La biomedicalización de la muerte: una revisión

Autores/as

  • Gemma Flores-Pons Universitat Autònoma de Barcelona
  • Lupicinio Íñiguez-Rueda Universitat Autònoma de Barcelona
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.28.3.156171
Palabras clave: Muerte, medicalización, biomedicalización, medicina, biomedicina, tecnociencia.

Agencias de apoyo

  • Este trabajo se ha realizado con el apoyo de una beca FPU del Ministerio de Educación y Ciencia (España).

Resumen

La biomedicina ha jugado un papel esencial en la definición de la muerte, estableciéndola  como objeto del saber tecnocientífico a la vez que constituyéndola y performándola a partir de las prácticas biomédicas, sus equipamientos técnicos y sus espacios de acción. En el presente trabajo trazamos un recorrido por los principales temas de estudio que hemos identificado en los trabajos recientes alrededor de la biomedicalización de la muerte, como son (I) la buena muerte, (II) el ser en y para la muerte, (III) los cuidados paliativos, (IV) la muerte como decisión, (V) las prácticas de resucitación, (VI) la muerte tecnológica en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y (VII) la muerte encefálica. Por otra parte, también hacemos una rápida aproximación a los trabajos a partir de las perspectivas y tradiciones de investigación que están movilizando.

La muerte se presenta como un hecho controvertido en la sociedad actual y son múltiples los ámbitos médicos en los que se despliega como tal. Según cómo se defina qué es la muerte, se definirán los debates que la acompañan y viceversa, según cuáles sean las preocupaciones alrededor de la muerte, se delimitará en qué consiste ésta, en qué términos y con qué prácticas se puede definir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Flores-Pons, G., & Íñiguez-Rueda, L. (2012). La biomedicalización de la muerte: una revisión. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 28(3), 928–937. https://doi.org/10.6018/analesps.28.3.156171
Número
Sección
Psicología social y de las organizaciones