Posibles respuestas educativas desde el proyecto educativo y curricular de centro ante la diversidad cultural

Autores/as

  • Remedios de Haro Rodríguez
  • Pilar Arnaiz Sánchez
  • Carlos Fulgencio Garrido Gil

Palabras clave:

Curriculum, Proyecto Educativo, Proyecto Curricular de Centro, Educación lntercultural, Diversidad Cultural

Resumen

Si queremos responder a los retos y necesidades de la sociedad multicultural en la que vivimos, la realización de un Proyecto Educativo y Curricular, adaptado y contextualizado a la realidad de cada centro educativo, es una de las principales tareas a realizar por parte de los mismos. En este sentido, la elaboración de este documento, o la revisión del mismo en el caso de estar realizado, debería significar un momento privilegiado de reflexión y torna de decisiones que redundara en la mejora y calidad de su respuesta educativa. Se trataría, en definitiva, de plasmar la acción educativa intercultural en aspectos tales como la definición de las señas de identidad, de los objetivos y la estructura organizativa y curricular. De esta forma, estaríamos planteando una educación basada en el diálogo, en la tolerancia y en la convivencia pacífica entre todos los miembros de una sociedad sin realizar ningún tipo de exclusión. Así pues, en este artículo se presentan algunas de las posibles respuestas educativas a tener en cuenta en la elaboración de un Proyecto Educativo y Curricular de Centro atento a las minorías étnicas.

Descargas

Número

Sección

Artículos