Neurodesarrollo y estimulación oportuna en niños de madres indígenas migrantes y no migrantes en Chihuahua, México

Autores/as

  • Marsela Alejandra Álvarez-Izazaga Departamento Nutrición Aplicada y Educación Nutricional, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Vasco de Quiroga 15, 14080, Ciudad de México. México https://orcid.org/0000-0003-3170-4337
  • Carlos Galindo-Gómez Dirección de Nutrición, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Vasco de Quiroga 15, 14080, Ciudad de México. México https://orcid.org/0000-0002-9345-6837
  • José Antonio Roldán-Amaro Dirección de Nutrición, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Vasco de Quiroga 15, 14080, Ciudad de México. México https://orcid.org/0000-0001-8014-161X
  • Gabriel Saucedo-Arteaga Departamento Nutrición Aplicada y Educación Nutricional, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Vasco de Quiroga 15, 14080, Ciudad de México. México https://orcid.org/0000-0001-9208-4763
  • Margarita Díaz-Martínez Departamento de Nutrición Animal Dr. Fernando Pérez-Gil Romo, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Vasco de Quiroga 15, 14080, Ciudad de México. México https://orcid.org/0000-0003-2419-6821
  • Adolfo Chávez-Villasana Departamento Nutrición Aplicada y Educación Nutricional, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Vasco de Quiroga 15, 14080, Ciudad de México. México https://orcid.org/0000-0001-7467-7565
  • Mario Cuchillo-Hilario Departamento de Nutrición Animal Dr. Fernando Pérez-Gil Romo, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Vasco de Quiroga 15, 14080, Ciudad de México. México https://orcid.org/0000-0001-6985-3763
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.464551
Palabras clave: Tarahumaras, Migración indígena, Neurodesarrollo infantil, Estimulación infantil temprana, Estimulación oportuna

Resumen

El objetivo de este estudio fue comparar características generales y de atención en salud entre menores y sus madres migrantes y no migrantes en indígenas Tarahumaras, en Chihuahua, México. Así mismo, se evaluó la asociación entre el riesgo de retraso en neurodesarrollo en niños y las prácticas de estimulación oportuna. Niños y niñas de entre 12 a 48 meses de edad fueron estudiados en dos grupos: 1) menores de madres migrantes ubicados en asentamientos urbanos en la ciudad de Chihuahua y 2) menores de madres no migrantes residentes en sus localidades de origen. La prevalencia de riesgo de retraso del neurodesarrollo moderado y grave (RNMG) fue mayor en menores de madres migrantes versus no migrantes (75.6%, IC95% [69.5, 80.8] vs 59.8%, [51.4, 67.7], p = .003). La proporción de niños(as) que recibieron una estimulación oportuna favorable (EOF) en casa fue mayor en los menores de madres no migrantes (p < .001). La migración de las madres indígenas hacia asentamientos urbanos estuvo asociada al RNMG en sus hijos(as) (p = .03), así como las prácticas insuficientes de estimulación oportuna (p = .03). La asistencia consistente a sesiones de estimulación temprana del programa de Educación Inicial fue mayor en niños(as) de madres no migrantes (p = .01); y la no asistencia fue predictor del RNMG (p = .02).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abdullahi, I., Leonard, H., Cherian, S., Mutch, R., Glasson, E. J., de Klerk, N., & Downs, J. (2018). The risk of neurodevelopmental disabilities in children of immigrant and refugee parents: Current knowledge and directions for future research [Review]. Review Journal of Autism and Developmental Disorders, 5(1), 29-42. https://doi.org/10.1007/s40489-017-0121-5

Anglewicz, P., Kidman, R., & Madhavan, S. (2019). Internal migration and child health in Malawi. Social Science and Medicine, 235, 112389. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2019.112389

Antai, D., Wedrén, S., Bellocco, R., & Moradi, T. (2010). Migration and child health inequities in Nigeria: a multilevel analysis of contextual- and individual-level factors. Tropical Medicine and International Health, 15(12), 1464-1474. https://doi.org/10.1111/j.1365-3156.2010.02643.x

