Efecto del contraste sucesivo negativo en la valoración emocional de imágenes

Autores/as

  • Lucas Cuenya Laboratorio de Psicología Experimental y Aplicada (PSEA). Instituto de Investigaciones Médicas (CONICET). 2 Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
  • Giselle Kamenetzky Laboratorio de Psicología Experimental y Aplicada (PSEA). Instituto de Investigaciones Médicas (CONICET). 2 Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. 3 Universidad Abierta Interamericana.
  • Sandro Fosacheca Laboratorio de Psicología Experimental y Aplicada (PSEA). Instituto de Investigaciones Médicas (CONICET).
  • Alba Elisabeth Mustaca Laboratorio de Psicología Experimental y Aplicada (PSEA). Instituto de Investigaciones Médicas (CONICET) Centro del Altos Estudios en Ciencias Humanas y de la Salud (CAECIHS), Universidad Abierta Interamericana (UAI)
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.150861
Palabras clave: contraste negativo, imagen, IAPS, emoción.

Resumen

Se presentan dos experimentos para estudiar el efecto de la reducción del valor de incentivo sobre las respuestas de tiempo de observación y valoración de la emocionalidad de las imágenes, mediante una escala Lickert. En ambos estudios un grupo de sujetos observó una serie de fotografías del Sistema Internacional de Imagen Afectiva (International Affective Picture System; IAPS) clasificadas como placenteras de alta activación (fase de pre-cambio) y luego, placenteras de baja activación (fase de post-cambio, Grupo Experimental, GE). Otro grupo observó en ambas fases solamente las imágenes placenteras de baja activación (Grupo Control, GC). No hubo efectos en el tiempo de observación de las imágenes pero sí en su valoración emocional. Durante la fase de post-cambio el GE evaluó las imágenes de baja activación como menos emocionales que el GC. El Experimento 2 replica el resultado cuando se interpone una tarea distractora entre cada ensayo de presentación de las imágenes. Estos resultados indican que la valoración afectiva de las imágenes está modulada por efectos de contraste negativo y que su mecanismo es de origen central.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucas Cuenya, Laboratorio de Psicología Experimental y Aplicada (PSEA). Instituto de Investigaciones Médicas (CONICET). 2 Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.

Asicologia- Universidad nacional de Córdoba-Argentina.Investigadora de CONICET.

Giselle Kamenetzky, Laboratorio de Psicología Experimental y Aplicada (PSEA). Instituto de Investigaciones Médicas (CONICET). 2 Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. 3 Universidad Abierta Interamericana.

Dra. en psicologìa- Investigadora de CONICET

Sandro Fosacheca, Laboratorio de Psicología Experimental y Aplicada (PSEA). Instituto de Investigaciones Médicas (CONICET).

Psicologo- auxilar de investigacion en el PSEA.
Publicado
20-09-2013
Cómo citar
Cuenya, L., Kamenetzky, G., Fosacheca, S., & Mustaca, A. E. (2013). Efecto del contraste sucesivo negativo en la valoración emocional de imágenes. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 29(3), 944–952. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.150861
Número
Sección
Psicología de la emoción