El Cementerio Británico de Cartagena, primera necrópolis protestante en la Región de Murcia (1846-1874)
Palabras clave:
Cartagena, España, Gran Bretaña, Cementerio Británico, Protestantismo, Ch.W. y E.J. Turner, J.T. Crampton, siglo XIXResumen
En 1846 el cónsul Ch.W. Turner fundó en Cartagena un Cementerio Británico (popularmente conocido como "Cementerio de los Ingleses"), siendo el quinto en su género más antiguo de España después de los de Tarragona, Málaga, Cádiz y La Corana. Su historia, hasta su desaparición en 1985, es inseparable de la referida a la importante colectividad británica de la expresada ciudad (hombres de negocios, empresarios mineros, técnicos de la Maestranza Naval) y por extensión de otros grupos extranjeros, y al propio tiempo se conecta a los orígenes y evolución de las iglesias protestantes en Cartagena y en la Región de Murcia. Es estudiada la andadura inicial de la expresada necrópolis entre 1846 y 1874, con especial atención a la problemática suscitada por su apertura, funcionamiento y por su ampliación en 1866 (por el cónsul E.J. Turner), la intervención en este asimto del ministro plenipotenciario británico en España sir John T Crampton, y las repercusiones sobre la cuestión del cementerio de la libertad religiosa durante el Sexenio revolucionario (1868-74) y de la autorización de un segundo cementerio protestante en Cartagena en 1872 (Ley de Cementerios Civiles).Descargas
Descargas
Número
Sección
Licencia
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.