La inspección de enseñanza primaria durante el franquismo (1936-1975)
Resumen
Tras el advenimiento de la República el Gobierno provisional y los que le sucedieron
durante el bienio azañista comprendieron que la reforma educativa emprendida -que se
apoyaba en un proyecto basado en una enseñanza activa y en una escuela laica y única o
unificada- no era posible si en paralelo no se dotaba a la función inspectora de una
nueva dimensión que la hiciera realmente eficaz, al tiempo que se ponía término a la
situación de incomunicación existente entre el Ministerio y las instituciones educativas
nacionales. A tal fin se le asignó a la Inspección una misión de marcada orientación pedagógica
y se creó una Inspección central profesionalizada, para que estuviera alejada de
los vaivenes políticos, a la que se le encomendaba la dirección y coordinación de la Inspección
profesional y de las Escuelas Normales, convirtiéndola en el vínculo natural entre
la Administración central y los servicios provinciales. Se acometió también la creación
de nuevas plazas de Inspección, ya que la nueva misión de carácter pedagógico que
se le atribuía, exigía de una mayor frecuencia de las visitas de inspección a las escuelas.
Descargas
Número
Sección
Licencia
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.