Programas de formación “Adventure Based Counseling”. Un estudio sobre el desarrollo de competencias vinculadas al trabajo en equipo

Autores/as

  • Pablo Anglada-Monzón Universidad Autónoma de Madrid
  • Carlos Mª Tejero-González Universidad Autónoma de Madrid
  • Roberto Ruiz-Barquín Universidad Autónoma de Madrid
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.28.3.156181
Palabras clave: Trabajo en equipo, actividades en la naturaleza, juegos, aventura, confianza, auto-estima, dinámica de grupos.

Resumen

Esta investigación analiza el impacto de un programa de intervención formativa basado en el modelo Adventure Based Counseling (Schoell, Prouty y Radcliffe, 1989). Para ello se ha articulado una estrategia cuasi-experimental multigrupo y medidas pre/post, con una muestra de 48 adultos, los cuales fueron divididos en cinco grupos mediante muestreo incidental. Cuatro grupos recibieron formación experiencial basada en actividades jugadas en la naturaleza y un grupo hizo de testigo sin recibir tratamiento alguno. El instrumento empleado ha sido la adaptación del Team Development Inventory (TDI, Jones, 1982), para lo que se tradujo al español y se validó el cuestionario. Los resultados evidencian que el programa de formación incrementó la competencia para trabajar en equipo en todas las dimensiones, a saber: participación, colaboración, flexibilidad, clima emocional, asunción de riesgos, compromiso, facilitación del trabajo y apertura.

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Cómo citar
Anglada-Monzón, P., Tejero-González, C. M., & Ruiz-Barquín, R. (2012). Programas de formación “Adventure Based Counseling”. Un estudio sobre el desarrollo de competencias vinculadas al trabajo en equipo. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 28(3), 938–944. https://doi.org/10.6018/analesps.28.3.156181
Número
Sección
Psicología social y de las organizaciones