EL HUMANISMO PEDAGOGICO DE J. L. VIVES
Abstract
La doctrina pedagógica de Vives (1492-1540) asume a un tiempo su sabiduría práctica sobre la enseñanza de las Artes liberales y su concepción del hombre y de la entidad humana, referida a Dios, a la comunidad social y política, y a la propia e intrínseca estructura personal. Su
inquietud de reforma educativa nace en el instante en que inicia sus estudios en la Universidad de París (1509), donde estudia durante unos años dos cursos de Dialéctica, y tres de Filosofía (natural, moral y metafísica). La Sorbona acusaba desde años atrás una crisis profunda por su
escolasticismo a ultranza que se resistía impenitente al renacimiento humanístico, con aires de racionalismo religioso, político y moral. A todo ello se unía la corrupción moral que minaba el ambiente estudiantil, y los enfrentamientos, con frecuencia violentos, entre grupos de todo tipo, no sólo por razones ideo'lógicas o de pensamiento. En la Facultad de Artes, cuyos profesores estaban agrupados en cuatro «naciones» -francesa, normanda, inglesa y alemana- apenas se enseñaba el trivium y el cuadrivium, y lo que de estas artes liberales se decía no alcanzaba los mínimos.
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