Adaptación de la Escala de Personalidad Creativa en estudiantes universitarios de Argentina

Autores/as

  • Agustín Freiberg Hoffmann Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas / Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
  • Carlos Vigh Departamento de Física, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires
  • Mercedes Fernández-Liporace Filiación e Institución de Trabajo : Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.35.2.346131
Palabras clave: Escala de Personalidad Creativa; Estudiantes Universitarios; Adaptación; Validez de Constructo; Validez Convergente; Consistencia Interna.

Resumen

La creatividad y las prácticas ligadas a fomentarla en el ámbito universitario constituyen en la actualidad un tema de interés. La creatividad en tanto fenómeno multidimensional requiere ser evaluada en sus distintas facetas, siendo la personalidad una de las que mayor relevancia reviste. Se propone así, adaptar localmente la Escala de Personalidad Creativa (EPC) de Gough para ser aplicada en el ámbito universitario. El instrumento se compone de 30 adjetivos a ser respondidos por los evaluados según se identifiquen o no con cada uno de ellos. Se realizó un análisis factorial exploratorio y de consistencia interna (n = 150) y otro confirmatorio y de validez convergente (n = 150) a partir de dos muestras independientes. El procedimiento exploratorio conservó ocho ítems y una estructura factorial unidimensional con una óptima consistencia interna (alfa ordinal = .853). Este modelo se verificó empíricamente mediante el análisis confirmatorio que arrojó óptimos índices de ajuste y un apropiado índice de consistencia interna. Adicionalmente se obtuvieron adecuadas evidencias de validez convergente del instrumento en relación a otros constructos teóricamente afines. Los resultados se discuten a la luz de la teoría y las limitaciones del diseño, destacando los alcances del estudio y las futuras líneas de investigación.      

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abraham, A., Windmann, S., Daum, I., & Güntürkün, O. (2005). Conceptual expansion and creative imagery as a function of psychoticism. Consciousness and Cognition: An International Journal, 14(3), 520-534. doi: 10.1016/j.concog.2004.12.003

Alfonso, V., Cantero, M. J., & Melero, R. (2009). Creatividad, autoestima y adaptación social en alumnos de educación primaria. Revista Recrearte, 11, 1-12.

An, D., & Runco, M. (2016). General and domain-specific contributions to creative ideation and creative performance. Europe´s Journal of Psychology, 12(4), 523-532. doi: 10.5964/ejop.v12i4.1132

An, D., Song, Y., & Carr, M. (2016). A comparison of two models of creativity: Divergent thinking and creative expert performance. Personality and Individual Differences, 90, 78-84. doi: 10.1016/j.paid.2015.10.040

Aranguren, M. (2014). Validez de constructo del Test de Pensamiento Creativo de Torrance en una muestra de jóvenes argentinos. Anuario de Psicología, 44(1), 55-70.

Artola, T., Barraca, J., Mosteiro, P., Ancillo, I., Poveda, B., & Sánchez, N. (2012). PIC-A. Madrid: TEA.

Atwood, S., & Pretz, J. (2016). Creativity as a factor in persistence and academic achievement of engineering undergraduates. The Research Journal for Engineering Education, 105(4), 540-559. doi: 10.1002/jee.20130

Baer, J., & Kaufman, J. (2008). Gender differences in creativity. Journal of Creative Behavior, 42(2), 75-105.

Barrantes-Vidal, N., Caparrós, B., & Obiols, J. (1999). An exploratory study of sex differences in divergent thinking and creative personality among college subjects. Psychological Reports, 85(7), 1164-1166. doi: 10.2466/pr0.85.7.1164-1166

Batey, M., & Furnham, A. (2008). The relationship between measures of creativity and schizotypy. Personality and Individual Differences, 45, 816-821. doi: 10.1016/j.paid.2008.08.014

Benlliure, V. A. (2006). Evaluar aspectos de la personalidad. En S. d. Torre, y S. Violant, Comprender y evaluar la creatividad. Vol II (pp.303-323). Málaga: Aljibe.

Biggs, J., Kember, D., & Leung, D. (2001). The Revised Two Factor Study Process Questionnaire: R-SPQ-2F. British Journal of Educational Psychology, 71, 133-149. doi: 10.1348/000709901158433

Bolandifar, S., & Noordin, N. (2013). Investigating the relationship between creativity and academic achievement of Malaysia undergraduates. Jurnal Teknologi, 65(2), 101-107. doi: 10.11113/jt.v65.2355

Burch, G., Hemsley, D., Pavelis, C., & Corr, P. (2006). Personality, creativity and latent inhibition. European Journal of Personality, 20(2), 107-122. doi: 10.1002/per.572

Byrne, B. (2001). Structural Equation Modeling with AMOS: Basic Concepts, Applications and Programming. London: Lawrence Erlbaum Associates, Inc.

