PSICOBIOLOGÍA DE LAS CONDUCTAS AGRESIVAS

Autores/as

  • José Antonio Gil Verona
  • Juan Francisco Pastor
  • Félix De Paz
  • Mercedes Barbosa
  • José Ángel Macías
  • María Antonia Maniega
  • Lorena Rami-González
  • Teresa Boget
  • Inés Picornell
Palabras clave: agresión, amígdala, andrógenos, corteza prefrontal, etología, psicobiología, serotonina, violencia

Resumen

En este artículo hacemos una revisión sobre qué es la agresión y la violencia, para desentrañar sus posibles causas psicobiológicas, ya que consideramos que el estudio de los mecanismos psicobiológicos de la agresión hará posible un mayor entendimiento de la evolución de este comportamiento hasta el ser humano, así como una mejor clasificación de las manifestaciones patológicas de las conductas violentas. Definimos la violencia como una agresión destructiva que implica imposición de daños físicos a personas o a objetos de su propiedad, en cuanto que tales objetos son medios de vida para las personas agredidas o símbolos de ellas. Presentamos los diversos modelos psicobiológicos: genéticos, endocrinológicos, etológicos y neurobiológicos; describiendo cómo ciertos tipos de conductas violentas impulsivas patológicas, pueden ser abordadas como un problema comportamental con cierto correlato biológico.

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Biografía del autor/a

José Antonio Gil Verona

Universidad de Valladolid

Juan Francisco Pastor

Universidad de Valladolid

Félix De Paz

Universidad de Valladolid

Mercedes Barbosa

Universidad de Valladolid

José Ángel Macías

Universidad de Valladolid

María Antonia Maniega

Universidad de Valladolid

Lorena Rami-González

Hospital Clinic de Barcelona

Teresa Boget

Hospital Clinic de Barcelona

Inés Picornell

Hospital de Móstoles Madrid
Cómo citar
Gil Verona, J. A., Pastor, J. F., De Paz, F., Barbosa, M., Macías, J. Ángel, Maniega, M. A., Rami-González, L., Boget, T., & Picornell, I. (2002). PSICOBIOLOGÍA DE LAS CONDUCTAS AGRESIVAS. Anales De Psicología / Annals of Psychology, 18(2), 293-303. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/28511
Número
Sección
Psicobiología