La asimilación de experiencias problemáticas a través de narraciones: un estudio de caso.

Autores/as

  • Anna Allepuz-Faus Práctica privada
  • Isabel Caro Profesora Isabel Caro Gabalda. Universidad de Valencia. Facultad de Psicología. Dpto. de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. Avda. Blasco Ibáñez, 21 .46010, Valencia, España.
  • Irene Rojo-Serrano Práctica privada
  • Ainara Yera-Sabater ADELA
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.30.1.153991
Palabras clave: Modelo de asimilación, APES, Narraciones, Investigación de procesos.

Resumen

En este trabajo se busca describir el proceso de asimilación a través de narraciones de una participante, Mónica, que tenía problemas de tipo oncológico y el beneficio de emplear narraciones para dicha asimilación.

Mónica escribió 31 narraciones, durante 8 meses, sobre su experiencia con diversos fibroadenomas y tumores benignos. Estas narraciones se analizaron mediante el modelo de asimilación y la Escala de Asimilación de Experiencias Problemáticas o APES.

El procedimiento de preparar los datos para el análisis con la APES dio como resultado 373 párrafos que fueron codificados con la APES y en relación a ocho temas distintivos y sus correspondientes voces dominantes y no dominantes, relacionados con sus experiencias problemáticas. Los resultados muestran que Mónica alcanzó niveles elevados de asimilación en siete de sus ocho experiencias problemáticas. A pesar de esta asimilación, los datos muestran notables retrocesos, es decir, saltos entre distintos niveles APES.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
04-12-2013
Cómo citar
Allepuz-Faus, A., Caro, I., Rojo-Serrano, I., & Yera-Sabater, A. (2013). La asimilación de experiencias problemáticas a través de narraciones: un estudio de caso. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 30(1), 56–69. https://doi.org/10.6018/analesps.30.1.153991
Número
Sección
Psicología clínica y de la salud