Ávila-Curiel, A. C., Álvarez- Izazaga, M. A., & Galindo-Gómez, C. (2018). Retraso del neurodesarrollo, desnutrición y estimulación oportuna en niños rurales mexicanos [Delayed Neurodevelopment, Malnutrition and Timely Stimulation in Rural Mexican Children]. Acta de investigación psicológica, 8, 6-16. https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2018.3.01

Ávila, A., Álvarez, M., Reidl, L., & López-Arce, A. (2013). Prueba de Tamiz de Neurodesarrollo Infantil (PTNI). Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ). http://www.nutricionen-mexico.com/biblioteca/PUBLICACIONES/Vigilancia%20del%20Neurodesarrollo%20PTNI.pdf

Black, M. M., Walker, S. P., Fernald, L. C. H., Andersen, C. T., DiGirolamo, A. M., Lu, C., McCoy, D. C., Fink, G., Shawar, Y. R., Shiffman, J., Devercelli, A. E., Wodon, Q. T., Vargas-Barón, E., & Grantham-McGregor, S. (2017). Early childhood development coming of age: science through the life course. The Lancet, 389(10064), 77-90. https://doi.org/10.1016/s0140-6736(16)31389-7

Bolaños H.M.C. (2002). Perfil de conductas de desarrollo revisado (PCD-R). Un instrumento para la detección temprana de alteraciones y retrasos en el desarrollo. Instituto de Terapia Ocupacional. México.

Colmenares-Roa, T., Cervantes Molina, L., Ruesga Vázquez, M., Lino-Pérez, L., Campos-Navarro, R., & Pérez-Ballestas, I. (2017). Sociodemographic and clinical overview of the indigenous population admitted to the Hospital General de México, "Dr. Eduardo Liceaga" [10.1016/j.hgmx.2016.07.004]. Revista Médica del Hospital General de México, 80(1), 3-15. https://doi.org/10.1016/j.hgmx.2016.07.004

Franco-García, M. (2016). Educación indígena en la ciudad: recuento de migraciones, asentamientos y exclusión educativa en una zona periurbana de la ciudad de Puebla [Indigenous education in the city: count of migration, settlement and educational exclusion in a peri-urban area of the city of Puebla]. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 46(4), 11-50.

https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/162/614

Gao, Y., Atkinson-Sheppard, S., & Liu, X. (2017). Prevalence and risk factors of child maltreatment among migrant families in China. Child Abuse and Neglect, 65, 171-181. https://doi.org/10.1016/j.chiabu. 2017.01.023

Government of Chile. (2006). Health Ministry. II Encuesta de calidad de vida y salud. Informe de resultados [Internet]. 2006. [Accessed: 1 Dec 2020]. Available at: http://www.crececontigo.gob.cl/wp-content/ uploads/2015/11/ENCAVI-2006.pdf.

Gutiérrez, J., Heredia-Pi, I., Hernández-Serrato, M., Pelcastre-Villafuerte, B., Torres-Pereda, P., & Reyes-Morales, H. (2019). Desigualdades en el acceso a servicios, base de las políticas para la reducción de la brecha en salud [Inequalities in access to services, basisfor policies to reduce the health gap]. Salud Publica de México, 61(6), 726-733. https://doi.org/10.21149/10561

Hosmer, J. D. W., Lemeshow, S., & Sturdivant, R. X. (2013). Applied logistic regression: Hosmer/applied logistic. Regression. (3ra ed.). Hoboken, NJ, USA: John Wiley & Sons.

IOM. (2019). International Organization for Migration. https://publications.iom.int/books/informe-sobre-las-migraciones-en-el-mundo-2020-capitulo-2.

ISSOP-Migration Working Group. (2018). International Society for Social Pediatrics and Child Health (ISSOP) position statement on migrant child health. Child: Care, Health and Development, 44(1), 161-170. https://doi.org/https://doi.org/10.1111/cch.12485

Juárez-Ramírez, C., Márquez-Serrano, M., Salgado de Snyder, N., Pelcastre-Villafuerte, B., Ruelas-González, M. G., & Reyes-Morales, H. (2014). La desigualdad en salud de grupos vulnerables de México: adultos mayores, indígenas y migrantes [Health inequality among vulnerable groups in Mexico: older adults, indigenous people, and migrants]. Revista Panamericana de Salud Pública, 35(4), 284-290. https://www.scielosp.org/pdf/rpsp/2014.v35n4/284-290/es

King, M., Smith, A., & Gracey, M. (2009). Indigenous health part 2: the underlying causes of the health gap. The Lancet, 374(9683), 76-85. https://doi.org/10.1016/s0140-6736(09)60827-8

Knauer, H. A., Kagawa, R. M. C., García-Guerra, A., Schnaas, L., Neufeld, L. M., & Fernald, L. C. H. (2016). Pathways to improved development for children living in poverty: A randomized effectiveness trial in rural Mexico. International Journal of Behavioral Development, 40(6), 492-499. https://doi.org/10.1177/0165025416652248

Knauer, H. A., Ozer, E. J., Dow, W., & Fernald, L. C. H. (2018). Stimulating parenting practices in indigenous and non-indigenous Mexican communities. International journal of environmental research and public health, 15(1), 29. https://www.mdpi.com/1660-4601/15/1/29

Lejarraga, H., Menéndez, A. M., Menzano, E., Guerra, L., Biancato, S., Pianelli, P., Fattore, M. J., De Raco, P., Schejter, V., Contreras, M. M., Glomba, C., Bellusci, C., Lusnig, A., Rautenstrauch, C., Paris, V., Galeana, A., Feinsilber, V., Garay, M. L., Alves, L., Del Pino, M., Andrews, M., Pagano, A., & Larigoitía, D. (2008). PRUNAPE: Screening for psychomotor development problems at primary care level. Archivos Argentinos de Pediatria, 106(2), 119-125. https://doi.org/10.1590/S0325-00752008000200005

León-Pérez, G. (2019). Internal migration and the health of Indigenous Mexicans: A longitudinal study. SSM - Population Health, 8, 100407. https://doi.org/10.1016/j.ssmph.2019.100407

Liao, J., Zhang, B., Xia, W., Cao, Z., Zhang, Y., Liang, S., Hu, K., Xu, S., & Li, Y. (2019). Residential exposure to green space and early childhood neurodevelopment. Environment International, 128, 70-76. https://doi.org/10.1016/j.envint.2019.03.070

Loor-Rivadeneira, M. R., García-Quiroz, G. A., MendozaVillavicencio, C. A., & Saldarriaga-Zambrano, P. J. (2018). Los signos neurológicos blandos de la lectoescritura en los preescolares de la U.E. “Gonzalo S. Córdova” del sector las Cañitas [The soft neurological signs of the lecture in the preschools of the U.E. "Gonzalo s. Córdova" of the sector las Cañitas]. Dominio de las Ciencias, 4(3), 16-28. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6560202

Lu, Y., Yeung, J. W.-J., Liu, J., & Treiman, D. J. (2019). Migration and children's psychosocial development in China: When and why migration matters. Social Science Research, 77, 130-147. https://doi.org/10.1016/j.ssresearch.2018.09.002

Martell, M., Burgueño, M., Arbón, G., Weinberger, M., & Alonso, R. (2007). Crecimiento y desarrollo en niños de riesgo biológico y social en una zona urbana de Montevideo. Archivos de Pediatría del Uruguay, 78(3), 209-216.http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-12492007000300004&lng=es

Meneses, N. S., Pelcastre, V. B., & Vega, M. M. (2018). Cobertura, disponibilidad de recursos y acceso a servicios de la atención a la salud de mujeres en tres regiones indígenas: Montaña de Guerrero, Sierra Tarahumara y El Nayar. In CIESAS (Ed.), El derecho a la protección de la salud en las mujeres indígenas en México. Análisis nacional y de casos desde una perspectiva de Derechos Humanos (pp. 51-79). Mexico City, Mexico: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/ 2019-01/Informe-Salud-Indigenas-CIESAS.pdf

Newborg, J., Stock, J. R., Wnek, L., Guidubaldi, J., & Svinicki, J. (2011). Battelle developmental inventory: Examiner’s manual. Allen, TX: DLMLINC Associates.

