La inspección de enseñanza primaria durante el franquismo (1936-1975)
Abstract
Tras el advenimiento de la República el Gobierno provisional y los que le sucedieron
durante el bienio azañista comprendieron que la reforma educativa emprendida -que se
apoyaba en un proyecto basado en una enseñanza activa y en una escuela laica y única o
unificada- no era posible si en paralelo no se dotaba a la función inspectora de una
nueva dimensión que la hiciera realmente eficaz, al tiempo que se ponía término a la
situación de incomunicación existente entre el Ministerio y las instituciones educativas
nacionales. A tal fin se le asignó a la Inspección una misión de marcada orientación pedagógica
y se creó una Inspección central profesionalizada, para que estuviera alejada de
los vaivenes políticos, a la que se le encomendaba la dirección y coordinación de la Inspección
profesional y de las Escuelas Normales, convirtiéndola en el vínculo natural entre
la Administración central y los servicios provinciales. Se acometió también la creación
de nuevas plazas de Inspección, ya que la nueva misión de carácter pedagógico que
se le atribuía, exigía de una mayor frecuencia de las visitas de inspección a las escuelas.
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