Ciencia, técnica y religión. El ingeniero José Almazán, el obispo Mariano Barrio y el proyecto de ferrocarril Albacete-Cartagena (1858)
Palabras clave:
Ferrocarril, ciencia, técnica, religión, Albacete, Cartagena, Murcia, J. Almazán, M. Barrio, siglo XIXResumen
El ferrocarril Albacete-Cartagena, proyectado y construido entre 1851 y 1865, íue sin duda la obra de ingeniería más importante abordada en la región de Murcia en el siglo XIX, y contribuyó a sacar a esa región de su secular aislamiento e insertarla en el mercado nacional. La correspondencia aquí presentada entre el ingeniero J. Almazán, proyectista del ferrocarril, y el obispo de Cartagena, Mariano Barrio, incide sobre esta cuestión, pero en la misma se suscita otra muy candente en la época: las relaciones entre ciencia, técnica y religión. Ambos se muestran acordes en que existe la más perfecta compatibilidad entre ciencia y verdad revelada, entre tradición y progreso.Descargas
Descargas
Número
Sección
Licencia
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.