NOM-031-SSA2. (1999). NORMA Oficial Mexicana NOM-031-SSA2-1999, Para la atención a la salud del niño. Mexico City, Mexico: Diario Oficial de la Federación. http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/ 031ssa29.html

Ortega, M.-I., Rosales, C., de Zapien, J. G., Aranda, P., Castañeda, A., Saucedo, S., Montaño, C., & Contreras, A. (2012). Migration, agribusiness and nutritional status of children under five in Northwest Mexico. International journal of environmental research and public health, 9(1), 33-43. https://doi.org/10.3390/ijerph9010033

Ospina, J. M., Urrego, Á. M. J., & Betancourt, E. A. V. (2015). La importancia de la lactancia en el desarrollo físico, psíquico y relacional del niño [The importance of breastfeeding in the physical, mental and relational development of children]. Vinculo, 12(1), 7-18. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/vinculo/v12n1/v12n1a03.pdf

Phillimore, J. (2016). Migrant maternity in an era of superdiversity: New migrants' access to, and experience of, antenatal care in the West Midlands, UK. Social Science and Medicine, 148, 152-159. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2015.11.030

Pinos Montenegro, J. (2016). Imaginario creador y pobreza. Estudio etnográfico entre indígenas Kichwas del cantón Ambato, provincia de Tungurahua Ecuador, que salieron de pobreza y los que viven extrema pobreza [The imaginary creator and poverty. An ethnographic study among the indigenous kichwas from the city of Ambato in Tungurahua province-Ecuador, who have overcome situations of poverty and of those who live in extreme situations of poverty]. Diálogo Andino - Revista de Historia, Geografía y Cultura Andina (51), 31-43. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=371349345004

Powers, E. (2011). The Impact of economic migration on children's cognitive development: evidence from the Mexican family life survey. IDB Working Paper No. IDB-WP-246. Inter-American Development Bank. https://doi.org/10.2139/ssrn.1858041

Rice, K., & Webster, F. (2017). Care interrupted: poverty, in-migration, and primary care in rural resource towns. Social Science and Medicine, 191, 77-83. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2017.08.044

Rizzoli-Córdoba, A., Campos-Maldonado, M. C., Vélez-Andrade, V. H., Delgado-Ginebra, I., Baqueiro-Hernández, C. I., Villasís-Keever, M. Á., Reyes-Morales, H., Ojeda-Lara, L., Davis-Martínez, E. B., O'Shea-Cuevas, G., Aceves-Villagrán, D., Carrasco-Mendoza, J., Villagrán-Muñoz, V. M., Halley-Castillo, E., Sidonio-Aguayo, B., Palma-Tavera, J. A., & Muñoz-Hernández, O. (2015). Evaluación diagnóstica del nivel de desarrollo en niños identificados con riesgo de retraso mediante la prueba de Evaluación del Desarrollo Infantil [Diagnostic evaluation of the developmental level in children identified at risk of delay through the Child Development Evaluation Test]. Boletín Médico del Hospital Infantil de México, 72(6), 397-408. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1665114615002208