Byrne, B. (2008). Structural equation modeling with EQS. New York: Psychology Press.

Carson, S., Peterson, J., & Higgins, D. (2005). Reliability, validity, and factor structure of the Creative Achievement Questionnaire. Creativity Research Journal, 17(1), 37-50. doi: 10.1207/s15326934crj1701_4

Cattell, R., Cattell, A., & Cattell, H. (1993). 16PF Fifth Edition Questionnaire. Champaign, IL: Institute for Personality and Ability Testing.

CEPAL (2011). Educación, desarrollo y ciudadanía en América Latina. Chile: CEPAL.

Chen, B. (2016). Conscientiousness and everyday creativity among Chinese undergraduate students. Personality and Individual Differences, 102, 56-59. doi: 10.1016/j.paid.2016.06.061

Chen, J., & Chen, I. (2012). Creative-oriented personality, creativity improvement, and innovation level enhancement. Quality & Quantity, 46(5), 1625-1642. doi: 10.1007/s11135-011-9471-8

Cheung, M. (2015). Meta-analysis a structural equation modeling approach. United Kingdom: Wiley.

Clapham, M. (2004). The convergent validity of the Torrance Tests of Creative Thinking and Creativity Interests Inventories. Educational and Psychological Measurement, 64(5), 828-841. doi: 10.1177/0013164404263883

Comrey, A., & Lee, H. (2009). A first course in factor analysis. New York: Lawrence Erlbaum Associates, Inc.

Corbalán-Berná, J., Martínez-Zaragoza, F., Donolo, D. S., Alonso-Monreal, C., Tejerina-Arreal, M., & Limiñana-Gras, R. M. (2006). CREA. Inteligencia Creativa. Madrid: TEA.

Costa, P. T., & McCrae, R. R. (1992). NEO PI-R professional manual. Odessa, FL: Psychological Assessment Resources.

Csikszentmihalyi, M. (1996). Creatividad. Barcelona: Paidós.

Daly, S., Mosyjowski, E., Oprea, S., Huang-Saad, A., & Seifert, C. (2016). College students´ views of creative process instruction across disciplines. Thinking Skills and Creativity, 22, 1-13. doi: 10.1016/j.tsc.2016.07.002

de la Torre, S. (1991). Evaluación de la Creatividad. Test de Abreacción para Evaluar la Creatividad. TAEC. Madrid: Escuela Española.

DeHaan, R. (2009). Teaching creativity and inventive problem solving in science. Life Sciences Education, 8(3), 172-181. doi: 10.1187/cbe.08-12-0081

Dollinger, S., Palaskonis, D., & Pearson, J. (2004). Creativity and intuition revisited. Journal of Creative Behavior, 38(4), 244-259. doi: 10.1002/j.2162-6057.2004.tb01243.x

Domino, G. (1970). Identification potentially creative persons from the Adjective Check List. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 35, 48-51. doi: 10.1037/h0029624

Elisondo, R., Donolo, D., & Corbalán, F. (2009). Evaluación de la creatividad ¿Relaciones con inteligencia y personalidad? Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 28(2), 67-79. doi: 10.1037/h0029624

Esfahani, A. N., Ghafari, M., Emami, A. R., & Baboli, A. (2012). Studying impacts of personality traits on creativity (Case study: University of Isfahan´s students). Journal of Basic and Applied Scientific Research, 2(4), 3457-3460.

Eysenck, H., & Eysenck, S. (1975). Manual of the Eysenck Personality Questionnaire. London: Hodder and Stoughton.

Fernández-Fernández, R., & Peralta-López, F. (1998). Estudio de tres modelos de creatividad: Criterios para la identificación de la producción creativa. Revista de Altas Capacidades, 6, 67-85.

Ferrando, P., & Anguiano-Carrasco, C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en psicología. Papeles del Psicólogo, 31(1), 18-33.

Autor & Autor (2016).

Gadermann, A., Guhn, M., & Zumbo, B. (2012). Estimating ordinal reliability for Likert-type and ordinal item response data: A conceptual, empirical, and practical guide. Practical Assessment Research & Evaluation, 17(3). Recuperado de http://pareonline.net/pdf/v17n3.pdf

Gajda, A., Karwowski, M., & Beghetto, R. (2016). Creativity and academic achievement: A meta-analysis. Journal of Educational Psychology, 109(2), 269-299.

