ESPAÑA Y LA APERTURA DE LA CUESTION MARROQUI (1895-1912)
Palabras clave:
Ofensiva diplomática de 1900, aproximación a Francia en el bienio 1901-1902, inserción de España en el marco de la Entente CordialeResumen
En 1898, el régimen de la Restauración se tuvo que enfrentar a una complicada trama de problemas en la cuestión marroquí: la presión imperialista gala en el Sultanato forzó al gabinete Sagasta a intentar una concertación con el Reino Unido. Tras el fracaso de la iniciativa de Silvela para apoderarse de los territorios de Tarfaya y Sakia al-Hamra en 1900, el gabinete liberal de Sagasta durante el bienio 1901-1902 emprendió un proceso negociador con Francia en el que se discutió el reparto de Marruecos. A partir de 1903 la diplomacia española inició, con el nuevo marco de fondo en el que Londres y París resolvían sus litigios coloniales decimonónicos, un proceso de acercamiento de manera simultánea al Reino Unido y Francia. De este acercamiento se obtendría finalmente una plaza en el reparto de Marruecos.Descargas
Descargas
Número
Sección
Licencia
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.