El efecto de la conservación de recursos sobre la intención emprendedora en el contexto de crisis económica: el rol moderador de la autoeficacia y la creatividad

Autores/as

  • Pedro F. Salazar-Carvajal Secretaría de Desarrollo Social y Político. Gobernación del Quindío
  • Isabel M. Herrera-Sánchez Universidad de Sevilla Facultad de Psicología C/ Camilo José Cela s/n. 41018, Sevilla (España)
  • Samuel Rueda-Méndez Universidad de Sevilla
  • José M. León-Rubio Universidad de Sevilla
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.30.2.159281
Palabras clave: estrés, autoeficacia emprendedora, creatividad, intención emprendedora, crisis económica

Resumen

Este estudio plantea una línea de investigación del emprendimiento que incorpora el análisis de factores personales y del contexto socioeconómico actual en el marco de la Teoría de la Conservación de Recursos. Los objetivos del estudio fueron analizar el efecto que ejercen la pérdida, amenaza de pérdida y ganancia de recursos sobre la intención emprendedora, y determinar el papel moderador de la autoeficacia emprendedora y la percepción de la propia creatividad. Se realizó un estudio transversal en 278 estudiantes universitarios de posgrado. Se comprobó que la pérdida y la ganancia recursos contribuyeron en la decisión de crear empresa y que el efecto positivo de ambas variables fue mayor cuando se unía el efecto de la percepción creativa, siendo la autoeficacia emprendedora la variable que presentó mayor fuerza predictiva. Se concluye que la Teoría de la Conservación de Recursos constituye un soporte teórico que permite comprender el emprendimiento en el contexto de crisis económica, si bien se precisa la realización de estudios que permitan clarificar y consolidar los resultados obtenidos, incorporando análisis prospectivos que contemplen la estructura social, las estrategias de afrontamiento y los tipos de conducta de emprendimiento.

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Biografía del autor/a

Pedro F. Salazar-Carvajal, Secretaría de Desarrollo Social y Político. Gobernación del Quindío

Secretaría de Desarrollo Social y Político.

Gobernación del Quindío

Isabel M. Herrera-Sánchez, Universidad de Sevilla Facultad de Psicología C/ Camilo José Cela s/n. 41018, Sevilla (España)

Profesora Contratada Doctora

Departamento de Psicología Social

Universidad de Sevilla

Samuel Rueda-Méndez, Universidad de Sevilla

Profesor Colaborador

Departamento de Psicología Social

Universidad de Sevilla

José M. León-Rubio, Universidad de Sevilla

Catedrático de Universidad

Departamento de Psicología Social

Universidad de Sevilla

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Publicado
07-04-2014
Cómo citar
Salazar-Carvajal, P. F., Herrera-Sánchez, I. M., Rueda-Méndez, S., & León-Rubio, J. M. (2014). El efecto de la conservación de recursos sobre la intención emprendedora en el contexto de crisis económica: el rol moderador de la autoeficacia y la creatividad. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 30(2), 549–559. https://doi.org/10.6018/analesps.30.2.159281
Número
Sección
Psicología social y de las organizaciones