepreneurship. Sevilla: Edición Digital @ Tres.
Sánchez, J.C. (2009). Aprendizaje social e intenciones emprendedoras: un estudio comparativo entre México, España y Portugal. Revista Latinoamericana de Psicología, 41(1), 109-119.
Sánchez, S., Guillén, C. y León-Rubio, J. M. (2006). La autoeficacia percibida en el afrontamiento de riesgos laborales psicosociales como variable moduladora del burnout. Ansiedad y Estrés, 12(2-3), 495-504.
Selye, H. (1984). The stress of life. New York: McGraw-Hill.
Shane, S. y Venkataraman, S. (2000). The promise of entrepreneurship as a field of research. Academy of Management Review, 25(1), 217-226.
Shaver, K. G. y Scott, L. R. (1991). Person, process, choice: the psychology of new venture creation. Entrepreneurship Theory & Practice, 16(2), 23-45.
Thompson, E.R. (2009). Individual entrepreneurial intent: construct clarification and development of an internationally reliable metric. Entrepreneurship Theory & Practice, 33(3), 669-694.
Ünal-Karagüven, M. H. (2009). Psychological impact of an economic crisis: A Conservation of Resources Approach. International Journal of Stress Management, 16(3), 177-194
Wells, J. D., Hobfoll, S. E. y Lavin, J. (1999): When it rains, it pours: The greater impact of resource loss compared to gain on psychological distress. Personality & Social Psychology Bulletin, 25(9), 1172-1182.
Zampetakis, L. A. (2008). The role of creativity & proactivity on perceived entrepreneurial desirability. Thinking Skills & Creativity, 3, 154-162.
Zampetakis, L. A. y Moustakis, V. (2006). Linking creativity with entrepreneurial intentions: a structural approach. International Entrepreneurship & Management Journal, 2(3), 413-428.
Zhao, H., Seibert, S. E. y Lumpkin, G.T. (2010). The relationship of personality to entrepreneurial intentions and performance: A meta-analytic review. Journal of Management, 36(2), 381-404.
Zhou, J. y George, J. M. (2001). When job dissatisfaction leads to creativity: encouraging the expression of voice. Academy of Management Journal, 44(4), 682-696.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2024
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.