Salud, calidad de vida y consumo de sustancias en función del tiempo en situación sin hogar

Autores/as

  • Sonia Panadero-Herrero Universidad Complutense de Madrid
  • Manuel Muñoz-López Universidad Complutense de Madrid
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.30.1.137911
Palabras clave: Personas sin hogar, cronicidad, calidad de vida, salud, consumo de sustancias

Resumen

Este artículo tiene como objetivo principal conocer las características diferenciales de aquellas personas que están “recién” llegadas a la situación sin hogar frente a aquellas que llevan un largo tiempo en dicha situación. Concretamente en este artículo se presentan los resultados de la comparación en diferentes variables (calidad de vida, salud, etc.) entre personas sin hogar que llevaban menos de un año en esa situación y personas sin hogar que llevaban más de 5 años, con la intención de profundizar en el efecto de la situación sin hogar e identificar variables diferenciales que permitan avanzar en la identificación de necesidades específicas, favoreciendo así la planificación de servicios y recursos ajustados a las necesidades de cada grupo y momento. Los resultados apuntan diferencias importantes entre ambos grupos que parecen indican un mayor deterioro entre aquellos que llevan más tiempo en la situación sin hogar (mayor consumo de alcohol y otras sustancias, más discapacidades, etc.) así como unas mayores carencias (duermen en mayor medida en literalmente en la calle, ejercen en mayor medida la mendicidad, etc.).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sonia Panadero-Herrero, Universidad Complutense de Madrid

Profesora Titular Interina del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos I (Psicología Clínica).

Manuel Muñoz-López, Universidad Complutense de Madrid

Profesor Titular Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos I (Psicología Clínica)

Publicado
01-12-2013
Cómo citar
Panadero-Herrero, S., & Muñoz-López, M. (2013). Salud, calidad de vida y consumo de sustancias en función del tiempo en situación sin hogar. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 30(1), 70–77. https://doi.org/10.6018/analesps.30.1.137911
Número
Sección
Psicología clínica y de la salud