Garaigordobil-Landazabal, M., & Pérez-Fernández, J. I. (2004). Un estudio de las relaciones entre distintos ámbitos creativos. Educación y Ciencia, 8(16), 11-21.

Garcês, S., Pocinho, M., de Jesus, S. N., Viseu, J., Imaginário, S., & Wechsler, S. M. (2015). Estudo de Validação da Escala de Personalidade Criativa. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 40(2), 17-24.

Gardner, H. (1997). Arte, Mente y Cerebro. Barcelona: Paidós.

González-Romo, R. A., Tejada-Tayabas, J. M., Martínez-Morales, M., Figueroa-Rodríguez, S., & Pérez-Jácome, N. (2007). Dimensiones del proceso creativo del investigador en psicología en México. Enseñanza e Investigación en Psicología, 12(1), 35-50.

Gough, H. (1979). A Creative Personality Scale for the Adjective Check List. Journal of Personality and Social Psychology, 37(8), 1398-1405. doi: 10.1037/0022-3514.37.8.1398

Gough, H., & Heilbrun, A. (1965). The Adjective Check List manual. Palo Alto: Consulting Psychologist Press.

Guilford, J. P. (1950). Creativity. The American Psychologist, 5(9), 444-454. doi: 10.1037/h0063487

Guilford, J. P. (1967). The nature of human intelligence. New York: Mc Graw Hill.

Hargreaves, D. J., & Bolton, N. (1972). Selecting creativity tests for use in research. British Journal of Psychology, 63(3), 451-462. doi: 10.1111/j.2044-8295.1972.tb01295.x

Hemphill, J. (2003). Interpreting the magnitudes of correlation coefficients. American Psychologist, 58(1), 78-80. doi:10.1037/0003-066x.58.1.78

Holmes, D. (1976). A Questionnaire Measure of the Creative Personality. The Journal of Creative Behavior, 10(3), 183-188. doi: 10.1002/j.2162-6057.1976.tb01022.x

Isaksen, S., Puccio, G., & Treffinger, D. (1993). An ecological approach to creative research: Profiling for creative problem solving. The Journal of Creative Behavior, 27(3), 149-170. doi: 10.1002/j.2162-6057.1993.tb00704.x

Joy, S. (2008). Personality and creativity in art and writing: Innovation motivation, psychoticism, and (mal) adjustment. Creativity Research Journal, 20(3), 262-277. doi: 10.1080/10400410802278693

Jӧreskog, K., Olsson, U., & Wallentin, F. (2016). Multivariate Analysis with LISREL. Switzerland: Springer.

Kaduson, H., & Schaefer, C. (1991). Concurrent validity of the Creative Personality Scale of the Adjective Check List. Psychological Reports, 69, 601-602. doi: 10.2466/pr0.69.6.601-602

Kaufman, J. C. (2009). Beyond big and little: The four C model of creativity. Review of General Psychology, 13(1), 1-12. doi: 10.1037/a0013688

Khatena, J. (1971). Something About Myself: A brief screening device for identifying creatively gifted children and adults. Gifted Children Quarterly, 15, 262-266. doi: 10.1177/001698627101500405

Klawe, M. (2017, may 4). Teaching creativity is a necessary part or undergraduate education. Forbes. Retrieved from https://www.forbes.com/sites/mariaklawe/2017/05/04/teaching-creativity-is-a-necessary-part-of-undergraduate-education/#7eefa7e32cab

Kline, R. (2011). Principles and practice of structural equation modeling. New York: Guilford Press.

Krumm, G. (2004). Creatividad verbal y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Internacional de Estudios en Educación, 4(2), 85-108.

Krumm, G., Lemos, V., & Filippetti, V. (2014). Factor structure of the Torrance Test of Creative Thinking Figural Form B in spanish-speaking children: Measurement invariance across gender. Creative Research Journal, 26(1), 72-81. doi: 10.1080/10400419.2013.843908

Lather, A., Jain, S., & Shukla, A. (2014). Student´s creativity in relation to locus of control: a study of Mysore University, India. The international Journal of Indian Psychology, 2(1), 146-165.

