INFANCIA Y MENORES EN LOS ORIGENES DE LAS MIGRACIONES ESPAÑOLAS CONTEMPORANEAS: EL CASO DE LAS NUEVAS POBLACIONES DE SIERRA MORENA
Palabras clave:
Infancia, menores, Edad Moderna, siglo XVIII, nuevas poblaciones, repoblación, inmigración, Ilustración, Sierra Morena, extranjerosResumen
Infancia y menores en los orígenes de las migraciones españolas contemporáneas estudia el papel desempeñado por la infancia en el proyecto de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena entre 1767 y 1835. Para ello hemos establecido tres planos de estudio. En el primero, y tras una breves reflexiones generales sobre la infancia en el pensamiento ilustrado europeo y español, nos fijaremos en los rasgos sociales del proyecto repoblador de Sierra Morena. En el segundo plano, más extenso y complejo, se establecerán los elementos coincidentes y diferenciadores entre algunos modelos sociales utópicos de la época y el modelo de las Nuevas Poblaciones. Más adelante nos fijaremos en el ideario teórico del proyecto de las Nuevas Poblaciones centrado en el asiento de Thürriegel y el «Fuero de las Nuevas Poblaciones», vigente hasta 1835. Y, por último, repasaremos la práctica, desde el traslado de los niños colonos desde los países de origen hasta su llegada a Sierra Morena, pasando por las primeras críticas en 1769 del visitador Pérez Valiente, y finalizando con una referencia a la vida cotidiana infantil en las Nuevas Poblaciones.Descargas
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