HISTORIA DE DIFERENCIAS: LA ESCUELA Y EL MAGISTERIO PUBLICO FEMENINO EN SANTIAGO DE CUBA (1852-1868)
Palabras clave:
Santiago de Cuba, Escuelas públicas de niñas, Maestras, Mujeres, Género, 1852-1868Resumen
En este artículo se analiza el momento, en el que se comenzaron a fundar las escuelas públicas de niñas en Santiago de Cuba (1852). Se estructura en dos partes diferenciadas: Una en la que se analiza el momento de fundación y la dinámica que lleva al establecimiento de escuelas públicas para niñas, y el difícil equilibrio que debieron realizar para mantenerse abiertas. Y otra donde se hacen unas primeras aproximaciones al magisterio público femenino, que tiene algunos elementos clave para entender el acceso de las maestras desde la escuela privada a la escuela pública.Descargas
Descargas
Número
Sección
Licencia
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.