Ledesma, R., & Valero-Mora, P. (2007). Determining the number of factors to retain in EFA: an easy-to-use computer program for carrying out Parallel Analysis. Practical Assessment, Research and Evaluation, 12(2). Recuperado de http://pareonline.net/pdf/v12n2.pdf

Lee, C., Therriault, D., & Linderholm, T. (2012). On the cognitive benefits of cultural experience: Exploring the relationship between studying abroad and creative thinking. Applied Cognitive Psychology. Retrieved from https://education.ufl.edu/dtherriault/files/2013/03/Lee-Therriault-Linderholm-2012_CulturalExperienceCreativeThinking.pdf

Leibovich de Figueroa, N. B., & Shufer de Paikin, M. L. (1989). Evaluación Computarizada de la Prueba ACL de H. Gough. Buenos Aires: Tekné.

Lloret, S., Ferreres, A., Hernández, A., & Tomás, I. (2017). El análisis factorial exploratorio de los ítems: análisis guiado según los datos empíricos y el software. Anales de Psicología, 33(2), 417-432. doi: 10.6018/analesps.33.2.270211

Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. doi: 10.6018/analesps.30.3.199361

López, O., Corbalán, F. J., & Martínez, F. (2006). Instrumentos y medidas clásicas de la creatividad. En S. de la Torre y V. Violant, Comprender y evaluar la creatividad. Vol.II (pp. 213-236). Málaga: Aljibe.

Luescher, R., Barthelmess, P., Kim, S., Richter, U., & Mittag, M. (2016). Conceptualizing creativity: General and cultural biases in Gough´s Creative Personality Scale. Journal of Creative Behavior. doi: 10.1002/jocb.160

Martínez-Zaragoza, F. (2003). Características psicométricas del CREA (inteligencia creativa). Un estudio con población española y argentina. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 16(2), 71-83.

McCrae, R. (1987). Creativity, divergent thinking, and openness to experience. Journal of Personality and Social Psychology, 52(6), 1258-1265. doi: 10.1037/0022-3514.52.6.1258

Meneely, J., & Portillo, M. (2005). The adaptable mind in design: Relating personality, cognitive style, and creative performance. Creative Research Journal, 17(2), 155-166. doi: 10.1207/s15326934crj1702&3_3

Merino-Soto, C., & Domínguez-Lara, S. (2015). Sobre la elección del número de factores en estudios psicométricos en la Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 1320-1322.

Mȋndrilǎ, D. (2010). Maximum likelihood (ML) and diagonally weighted least squares (DWLS) estimations procedures: A comparison of estimation bias with ordinal and multivariate non-normal data. International Journal of Digital Society, 1(1), 60-66. doi: 10.20533/ijds.2040.2570.2010.0010

Mi-Ra, J., & Jim-Hee, J. (2016). The influence of creative personality on learning flow of university students majoring in dance. Indian Journal of Science and Technology, 9(25), 1-7. doi: 10.17485/ijst/2016/v9i25/97207

Morales-Vallejo, P. (2006). Medición de actitudes en psicología y educación. Madrid: Universidad Pontificia Comillas.

Mukhopadhyay, R., & Sen, M. (2012). Investigation of creativity in Physics in the context of learning in association with deep approach to study. Journal of Humanities and Social Sciences, 4(2), 24-30. doi: 10.9790/0837-0422430

Naderi, H., Abdullah, R., Aizan, H., Sharir, J., & Kumar, V. (2009). Creativity, age and gender as predictors of academic achievement among undergraduate students. Journal of American Science, 5(5), 101-112.

Nami, Y., Marsooli, H., & Ashouri, M. (2014). The relationship between creativity and academic achievement. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 114, 36-39.

OEI (2010). Ciencia, tecnología y universidad en Iberoamérica. Buenos Aires: Eudeba.

Páramo, M., Straniero, C., García, C., Torrecilla, N., & Gómez, E. (2012). Bienestar psicológico, estilos de personalidad, y objetivos de vida en estudiantes universitarios. Pensamiento Psicológico, 10(1), 7-21.

Park, S. (2013). A study of item-analysis of Gough´s a Creative Personality Scale for the Adjective Check List. Advance Science and Technology Letters, 36, 54-57. doi: 10.14257/astl.2013.36.13

Park, S. (2014). A study on validation of Creative Personality Scale. Information, 17(7), 3069-3076.

Price, L. (2017). Psychometric methods. New York: Guilford Press.

Rhodes, M. (1961). An analysis of creativity. Phi Delta Kappan, 42, 305.310.

Richaud de Minzi, M. C., Lemos, V., & Oros, L. (2003). Adaptación del NEO-PI R a la Argentina. Primera parte: Diferencias entre el español y el argentino en el NEO-PI R: Su influencia sobre la validez constructiva. Psicodiagnosticar, 13, 27-45.

Robinson, K. (2015). Escuelas creativas: La revolución que está transformando a la educación. Barcelona: Grijalbo.

Rodríguez-Suárez, P., Llamas-Salguero, F., & López-Fernández, V. (2015). Relación entre la creatividad e inteligencia emocional en alumnado que cursa prácticas de Ingeniería en Colombia. REIDOCREA, 4, 192-199.

Rogaten, J., Moneta, G., & Spada, M. (2012, Oct). A trait-state model of deep approach to studying in university students. Paper presented at 3rd International Conference on Education and Educational Psychology, Istanbul, Turkey. Abstract retrieved from http://oro.open.ac.uk/47888/

Roskos-Ewoldsen, B., Black, S., & McCown, S. (2008). Age-related changes in creative thinking. Journal of Creative Behavior, 42(1), 33-59. doi: 10.1002/j.2162-6057.2008.tb01079.x

Rubin, A. (2012). Statistics for evidence-based practice and evaluation. Texas: Cengage Learning.

Runco, M. A., & McGarva, D. J. (2013). Creativity and motivation. En S. Kreitler (ed.), Cognition and motivation: Forging and interdisciplinary perspective. (pp. 468-482). New York: Cambridge University Press.

Saeki, N., Fan, X., & Van Dusen, L. (2001). A comparative study of creative thinking of American and Japanese College Students. Journal of Creative Behavior, 35(1), 24-36. doi: 10.1002/j.2162-6057.2001.tb01219.x

Santamaría, H., & Sánchez, R. (2012). Creatividad y rasgos de personalidad en estudiantes universitarios. Estudio transversal de asociación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 41(2), 284-298. doi: 10.1016/s0034-7450(14)60005-6

Simonton, D. (2003). Scientific creativity, a constrained stochastic behavior: The integration of product, person, and process perspective. Psychological Bulletin, 129(4), 475-495. doi: 10.1037/0033-2909.129.4.475

Sitar, A., Černe, M., Alecsić, D., & Mihelič, K. (2016). Individual learning styles and creativity. Creativity Research Journal, 28(3), 334-341. doi: 10.1080/10400419.2016.1195651

Smit, S. (2013). Creativity across cultures: A comparison of cognitive creativity to creative achievement between the United States and India (Master´s Thesis). Retrieved from http://digitalcommons.unf.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1354&context=etd

Squillace, M., Picón-Janeiro, J., & Schmidt, V. (2013). Adaptación local del Cuestionario de Personalidad de Eysenck (versión abreviada). Evaluar, 13, 19-37.

Sternberg, R. (2006). Creating a vision of creativity: The first 25 years. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, S(1), 2-12. doi: 10.1037/1931-3896.s.1.2

Timmerman, M., & Lorenzo-Seva, U. (2011). Dimensionality assessment of ordered polytomous items with parallel analysis. Psychological Methods, 16(2), 209-220. doi: 10.1037/a0023353

Torrance, E. P. (1974). Torrance Test of Creative Thinking. Lexington, MA: Personnel Press.

Tsai, K. (2015). Thinkig styles, creative preferences, and creative personality among Chinese students in Macau. International Journal of Psychological Studies, 7(1), 67-74. doi:10.5539/ijps.v7n1p67

UNESCO (2017). Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2016. París: UNESCO.

Wang, M., Chen, W., Zhang, C., & Deng, X. (2017). Personality types and scholarly creativity in undergraduate students: The mediating roles of creative styles. Personality and Individual Differences, 105, 170-174. doi:10.1016/j.paid.2016.09.050

Whitley, B., & Kite, M. (2013). Principles of research in behavioral science. New York: Routledge.

Wolfradt, U., & Pretz, J. (2001). Individual differences in creativity: Personality, story writing, and hobbies. European Journal of Personality, 15, 297-310. doi:10.1002/per.409.abs

Zampetakis, L. (2010). Unfolding the measurement of the creative personality. Journal of Creative Behavior, 44(2), 105-123. doi:10.1002/j.2162-6057.2010.tb01328.x

Publicado
07-04-2019
Cómo citar
Freiberg Hoffmann, A., Vigh, C., & Fernández-Liporace, M. (2019). Adaptación de la Escala de Personalidad Creativa en estudiantes universitarios de Argentina. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 35(2), 290–299. https://doi.org/10.6018/analesps.35.2.346131
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación