¿Qué comparten bisabuelos y bisnietos en contextos familiares? Análisis de una nueva relación intergeneracional.

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.355631
Palabras clave: Bisabuelos, Bisnietos, Roles familiares, Relaciones intergeneracionales, Percepción del rol

Resumen

El objetivo general de este trabajo es conocer mejor el rol de bisabuelidad. Se entrevistó a un grupo de voluntarios con bisnietos (n=78) mediante un cuestionario, cuyo contenido fue pilotado previamente, con preguntas sobre sus características sociodemográficas, las actividades que solían compartir con sus bisnietos y su opinión del rol de bisabuelidad, con la satisfacción asociada. Los datos fueron registrados y analizados tanto con tablas de frecuencia y estadísticos descriptivos, como con la prueba no-paramétrica de Kruskal-Wallis. Los resultados obtenidos mostraron numerosas relaciones significativas entre las actividades compartidas y aspectos socio-demográficos de los bisabuelos como la edad (p≤ .05), el nivel educativo (p≤ .01), la salud (p≤ .05), la distancia a la que viven de sus bisnietos (p≤ .05). Además, de mostrar que perciben su rol de bisabuelidad en general como una continuidad del rol anterior de abuelidad, aunque desde una tipología intergeneracional formal, distinta a la tipología informal y, sobre todo, opuesta a la del rol sustituto/subrogado. La mayor satisfacción percibida estaba asociada a esa interacción típica del rol formal (p ≤ .01). Los bisabuelos podrían estar cumpliendo ya alguna función destacable en las familias actuales de cuatro generaciones.

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Publicado
25-04-2021
Cómo citar
Castañeda-García, P. J., Cruz-Santana, V., Hernández-Garrido, F., Díaz-Rodríguez, P., & Romero-González, S. (2021). ¿Qué comparten bisabuelos y bisnietos en contextos familiares? Análisis de una nueva relación intergeneracional. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 37(2), 265-275. https://doi.org/10.6018/analesps.355631
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación