Calidad de la docencia: La satisfacción del alumnado universitario con sus profesores

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.335431
Palabras clave: Calidad de la docencia, Satisfacción del alumnado, Educación superior, Evaluación de la docencia

Resumen

Desde hace casi un siglo la preocupación de las universidades sobre la satisfacción de los estudiantes con la calidad de la docencia recibida se ha ido incrementando. La revisión de la literatura permite clasificar los atributos de una docencia de calidad en tres grandes tipos de competencias: pedagógicas, genéricas y disciplinares. El objetivo de este trabajo es señalar las variables, que a juicio de los estudiantes, más influyen en la satisfacción del alumnado con la calidad de la docencia. Los participantes fueron 476 estudiantes del grado de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Castilla La Mancha. Se utilizó un cuestionario construido ad hoc para valorar la satisfacción de los estudiantes con la docencia. Se utilizaron pruebas paramétricas (Análisis de Regresión Logística) y no paramétricas (árbol de decisión). Nuestros datos indican que si el profesor explica con claridad, se preocupa por averiguar si los conceptos explicados han sido entendidos y prepara sus clases la valoración sobre la calidad de su docencia será muy satisfactoria. El identificar los atributos de una docencia de calidad permitirá a las universidades elaborar planes de formación inicial y permanente de su profesorado teniendo presente el papel crucial que juegan las competencias genéricas, pedagógicas y disciplinares en la interacción profesor-estudiante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abrami, P.C. (1989). How should we use student ratings to evaluate teaching?. Research in Higher Education, 30(2), 221–227. https://doi.org/10.1007/BF00992718

Abrami, P.C., Marilyn, H. M., & Raiszadeh, F. (2001). Business students' perceptions of faculty evaluations. The International Journal of Educational Management, 15(1), 12–22. https://doi.org/10.1108/09513540110366097

Apodaka, P. y Grad, H. (2002). Análisis dimensional de las opiniones de los alumnos universitarios sobre sus profesores [Dimensional analysis of the opinions of university students about their teachers: comparison between parametric and non-parametric techniques]. Revista de Investigación Educativa, 20(2), 385-409

Bain, K. (2004). What the best college teachers do? Cambridge: Harvard University Press.

Bartram, B., & Bailey, C. (2009). Different students, same difference?: A comparison of UK and international students' understandings of 'effective teaching'. Active Learning in Higher Education, 10(2), 172-184. https://doi.org/10.1177/1469787409104903

Basow, S. A., Phelan, J. E., & Capotosto, L. (2006). Gender patterns in college students' choices of their best and worst professors. Psychology of Women Quarterly, 30(1), 25-35. https://doi.org/10.1111/j.1471-6402.2006.00259.x

Bhattacharya, B. (2004). What is 'good teaching' in engineering education in India? A case study. Innovations in Education and Teaching International, 41(3), 329-341. https://doi.org/10.1080/14703290410001733258

Cabalín, D., & Navarro, N. (2010). Conceptualización de los estudiantes sobre el buen profesor universitario en las carreras de la salud de la Universidad de La Frontera – Chile [Conceptualization of students about the good university professor in health careers at the University of La Frontera – Chile]. Int. J. Morphol, 26, 887-892.

Cohen, P. A. (1980). Effectiveness of student-rating feedback for improving college instruction: A meta-analysis of findings. Research in higher education, 13(4), 321-341. https://doi.org/10.1007/BF00976252

Cox, S. S., & Swanson, M. S. (2002). Identification of teaching excellence in operating room and clinic settings. American Journal of Surgery, 183(3), 251-255. https://doi.org/10.1016/S0002-9610(02)00787-0

De Miguel, M. (1998). La evaluación del profesorado universitario. Criterios y propuestas para mejorar la función docente [The evaluation of the university teaching staff. Criteria and proposals to improve the teaching function]. Revista de Educación, 315, 67-84.

Devlin, M., & Samarawickrema, G. (2010). The criteria of effective teaching in a changing higher education context. Higher Education Research & Development, 29(2), 111-124.https://doi.org/10.1080/07294360903244398

Duvivier, R. J., Van Dalen, J., Van der Vleuten, C. P. M., & Scherpbier, A. J. J. A. (2009). Teacher perceptions of desired qualities, competencies and strategies for clinical skills teachers. Medical Teacher, 31(7), 634-641. https://doi.org/10.1080/01421590802578228

ENQA. (2005). Standards and Guidelines for Quality Assurance in the European Higher Education Area. European Association for Quality Assurance in Higher Education, 41. doi: 952-5539-05-9

Feldman, K. A. (1996). Identifying exemplary teaching: Using data from course and teacher evaluations. New directions for teaching and learning, 65, 41-50. https://doi.org/10.1002/tl.37219966509

Fernández Rico, J.E., Fernández Fernández, S., Álvarez Suárez, A. y Martínez Camblor, P. (2007). Éxito académico y satisfacción de los estudiantes con la enseñanza universitaria [Academic success and student satisfaction with university education]. RELIEVE, 13(2), 203-214.

Friz, M., Sanhueza, S., & Figueroa, E. (2011). Concepciones de los estudiantes para profesor de matemáticas sobre las competencias profesionales implicadas en la enseñanza de la estadística [Pre-Service Mathematics Teachers’ Concepts Regarding the Professional Competencies Involved in the Teaching of Statistics]. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13, 113-131.

Fry, H., Ketteridge, S., & Marshall, S. (2008). A handbook for teaching and learning in higher education: Enhancing academic practice. London: Routledge.

García Ramos, J. M. (1997). Análisis Factorial Confirmatorio en la validación del constructo competencia docente del profesor universitario. [Confirmatory Factor Analysis in the validation of the teacher's teaching competence construct] Bordón, 49(4), 361-391.

Gargallo, B. (2008). Estilos de docencia y evaluación de los profesores universitarios y su influencia sobre los modos de aprender de sus estudiantes [Teaching and assessment styles of university professors and their influence on the ways of learning of their students]. Revista Española de Pedagogía, 66(241), 425-445.

Glenn, D., Patel, F., Kutieleh, S., Robbins, J., Smigiel, H., & Wilson, A. (2012). Perceptions of optimal conditions for teaching and learning: a case study from Flinders University. Higher Education Research & Development, 31(2), 201-215. https://doi.org/10.1080/07294360.2011.555390

Greenwald, A. G., & Gillmore, G. M. (1997). Grading leniency is a removable contaminant of student ratings. American psychologist, 52(11), 1209. https://doi.org/10.1037/0003-066X.52.11.1209

Hanley, J.A. y McNeil, B.J. (1982). The meaning and use of the área under a receiver operating characteristic (ROC). Radiology, 143(1), 29-36. https://doi.org/10.1148/radiology.143.1.7063747

Hobson, S. M., & Talbot, D.M. (2001). Understanding student evaluations. College Teaching, 49(1), 26–31. https://doi.org/10.1080/87567550109595842

Hosmer, D.W. y Lemeshow, S. (1980). A goodness-of-fit test for multiple logistic regression model. Communications in Statistics, 10, 1043-1069. https://doi.org/10.1080/03610928008827941

Jahangiri, L., McAndrew, M., Muzaffar, A., & Mucciolo, T. W. (2013). Characteristics of effective clinical teachers identified by dental students: a qualitative study. European Journal of Dental Education, 17(1), 10-18. https://doi.org/10.1111/eje.12012

Jerez Yañez, Ó., Orsini Sánchez, C. y Hasbún Held, B. (2016). Atributos de una docencia de calidad en la educación superior: una revisión sistemática [Attributes of quality teaching in higher education: a systematic review]. Estudios Pedagógicos, 42(3), 483-506. https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000400026

Kelly, F. J. (1950). Toward a Better College Teaching (No. 13). Federal Security Agency, Office of Education.

Lee, A., Manathunga, C., & Kandlbinder, P. (2010). Shaping a culture: Oral histories of academic development in Australian universities. Higher Education Research & Development, 29(3), 307-318. doi: https://doi.org/10.1080/07294360903252128

Marsh, H. W. & Roche, L. (1993) The use of students' evaluations and an individually structured intervention to enhance university teaching effectiveness. American Educational Research Journal, 30(1), 217–251. https://doi.org/10.3102/00028312030001217

Marsh, H. W. (1987). Student's evaluations of university teaching: Research findings, methodological issues, and directions for future research. International Journal of Educational Research, 11(3), 253-388. https://doi.org/10.1016/0883-0355(87)90001-2

Marsh, H. W. y Bailey, M. (1993). Multidimensional students' evaluations of teaching effectiveness. Journal of Higher Education, 64, 1-18. https://doi.org/10.1080/00221546.1993.11778406

Martínez, M. M., García, B., & Quintanal, J. (2006). El perfil del profesor universitario de calidad desde la perspectiva del alumnado [The qualified university teacher from the students' perception]. Educación XXI, 9(1), 183-198. https://doi.org/10.5944/educxx1.9.0.325

Marzano, R. J. (2010). On excellence in teaching. Bloomington: Solution Tree.

Mittal, S., & Gera, R. (2013). Student Evaluation of Teaching Effectiveness (SET): An SEM Study in Higher Education in India. International. Journal of Business and Social Science, 4(10), 289-298

Monereo, C., & Dominguez, C. (2014). La identidad docente de los profesores universitarios competentes [The teaching identity of competent university teacher]. Educación XX1, 17(2), 83-104. https://doi.org/10.5944/educxx1.17.2.11480

Nath, A., & Zheng, L. (2004). Perception of service quality in E-commerce: An analytical study of Internet auction sites (Unpublished Master dissertation).

Norusis, M.J. (2008). SPSS Statistics 17.0 Statistical Procedures Companion. Prentice-Hall Inc.: Upper Saddle River, NJ.

O'Neill, M. A., & Palmer, A. (2004). Importance-performance analysis: a useful tool for directing continuous quality improvement in higher education. Quality assurance in education, 12(1), 39-52. https://doi.org/10.1108/09684880410517423

Pozo, C., Bretones, B., José Martos, M., & Alonso, E. (2011). Evaluación de la actividad docente en el Espacio Europeo de Educación Superior: un estudio comparativo de indicadores de calidad en universidades europeas [Evaluation of the educational activity in the European Space of Higher Education: A comparative study of quality indicators in European Universities]. Revista Española de Pedagogía, 69(248), 145-163.

Sarwar, M., Dildar, M., Shah, A. A., & Hussain, S. (2017). Relationship among Students' Academic Achievement, Students' Evaluation of Teacher and Students' Evaluation of Course. Dialogue, 12(1), 50.

Singh, S., Pai, D. R., Sinha, N. K., Kaur, A., Soe, H. H. K., & Barua, A. (2013). Qualities of an effective teacher: what do medical teachers think? Medical Education, 13(128), 1-7. https://doi.org/10.1186/1472-6920-13-128

Stodnick, M., & Rogers, P. (2008). Using SERVQUAL to measure the quality of the classroom experience. Decision Sciences. Journal of Innovative Education, 6(1), 115-133. https://doi.org/10.1111/j.1540-4609.2007.00162.x

Tejedor, F. J. (2003). Un modelo de evaluación del profesorado universitario [An evaluation model for university professors]. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 157-182.

Tejedor, F. J., Jato, E., & Mínguez, C. (1988). Evaluación del profesorado universitario por los alumnos de la universidad de Santiago [Evaluation of the university professors by the students of the University of Santiago]. Studia Paedagogica, 20, 73-134.

Touron, J. (1989). La validación de constructo: su aplicación al CEED (cuestionario de evaluación de la eficacia docente) [Construct validation: its application to the CEED (teacher effectiveness evaluation questionnaire)]. Bordón, 41(4), 735-756.

Vernon, P.E. (1964). Personality Assessment: a critical survey. London: Methuen.

Villa, A. y Morales, P. (1993). La evaluación del profesor [Teacher’ evaluation]. Vitoria-Gasteiz: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.

Wagenaar, T.C. (1995). Student evaluation of teaching: some cautions and suggestions. Teaching Sociology, 64(1), 64–68. https://doi.org/10.2307/1319382

Young, S., & Shaw, D. G. (2014). Profiles of Effective College and University Teachers. The Journal of Higher Education, 70, 670-686. https://doi.org/10.1080/00221546.1999.11780803

Publicado
09-04-2020
Cómo citar
Ruiz Esteban, C. M., & Santos del Cerro, J. (2020). Calidad de la docencia: La satisfacción del alumnado universitario con sus profesores. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 36(2), 304–312. https://doi.org/10.6018/analesps.335431
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación