Impacto de un programa de tutoría entre iguales para mejorar la autorregulación del aprendizaje

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DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.483211
Palabras clave: Tutoría entre iguales, Autorregulación del aprendizaje, Motivación, Estrategias de aprendizaje, Educación superior, Práctica basada en evidencia

Resumen

El objetivo de este estudio fue demostrar el impacto de un programa de intervención basado en la tutoría entre iguales para mejorar la autorregulación del aprendizaje del alumnado universitario de nuevo ingreso, identificando asimismo sus efectos en el alumnado tutor. La muestra estuvo compuesta por 102 estudiantes de nuevo ingreso (51 grupo experimental y 51 grupo control) y 50 estudiantes de último curso de cuatro titulaciones. La autorregulación del aprendizaje se evaluó a través del Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje y Motivación. Después de asignar aleatoriamente al alumnado de nuevo ingreso a la condición experimental o control de un diseño cuasiexperimental con grupo control no equivalente mejorado con técnicas de control estadístico, la intervención consistió en 20 sesiones individuales de tutoría altamente estructuradas con el alumnado de nuevo ingreso, dirigidas por el alumnado de último curso o tutor, que fue previamente entrenado para ello en tres sesiones de formación. Los resultados arrojan diferencias estadísticamente significativas en autorregulación del aprendizaje para el alumnado participante.

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Publicado
01-01-2022
Cómo citar
Fernández-Martín, F. D., Arco-Tirado, J. L., & Hervás-Torres, M. (2022). Impacto de un programa de tutoría entre iguales para mejorar la autorregulación del aprendizaje. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 38(1), 110–118. https://doi.org/10.6018/analesps.483211
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

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