Rizzoli-Córdoba, A., Martell-Valdez, L., Delgado-Ginebra, I., Villasís-Keever, M. Á., Reyes-Morales, H., O'Shea-Cuevas, G., Aceves-Villagrán, D., Carrasco-Mendoza, J., Villagrán-Muñoz, V. M., Halley-Castillo, E., Vargas-López, G., & Muñoz-Hernández, O. (2015). Escrutinio poblacional del nivel de desarrollo infantil en menores de 5 años beneficiarios de PROSPERA en México. Boletín Médico del Hospital Infantil de México, 72(6), 409-419. http://www.scielo.org.mx/pdf/bmim/v72n6/1665-1146-bmim-72-06-00409.pdf

Roldán, A. J. A., Álvarez, I. M. A., Carrasco, Q. M. R., Guarneros, S. N., S.J.A., L., Cuchillo, H. M., & Chavez, V. A. (2017). Marginalization and health service coverage among indigenous, rural, and urban populations: a public health problem in Mexico. Rural and Remote Health, 17(4), 3948. https://doi.org/10.22605/RRH3948.

Roldan, A. J. A., Carrasco, M. R., Guarneros, N., & Álvarez, M. (2012). El hambre, parte de la cultura en los hogares marginales de México: los casos de la Huasteca potosina y la Sierra tarahumara. Saarbrücken, Germany: Editorial Académica Española.

Salgado, V. N. (2014). Las que se van al Norte y las que se quedan: el estrés y la depresión en las mujeres migrantes y en las no migrantes (Vol. 2). http://repositorio.inprf.gob.mx/handle/123456789/6454

Saucedo Gabriel, Gardea Nicolasa, Sánchez Rocío y Ramírez Alfredo (2012) Hambre, presente en la memoria y cultura de los indígenas de la sierra Tarahumara. Revista Alter, Enfoques Críticos, Year III, no. 6, July-December, pp. 71-87

Shaffer, D.R. (2000). Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. Internacional Thomson Editores, 5ed. Mexico.

Schmengler, H., El-Khoury Lesueur, F., Yermachenko, A., Taine, M., Cohen, D., Peyre, H., Saint-Georges, C., Thierry, X., & Melchior, M. (2019). Maternal immigrant status and signs of neurodevelopmental problems in early childhood: The French representative ELFE birth cohort. Autism research, 12(12), 1845-1859. https://doi.org/10.1002/ aur.2181

Tirado-Callejas, K. B., Arvizu-Mejí, L. M., Martínez-Pacheco, M. A., Guerrero-Peña, M. d. L., Contreras-Sánchez, L. E., Vega-Malagón, G., & Hernández-Segura, A. G. (2017). Prevalencia de alteraciones en el desarrollo psicomotor para niños de 1 mes a 5 años valorados con la prueba EDI en un centro de salud en México en el periodo febrero a noviembre de 2015. European Scientific Journal, 13(3), 223. https://doi.org/10.19044/esj.2017.v13n3p223

Vandell, D. L., Burchinal, M., & Pierce, K. M. (2016). Early child care and adolescent functioning at the end of high school: Results from the NICHD study of early child care and youth development. Developmental Psychology, 52(10), 1634-1645. https://doi.org/10.1037/dev0000169

Vera-Noriega, J. Á. (2007). Condiciones psicosociales de los niños y sus familias migrantes en los campos agrícolas del noroeste de México. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 9(1), 21-48. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80290102

WHO Multicentre Growth Reference Study Group (2006). World Health Organization. WHO Motor Development Study: windows of achievement for six gross motor development milestones. Acta paediatrica (Oslo, Norway : 1992). Supplement, 450, 86–95. https://doi.org/10.1111/j.1651-2227.2006.tb02379.x

Publicado
19-04-2022
Cómo citar
Álvarez-Izazaga, M. A. ., Galindo-Gómez, C., Roldán-Amaro, J. A. ., Saucedo-Arteaga, G. ., Díaz-Martínez, M. ., Chávez-Villasana, A. ., & Cuchillo-Hilario, M. (2022). Neurodesarrollo y estimulación oportuna en niños de madres indígenas migrantes y no migrantes en Chihuahua, México. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 38(2), 239–250. https://doi.org/10.6018/analesps.464551
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación