Hablando de emociones fingidas: la relación entre la sintaxis de la complementación y la comprensión de la simulación emocional

Autores/as

  • Francesc Sidera-Caballero Universidad de Girona
  • Anna Amadó-Codony Universidad de Girona
  • Elisabet Serrat-Sellabona Universidad de Girona
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.28.3.156241
Palabras clave: Oraciones completivas, simulación emocional, distinción apariencia-realidad, engaño, juego simbólico.

Agencias de apoyo

  • Este trabajo ha sido posible gracias a una ayuda (SING2010B/9) de la Universitat de Girona y también gracias a una beca predoctoral (BRUDG2009-2013) concedida por la misma universidad.

Resumen

Este trabajo se centra en investigar la relación entre el uso de la sintaxis de la complementación y la capacidad infantil para comprender la simulación emocional. Un total de 337 niñas y niños de cuatro a doce años realizaron cuatro tareas en las cuales los personajes fingían una emoción, para jugar o para engañar a un observador. Se preguntó a los participantes por la emoción externa e interna del protagonista, y también por las creencias del observador, solicitando la justificación de sus respuestas. Se analizaron tanto la capacidad para comprender las emociones fingidas como el uso de distintos tipos de oraciones completivas en las justificaciones de las respuestas. Los resultados mostraron una contingencia significativa entre la comprensión de la simulación emocional y la utilización de oraciones completivas con verbos cognitivos o comunicativos, aunque el uso de este tipo de oraciones no se mostró necesario ni suficiente para esta comprensión. Finalmente, se discute el alcance de la relación entre la comprensión de la simulación emocional y la utilización de oraciones completivas con verbos comunicativos o cognitivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Sidera-Caballero, F., Amadó-Codony, A., & Serrat-Sellabona, E. (2012). Hablando de emociones fingidas: la relación entre la sintaxis de la complementación y la comprensión de la simulación emocional. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 28(3), 883–891. https://doi.org/10.6018/analesps.28.3.156241
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación