Validez e invariancia de medida de la Escala de Homonegatividad Moderna en alumnado del ámbito de la educación

Autores/as

  • Adrián Salvador Lara-Garrido Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada, Campus de Cartuja s/n; Granada 18011 https://orcid.org/0000-0002-0529-1594
  • Gloria Álvarez-Bernardo Departamento de Trabajo Social, Facultad de Trabajo Social, Universidad de Granada, C/ Rector López Argüeta s/n, Granada 18001, España https://orcid.org/0000-0002-6452-6023
  • Ana Belén García-Berbén Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada, Campus de Cartuja s/n; Granada 18011, Spain; https://orcid.org/0000-0003-1972-2233
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.544141
Palabras clave: Homonegatividad moderna, Hombres gays, Mujeres lesbianas, Esudiantes universitarios, Actitudes, Validez, Spain

Resumen

Aquellas investigaciones orientadas a analizar las actitudes hacia la homosexualidad sugieren el uso de instrumentos que detecten los aspectos sutiles en la discriminación hacia hombres gais y mujeres lesbianas. Asimismo, se señala que la invariancia de medida de los constructos es imprescindible para que las comparaciones entre grupos sean válidas. Este trabajo pretende validar la Escala de Homonegatividad Moderna (MHS) en estudiantes universitarios del ámbito de la educación (N = 1.283) con un rango de edad entre los 17 y los 49 años (M = 2.88; DT = 3,02). Del mismo modo, se interesa por examinar la invariancia de medida de la MHS en relación con ciertas variables sociodemográficas y personales (p. ej. identidad de género), así como ideológicas (p. ej. inclinación política). Los resultados aportaron evidencias sobre la unidimensionalidad de la escala y un alto grado de consistencia interna (wMHS-G = .879; wMHS-L = .906), además de unos índices de ajuste (CFIMHS-G = .95, CFIMHS-L = .97; RMSEAMHS-G = .064, 90% IC: .057-.071, RMSEAMHS-L = .059, 90% IC: .052-.066) y unos valores de validez externa (MHS-G y AN-T: r = .753, I.C. 95% = .722-.785; MHS-L y AN-T: r = .76. I.C. 95% = .730-.790) satisfactorios. Asimismo, sugirieron que tanto la subescala hacia hombres gais (MHS-G) como mujeres lesbianas (MHS-L) son constructos invariantes conforme a las variables estudiadas. Las conclusiones apuntan a la validez y la invariancia de medida del modelo propuesto para comparar los niveles de homonegatividad moderna entre los grupos estudiados.

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Publicado
01-01-2024
Cómo citar
Lara-Garrido, A. S., Álvarez-Bernardo, G. ., & García-Berbén, A. B. (2024). Validez e invariancia de medida de la Escala de Homonegatividad Moderna en alumnado del ámbito de la educación. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 40(1), 85–94. https://doi.org/10.6018/analesps.544141
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación