Adaptación de la Escala de Personalidad Creativa en estudiantes universitarios de Argentina

Autores/as

  • Agustín Freiberg Hoffmann Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas / Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
  • Carlos Vigh Departamento de Física, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires
  • Mercedes Fernández-Liporace Filiación e Institución de Trabajo : Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.35.2.346131
Palabras clave: Escala de Personalidad Creativa; Estudiantes Universitarios; Adaptación; Validez de Constructo; Validez Convergente; Consistencia Interna.

Resumen

La creatividad y las prácticas ligadas a fomentarla en el ámbito universitario constituyen en la actualidad un tema de interés. La creatividad en tanto fenómeno multidimensional requiere ser evaluada en sus distintas facetas, siendo la personalidad una de las que mayor relevancia reviste. Se propone así, adaptar localmente la Escala de Personalidad Creativa (EPC) de Gough para ser aplicada en el ámbito universitario. El instrumento se compone de 30 adjetivos a ser respondidos por los evaluados según se identifiquen o no con cada uno de ellos. Se realizó un análisis factorial exploratorio y de consistencia interna (n = 150) y otro confirmatorio y de validez convergente (n = 150) a partir de dos muestras independientes. El procedimiento exploratorio conservó ocho ítems y una estructura factorial unidimensional con una óptima consistencia interna (alfa ordinal = .853). Este modelo se verificó empíricamente mediante el análisis confirmatorio que arrojó óptimos índices de ajuste y un apropiado índice de consistencia interna. Adicionalmente se obtuvieron adecuadas evidencias de validez convergente del instrumento en relación a otros constructos teóricamente afines. Los resultados se discuten a la luz de la teoría y las limitaciones del diseño, destacando los alcances del estudio y las futuras líneas de investigación.      

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Publicado
07-04-2019
Cómo citar
Freiberg Hoffmann, A., Vigh, C., & Fernández-Liporace, M. (2019). Adaptación de la Escala de Personalidad Creativa en estudiantes universitarios de Argentina. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 35(2), 290-299. https://doi.org/10.6018/analesps.35.2.346131
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación