Funcionamiento biopsicosocial entre pacientes cirróticos en distin-tas etapas del proceso de trasplante y su comparación con trasplantados hepáticos.

Autores/as

  • Agustín Martín-Rodríguez Universisad de Sevilla
  • María A. Pérez-San-Gregorio Facultad de Psicología. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos. c/. Camilo José Cela, s/n. 41018-Sevilla.
  • Elisabeth Domínguez-Cabello
  • Eduardo Fernández-Jiménez
  • Ángel Bernardos-Rodríguez
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.30.1.148241
Palabras clave: Sintomatología ansioso-depresiva, calidad de vida, estudio pre-lista de espera, fase lista de espera, trasplante hepático.

Resumen

Antecedentes: Si bien la evaluación de la calidad de vida en fases previas y posteriores al trasplante es un objetivo científico de actualidad; ésta aún no ha sido abordada a lo largo de todo el proceso de trasplante. Objetivos: 1) Comparar la salud mental y calidad de vida en las tres siguientes fases del proceso de trasplante: en el estudio previo a la lista de espera, en lista de espera y en fase post-trasplante; 2) analizar la correlación entre estas variables afectivas y de calidad de vida y las puntuaciones en Model for End-Stage Liver Disease (MELD). Métodos: Se seleccionaron dos grupos de pacientes hepáticos: 51 pacientes cirróticos evaluados en dos etapas (en el estudio previo a la lista de espera y en lista de espera), y 51 pacientes con trasplante hepático procedente de un donante cadáver; ambos grupos igualados en género y edad mediante apareo. Se emplearon como instrumentos el HADS y el Cuestionario de Salud SF-36. Resultados: Los pacientes en estudio pre-lista de espera percibieron su estatus global de salud mucho peor que los pacientes trasplantados. Los pacientes en lista de espera presentaron mucha mayor ansiedad, más limitaciones funcionales por problemas físicos, peor funcionamiento físico, y percibieron su estatus global de salud mucho peor que los pacientes trasplantados. Correlaciones estadísticamente significativas fueron únicamente observadas en los pacientes en lista de espera entre MELD y las subescalas de Ansiedad y Funcionamiento Social. Conclusiones: Los pacientes en lista de espera presentaron el peor estatus de bienestar biopsicosocial; por el contrario, los trasplantados hepáticos gozaron del mejor nivel en estas dimensiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Agustín Martín-Rodríguez, Universisad de Sevilla

Catedrática de Universidad
Publicado
21-12-2013
Cómo citar
Martín-Rodríguez, A., Pérez-San-Gregorio, M. A., Domínguez-Cabello, E., Fernández-Jiménez, E., & Bernardos-Rodríguez, Ángel. (2013). Funcionamiento biopsicosocial entre pacientes cirróticos en distin-tas etapas del proceso de trasplante y su comparación con trasplantados hepáticos. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 30(1), 83–92. https://doi.org/10.6018/analesps.30.1.148241
Número
Sección
Psicología clínica y de la salud