Un instrumento de interpretación de la acción educativa y de reflexión sobre la misma para el profesorado: el análisis de las tareas escolares, la estructura de la actividad y la evaluación

Autores/as

  • Rafael García Nadal
  • Nicolás Martínez Valcárcel
  • Francisco Romero Ayala

Palabras clave:

Acción docente, Autoevaluación, Apoyo profesional mutuo, Formación permanente del profesorado

Resumen

Se necesitan instrumentos que faciliten el análisis de la propia práctica educativa de los profesores para una mejora docente y un desarrollo profesional adecuado. Estos instrumentos deben ser interpretativos y clarificadores del tipo de enseñanza que se produce en las aulas, así como de sus elementos constituyentes. El análisis de las tareas escolares, la estructura de las actividades y el sistema de evaluación, presentados desde la perspectiva ya clásica de Doyle permiten esquematizar los elementos de la acción educativa. Nuestro artículo propone el uso de un modelo basado en este análisis, avalado por una experiencia práctica y con el fin de facilitar apoyo formativo al profesorado, tanto para un uso individual del mismo como para su desarrollo desde instancias de formación permanente.

Descargas

Número

Sección

Artículos