Resiliencia, bienestar subjetivo y actitudes de los adolescentes hacia el consumo de drogas

Autores/as

  • Melchor Gutiérrez Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación Facultad de Psicología
  • Isabel Romero Universidad Piaget de Benguela
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.30.2.148131
Palabras clave: Autoestima, apoyo social, inteligencia emocional, satisfacción con la vida, adolescentes, alcohol, tabaco, psicología positiva.

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue analizar las relaciones entre autoestima, inteligencia emocional, apoyo social, resiliencia, satisfacción con la vida y actitudes hacia el consumo de drogas de los adolescentes. Participaron 2506 adolescentes (1231 varones y 1275 mujeres) de edades comprendidas entre 14 y 18 años (M = 16.40; DT = 1.40). Se utilizó un Modelo de Ecuaciones Estructurales para analizar los efectos de la autoestima, el apoyo social y la inteligencia emocional sobre la resiliencia, y de ésta sobre la satisfacción con la vida y las actitudes hacia el consumo de drogas de los adolescentes. Los resultados mostraron efectos positivos de la autoestima, el apoyo de la familia y el control emocional sobre la satisfacción con la vida de los adolescentes; y del uso de las emociones sobre la influencia de la familia para evitar el consumo de drogas. Por otro lado, fueron negativos los efectos del apoyo de la escuela, la evaluación de las emociones propias y la evaluación de las emociones de otros sobre la resiliencia; y de ésta sobre la satisfacción con la vida, la presión social y el efecto placentero de las drogas. Se discuten los resultados en el marco de la psicología positiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Melchor Gutiérrez, Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación Facultad de Psicología

Profesor Titular de Universidad

Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación

Isabel Romero, Universidad Piaget de Benguela

Profesora Titular de Universidad

Departamento de Educación

Publicado
08-04-2014
Cómo citar
Gutiérrez, M., & Romero, I. (2014). Resiliencia, bienestar subjetivo y actitudes de los adolescentes hacia el consumo de drogas. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 30(2), 608–619. https://doi.org/10.6018/analesps.30.2.148131
Número
Sección
Psicología y adolescencia