Estructura de valores personales en una muestra de adolescentes españoles
Resumen
En este estudio exploramos la motivación subyacente a través de la estructura de valores personales, en una muestra española de niños y adolescentes de 12 a 16 años de edad. En general, los resultados muestran que los jóvenes españoles de este estudio otorgan una prioridad más alta a las metas intrínsecas (relaciones interpersonales significativas, salud física, auto-aceptación) que extrínsecas (imagen, dinero, poder). También encontramos diferencias de género en determinadas metas personales. Los resultados de este estudio son similares con los ya obtenidos en un estudio longitudinal de población adolescente norteamericana, utilizando el mismo instrumento de medida y metodología. La estructura de valores de los jóvenes españoles estudiados presenta diferencias que estriban principalmente, en dar una mayor prioridad a metas relacionadas con tener apoyo en vez de metas relacionadas con esfuerzo o logro en comparación con los jóvenes norteamericanos. Se analiza la influencia cultural y de edad en la elección de las metas prioritarias de vida.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2024
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.