Estructura de valores personales en una muestra de adolescentes españoles

Autores/as

  • Maria Tejerina-Arreal Universidad de Murcia Facultad de Psicologia
  • Pilar Garcia-Gomez Universidad de Murcia
  • Maria L. Garcia-Guardia Universidad Complutense de Madrid
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.30.2.157731
Palabras clave: Valores personales, metas prioritarias, estructura de valores, metas extrínsecas, metas intrínsecas, motivación

Resumen

En este estudio exploramos la motivación subyacente a través de la estructura de valores personales, en una muestra española de niños y adolescentes de 12 a 16 años de edad. En general, los resultados muestran que los jóvenes españoles de este estudio otorgan una prioridad más alta a las metas intrínsecas (relaciones interpersonales significativas, salud física, auto-aceptación) que extrínsecas (imagen, dinero, poder). También encontramos diferencias de género en determinadas metas personales. Los resultados  de este estudio son similares con los ya obtenidos en un estudio longitudinal de población adolescente norteamericana, utilizando el mismo instrumento de medida y metodología. La estructura de valores de los jóvenes españoles estudiados presenta diferencias que estriban principalmente, en dar una mayor prioridad a metas relacionadas con tener apoyo en vez de metas relacionadas con esfuerzo o logro en comparación con los jóvenes norteamericanos. Se analiza la influencia cultural y de edad en la elección de las metas prioritarias de vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
08-04-2014
Cómo citar
Tejerina-Arreal, M., Garcia-Gomez, P., & Garcia-Guardia, M. L. (2014). Estructura de valores personales en una muestra de adolescentes españoles. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 30(2), 627–632. https://doi.org/10.6018/analesps.30.2.157731
Número
Sección
Psicología y adolescencia