A INFLUÊNCIA BRITÂNICA NO PORTESTANTISMO PORTUGUÊS
Palabras clave:
Protestantismo, historia, misión, PortoResumen
No se puede hablar de protestantismo en Portugal antes del siglo XIX. El régimen inquisitorial que se vivió en esta país entre los siglos XVI y XVIII no permitieron la «veleidad» de infiltraciones religiosas no católicas. La introducción del movimiento evangélico en Portugal, a partir de mediados del siglo XIX, surge con la monarquía liberal y afecta mayoritariamente a extranjeros residentes en el país; sobre todo británicos, ligados a la colonia residente en Lisboa y, ya a partir de los años de 1860, a la colonia mercantil británica establecida en la segunda ciudad del país: Porto. Verdad es que hubo anteriormente casos significativos de «contaminación», como el de George Borrow o Robert Kalley (éste en la isla de Madera), pero el verdadero «boom» ocurrirá, de hecho, a partir de la década de 1860, realizado por evangelizadores tenaces y esclarecidos.Descargas
Descargas
Número
Sección
Licencia
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.